viernes, 12 de agosto de 2011

El extraño rumbo que está tomando Modern


Verano es muy sosete para todos los vicios lejos de playas y viajes, y magic no es una excepción. No hay torneos, muchas tiendas cierran y esas ganas de jugar a los cartones, por lo que Wizards para mantener vivo el fuego suelta siempre spoilers de la ampliación venidera, productos promocionales y artículos que en general insisten en lo genial que es el juego.

De modern ya hablé en su día, por lo que remito a leerlo de nuevo para enterarse bien si todavía hay alguien en la cueva habiendo salido hoy de ella. Las últimas novedades es que el Pro Tour de Philadelphia ya no es de extendido pasando a modern y pasando del testeo y dineros que hayan puesto en él los jugadores; yo no soy uno de ellos obviamente, y extendido no me gusta nada, pero me dolería que me diesen la vuelta a la tortilla a un torneo al que pretendiese ir.

Esto deja muy dudoso el futuro de extendido. Wizards ha reconocido en varios artículos que sabe que el formato no gusta entre los jugadores, que la enorme rotación fue un error y que legacy, ese formato que parecía un pequeño cajón de sastre para los carcas del juego estaba en su punto álgido de la popularidad. Teniendo eso en mente era obvio que Modern llegaría a la vida real pero después de meses jugando con frases entre medias sobre su futura salida ¿cambian un torneo entero? Huele mal para el pobre extendido. Y no solo eso, han actualizado la lista de baneadas, la cual es la que suscita principalmente este artículo. Porque desde luego se han quedado agusto.

Las nuevas baneadas

Tenemos la friolera de 21 cartas baneadas. Podéis pensar que son pocas viendo las listas de legacy y vintage pero hablamos de un formato nuevo, que ni siquiera se ha jugado un torneo en la vida real. Algunos dicen (entre ellos los propios de Wizards, obviamente) que es por el esmero que están poniendo para que podamos disfrutar de Modern en su esplendor. Unos que tienen miedo de que se convierta en un legacy venido a menos, otros que no quieren los tiers de siempre del antiguo extendido.

El caso es que no se ha quedado nadie indiferente, y no es para menos. En este link tenéis las explicaciones oficiales, como siempre interesantes y argumentadas estemos menos de acuerdo o no con ellas. Seguiré el mismo orden que en el artículo para dar mi opinión personal, tan sesgada y errónea como cualquier otra:

-Hypergenesis: Esta estaba cantadísima por todos. Ya la tenían en el punto de mira y todo lo que se ha dicho de ella se ha mantenido. Es un combo demasiado tonto, demasiado atraca partidas, y tenía que caer si no ahora seguro en el futuro.

-Glimpse of nature: Un buen punto para wizards. Elfos se va a jugar seguro, tanto en versión aggro como en combo, y esta carta es la que lo diferencia entre un mazo interesante y peligroso de uno abusivo, como el que sufrimos hace años en extendido. Ninguna queja por ahora.

-Dread return: Vale, aquí llegamos a lo dudoso. Entendemos que Dredge es un mazo un tanto odiado por la comunidad y que se aleja demasiado de la mecánica del juego propiamente dicha. Bien, pues capamos el golgari grave-troll, ¿por qué otra medida adicional? Insisten en que dredge fue dominador en el pasado cuando nunca ha sido así. Ha tenido despuntes, y largas temporadas que el side iba muy enfocado pero no para llegar al extremo de nominarle ''dominador''. Y lo de que comba en turno 3...en fin, es una posibilidad, como tantos otros mazos de combo que flojean cuando no deben hacerlo y te dan malos días como todos los combos dudosos.

-Stoneforge mystic: De la señorita de los equipos pedí yo el baneo en mi anterior artículo de modern. Ha caído y como dicen en el artículo no debería ser sorpresa para nadie. Es simplemente una carta muy buena, sin pegas reales, con todo lo que se le puede pedir a un turno 2. Se jugaría en un montón de barajas y acabaríamos odiándola.

-Valakut, the molten pinnacle: Con esta no acabo de decidirme si estoy de acuerdo o no. Scapeshift fue un mazo muy duro en su época de gloria, y en el actual extendido se consiguió adaptar con éxito. Lo tenía todo para volver y no deja de ser un combo de una carta pero...no sé, no acabo de estar convencido. Supongo que es lo mejor porque es de esos mazos que se afinan hasta el extremo hasta tener una lista de 5x cartas fijas con poquísimas variaciones personales.

-Bitterblossom: Esta sí que nos ha pillado a todos por sorpresa xD. Es cierto que hadas en el antiguo extendido era tremendo, que en el actual se sigue jugando un montón y que la carta por sí misma es tremenda pero creo que se han precipitado. La tendría en el punto de mira pero me esperaría a ver cómo evoluciona el formato. Ya en el pasado se jugaron versiones de hadas sin negro y veíamos en los tops barajas de todo tipo.

-Jace, the mind sculptor: Parece que ahora los que más odian a Jace son los propios chicos de Wizards. En el artículo mienten un poquillo con lo de que es una staple en legacy (más bien mienten un montón) y su baneo en estándar no debería ser una razón para Modern. En estándar era desequilibrante pero porque era una carta demasiado buena en uno de los estándar peor pensados de todos los que ha habido. En extendido ha sido legal y nadie se ha quejado, por supuesto que se juega pero había otros mazos y se tenía respuestas para él. Modern no habría sido diferente, y sin mazos de combo aggro se saldría de madre. El planeswalker más caro es muy bueno, de las mejores cartas de magic pero hay que verlo con perspectiva cara al formato donde entraría, un formato que a todas luces va a girar al aggro y al aggro control. Un auténtico meeeeec para los de Wizards.

-Mental misstep: La que más me ha enfadado, tócate las narices. No han tocado nada de zoo, ni de boros, ni de jund pero han capado la respuesta más sólida que ellos mismos crearon hace escasos meses. Los nacatl y los recientes grim lavamancer (y con este señor en el formato...xDD) van a tener los estómagos bien llenos de los jugadores de control como no se pongan las pilas.

-Ancestral vision: Nos acabamos de enterar de que esta carta es broken. Sin sentido banear la visión ancestral, que vio y ve juego pero de forma esporádica, con más detractores que defensores. A mí siempre me ha parecido algo mala por ser de los peores tops que te quieres robar en control. Es una salida genial sin duda, y en legacy está viendo algo de juego pero ¿prohibirla ahora? Muchos torneos tendrían que haberse jugado para argumentar esto.

Conclusiones

Una lista que hará aplaudir a los amigos del aggro. Preparaos para el retorno de la zoo, casi calcada a la de legacy. La explosiva boros le hará competencia con sus matanzas de turno 3 y 4 sin despeinarse (pero esto no es combo, aquí lo permitimos), y jund con sus n mil cartas buenas por sí solas.

Por supuesto no hay que ser tan agorero, y menos cuando en magic hemos visto cambios en el metagame con cada nueva ampliación. Sigue habiendo cartas buenas para control y hay algunos combos todavía que podrían pulirse. Tengo ganas del formato con todo, extendido no me ha convencido desde que se hizo la rotación y legacy es demasiado caro para entrar. Veremos cómo evoluciona la comunidad de jugadores a todos estos cambios y, sobre todo, las primeras listas de top 8 a medida que se jueguen torneos.

2 comentarios:

  1. Lo que está claro es que la especulación ha llegado al recién nacido formato, y los precios se están disparando una jodida barbaridad...

    ResponderEliminar
  2. Ya, tengo ganas de escribir sobre eso porque menuda locura ha entrado...

    ResponderEliminar