sábado, 28 de mayo de 2011

Modern, el posible formato nuevo en magic


Desde hace una semana blogger no me dejaba acceder a mi panel por uno de sus cada vez más habituales errores de mantenimiento. Ha coincido justo con una época donde sí me apetecía escribir cosas (¡hasta de psicología!) pero con el hastío del servidor me encontré con un montón de ideas sin plasmar ninguna. Voy a ir poco a poco aunque como siempre habrá cosas que al final no escribiré, el maldito tiempo y la prioridad de actuación.

Todos conocemos el problema de magic fundamental: es demasiado caro. Podemos hacer justificaciones de todo tipo, hablar de formatos, de recesiones económicas y de cofres ocultos en la casa del pueblo con monedas del siglo XV pero todo lleva a la misma conclusión. Magic, como otros vicios populares, tiene dos formas de jugarse básicamente. Podemos jugar por la vía casual, comprando playsets muy curiosos y baratos, algún preconstruido, quedarse con las cartas que te salen en drafts y jugar con los colegas o irte por la vía seria y montarte barajas reales. Pero la diferencia entre utilizar ejércitos de 1.000 puntos con lo de siempre haciendo parches con peanas vacías, jugar a mínima resolución a los videojuegos o cenar en el burguer en vez de en el Friday´s es mucho más directa en este endiablado juego. Rápidamente notas las carencias y a poco que te metes en el formato competitivo te das cuenta que eso es el auténtico magic. Y aquí es donde el dinero salta a la vista.

Legacy en un embudo

Como recordaréis extendido el año pasado dio un cambio radical. Hicieron una limpieza absoluta del formato y dejaron una suerte de tipo 2 antiguo y rancio, siendo duramente criticados por ello. Aún así sabíamos que se jugaría por ser un formato competitivo pero, ¿qué ha pasado? Que el formato no mueve a la gente en realidad. Sí, hay clasificatorios, hay mazos punteros y grupos de testeo pero no tiene la capacidad de animar a los jugadores. Los torneos de tienda son muy poco populares y nadie se anima a probar frikadas o tratar de descubrir nuevas interacciones realmente. Hay una serie de cartas muy buenas y salirte de esa pauta es arriesgarte. Magic menos mágico que nunca, para resumir.

En cambio legacy es el formato en auge, el que más mueve desde hace tiempo a las personas. Un formato rico en arquetipos, con torneos multitudinarios, sin ese miedo a caer ante los mazos de siempre. Hay tiers 1, por supuesto, pero todos los meses salen mazos nuevos y si te montas algo bien pensado puedes quedar bien en un torneo. Al tener tal amplitud de cartas los mazos alternativos están a la orden del día. ¿Problema? Legacy es el formato más caro actualmente. Si quieres jugar competitivo hay una serie de cartas que más tarde o más temprano deberás coger: wasteland, force of will, cualquier set de dobles... Wizards tiene abierta la famosa lista de cartas que no va a reimprimir, lista de la que ellos mismos dicen que se arrepienten. Como a su vez el chanchulleo con las tiendas americanas hace presión para no imprimir como locos nos encontramos un formato que cada vez tiene más jugadores pero menos cartas. El embudo no es lo suficientemente grande y cuando se desborde de forma real puede empezar a perder jugadores potenciales.

Modern: ampliaciones legales

Con este panorama llegamos al anuncio de Wizards de que iba a probar en MTGO (el magic online) un formato nuevo, para ver qué acogida tenía mientras recogía opiniones de los jugadores y aficionados. La noticia puso el disparadero en todos los foros mundiales, escribiendo páginas y páginas sobre él. Con esta respuesta de la comuniad Wizards ya se ha puesto manos a la obra y ha explicado en un interesante artículo sus ideas propias sobre Modern, el por qué de elegir esas ampliaciones y la lista de prohibidas desmenuzada. Veámoslo bien, aquí las ampliaciones:
Eighth Edition
Ninth Edition
Tenth Edition
Magic 2010
Magic 2011
Mirrodin block
Kamigawa block
Ravnica block
Coldsnap
Time Spiral block (including the "timeshifted" cards)
Lorwyn block
Shadowmoor block
Shards of Alara block
Zendikar block
Scars of Mirrodin block

Se aleja bastante de lo que se pedía en los foros. Lo que más sonaba era empezar desde máscaras de mercadia, seguido de empezar desde urza o mejor no liarla y marcar el punto de salida en embestida. A mí personalmente me encanta que se empiece con Mirrodin, dejando fuera todo lo anterior.

Mercadia me encanta, es el bloque donde realmente empecé a jugar ya que aunque me compraba sobres desde saga de urza no me planteaba el juego de forma mínimamente seria. No tiene nada especialmente poderoso, de hecho es de los peores bloques de magic en calidad para construido pero tiene un buen puñado de cartas que me gustan: obviamente squee, daze, lin sivvi con todos los rebeldes de la mano, misdirection, ola de paralaje, marea de paralaje... nada peligroso ni desequilibrante. Lo malo de empezar desde aquí es que nos comemos las siguientes, y en particular el bloque de odisea.

Odisea es el infierno. El bloque de invasión es un quiero y no puedo (aunque pernicious deed hace llorar y mucho) y el de embestida es discutible de dejarlo fuera. Odisea nos mete burradas como standstill, grim lavamancer, todo el pack de madness, todo el pack de cartas con flashback, todo el pack de cartas de thresold y cartas que en definitiva nos recuerdan a saga de urza y ampliaciones, esas que no se acuerda ni el tato hasta que sale alguna combinación burra y se multiplica el precio por veinte en dos horas. Fuera y bien fuera para mí.

Ya embestida, como he dicho antes, es arena de otro costal. Como bloque no aporta ninguna temática peligrosa (corred, ¡coged todos los Ixidor antes de que se agoten!) pero sí es cierto que hay cosillas que dejan un pequeño tufo en el inmaculado salón que quieren ofrecer con Modern. Mind´s desire probablemente sería prohibido pero ya prohibir el tendrils of agony produciría asperezas; el piledriver iría abrazado al warchief por lo que se podría descontrolar el asunto; las fetchs antiguas harían una base de maná demasiado estable con las nuevas. El resto de cartas no llaman la atención y hay una ampliación muerta llamada legiones (...) pero antes que meterse en embrollos ya que estaban tan cerca del cambio de diseño en las cartas pues la dejamos fuera y nos dejamos de historias. Bien por ellos.

Las prohibidas

Las cinco tierras artefacto de Mirrodin, sensei divining top, chrome mox, dark detphs, skullclamp, sword of the meek, umezawa´s jitte y golgari grave troll. Algo controvertida la lista, recomiendo leer el artículo que puse antes de Wizards para ver sus explicaciones, con las cuales estoy bastante de acuerdo, por cierto.

Sobre las tierras artefacto poco que decir, se puede jugar enteramente la affinity de legacy en modern y si ahí es un mazo que está haciendo top tras top imaginaros aquí. Como bien explican empezar a prohibir cartas específicas (como cranial plating) dejaría el germen de sacar un mazo de cacharros demasiado peligroso, ya fuese con afinidad, con metalcraft o con ambos. Mejor meter mano a la base del problema y a otra cosa.

El sensei es un coñazo en legacy por el tiempo que hace perder así que bien prohivido; además es muy bueno, prácticamente es jugar con tres cartas en mano y disponiendo de fetch lands no tiene sentido dar tanto poder a control. Con la misma certeza ha caído el skullclamp, artefacto del demonio prohibido en todos lados menos en vintage, y ahí ha visto juego en varias ocasiones.

Ya entramos en lo dudoso para mi visión del formato. Chrome mox siempre me ha parecido el acelerador mejor diseñado del juego: te acelera de turno 1 pero está limitado a lo que tengas en mano para decidir su color; puede hacerte salidas explosivas pero él mismo es pérdida de ventaja de cartas por lo que si la paras la partida irá encarrilada. Lo argumentan con los ejemplos de empezar de turno 1 con dark confidant y bitterblossom, un bicho que se muere con soplarle y un encantamiento muy bueno pero tampoco desequilibrante, limitado casi siempre a las barajas de hadas exclusivamente. No creo que hubiese sido demasiado peligroso pero como vendí los míos tampoco los echaré de menos, ea.

Dark detphs, sword of the meek y golgari-grave troll podemos juntarlas al hacer referencia a sus respectivos mazos específicos. Reconozco que dark detphs sí está bien chapado sobre todo por la existencia del mental misteep que anularía los path to exile y repeal de 0 aunque sigue habiendo defensas de sobra; asumiremos que es demasiado brainless. Sword of the meek ya se ha desplazado como una parte de los mazos de control más que buscar combar pero sin chrome mox iría algo lento, amén de ser un combo bastante fácil de parar. El golgari forma parte de la baraja más odiada de magic pero sin el bloque de odisea (ahí está realmente el poder de dredge) no creo que fuese a ser desequilibrante. Se habrán querido lavar las manos...

Me queda el jitte, ay el jitte jitte. El aether vial es legal por lo que los mazos tribales se pondrán las pilas, y ahí el artefacto del señor Umezawa era donde brillaba por su calidad. La verdad es que tienen razón con achacarlo a la stoneforge mystic pero habrá que ver si no se descontrolan mazos como elfos, tritones o goblins.

Voy a comentar a modo de bonus las cartas que yo creo les habría dado poda. La stoneforge mystic debería haber caído porque, señores, tenemos las cinco espadas en el formato. Ahí es nada. Súmale el aether vial (increíble que no haya sido prohibido, aunque al menos lo tienen mirado) y golosinas nuevas que han salido y vayan saliendo para ver a la stoneforge hasta en la sopa. Ha salido un preconstruido con 2 stoneforge que está vendiéndose como churros, y tenemos las cuatro nuestras pero no me va a gustar ver un entorno lleno de equipos tutoreados. Hypergenesis la tienen también en el punto de mira y es la que más ha sorprendido de su salvación. Es cierto que el chalice of the void está en el formato pero es volver al antiguo extendido donde ibas con tu baraja y siempre te hacías la pregunta previa al torneo, ¿me meto algo hoy contra hypergenesis para no perder automáticamente o no la jugará casi nadie como suele pasar? Aparecerá ganando torneos, la hundirán una temporada con el banquillo, el mismo banquillo volverá a los carpeteros, hypergenesis aparecerá de nuevo y el ciclo se repetirá cada pocos meses. En fin. xD

El futuro

Un formato muy bonito para mí, sin duda. En el próximo artículo comentaré sobre mis barajas de antaño, la viabilidad que les veo y los cambios que les haría. Hasta entonces a rezar porque se sigan manteniendo las altas expectativas!

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