miércoles, 18 de noviembre de 2009

''¡Quiero jugar combo pero soy más pobre que las ratas!''

Te entiendo. A mí me pasa igual, me encanta jugar combo y no tengo ni un duro, aunque es cierto que el poco dinero que tengo me lo suelo dejar en magic, por lo que acabo jugando algo decente. Si a ti te gusta tener una vida normal, donde las magic es una afición más entre otras y no te quieres dejar más de 20 euros en un mazo de combo capaz de ownear a tus amigos este es tu artículo. Quién sabe, hasta el mazo que te hagas puede servirte como base para mejorarlo y hacer cosas importantes en el futuro. El mío de Hive mind empezó así y he acabado ganando un torneo de un pueblo que no conoce ni su fundador y haciendo suspirar a los críos en los torneos de tienda cuando les toca conmigo.

El formato es casual, uséase tipo 1. Lo único que respetaré será la lista de restringidas, porque aunque no nos va a afectar (si tienes 2 Black Lotus lo siento, sólo podrás jugar 1) hay algunas cartas ''normales'' que sí que están restringidas y son accesibles para todos. Los mazos no superarán los 20 euros si compras con cabeza y no en metrópolis, que con todo el respeto a la tienda la lista de precios es desorbitadamente cara. Sin más preámbulo aquí los increíbles mazos de combo:

-Dragón Diesel:
21 Pantano

4 Dragón Tragamundos
4 Diablillo Pútrido
3 Embajador Laquatus

4 Susurro nocturno
4 Firmar con sangre
4 Entierro en vida
4 Coacción
4 Ritual siniestro
3 Dance of the Dead
4 Animate Dead
1 Demonic Tutor
Este mazo muchos lo conocéis o al menos habéis oído hablar de él, o más bien de su versión ultra rápida combadora de miles de euros. La Combinación es simple:


(Me ha quedado fatal, lo siento I_I) Con el dragón en el cementerio jugamos animate dead (o dance of the dead), encantando al dragón. Al entrar en juego el dragón remueve todos los permanentes, incluido el encantamiento. Al salir el encantamiento el dragón se vuelve al cementerio, entrando todos al juego de nuevo incluido el encantamiento. Levantamos de nuevo el dragón y entramos en un bucle infinito. ¿Cuál es la gracia? Que en Magic, cuando un permanente entra en juego siempre lo hace enderezado a menos que diga que no, por lo que nuestras tierras entrarán, darán maná y se irán para volver a repetir su efecto. Con esto tenemos maná infinito en un bucle que no podemos parar excepto haciendo objetivo a nuestro político azul, que con el maná infinito deckeará completamente al oponente. Sencillo y barato.

El mazo lleva motor de robo directo, nada de buscadores raros de esos que nos quitan vidas sin parar o nos remueven cosas de la biblio (o peor, son caros de dinero). Con eso no nos vamos a llenar precisamente la mano pero no queremos ganar recursos, queremos robar el combo y punto, nos da igual lo que nos juegue el rival. Para tirar nuestros bichitos al cementerio tenemos el putrid imp, que por un maná nos limpia la papeleta y hasta puede hacer un bloqueo in extremis, y el excelente buried alive, que directamente nos dará el combo. Algo de defensa en forma de coacción y los rituales para acelerarnos por el qué dirán y ale, a jugar.

Puede combar de primer turno y lo hace más veces de lo que parece.Ritual+ritual+buried+animate es partida, igual que ritual+putrid imp con los bichos en mano+ animate. De segundo es relativamente habitual si tienes un único ritual en mano, de tercero casi siempre y nunca deberíamos pasar ya del cuarto turno sin combar. Muy sólido en nuestro entorno casual, donde nos granjearemos el odio de nuestros amigos.

Un par de detalles importantes. Si nuestros amigos juegan matacriaturas nos pueden humillar bastante parándonos el bucle al matar el dragón dejándonos sin permanentes. Es normal que perdamos pero quedarnos sin mano y sin biblioteca por una carta probablemente mala no mola. Por otro lado el bucle no puedes elegir pararlo. Esto es muy importante, porque si animas el dragón sin otro objetivo en el cementerio y sin que tu rival pueda detenerlo de alguna manera la partida es empate; si alguno puede está obligado a hacerlo. Realmente es una ventaja porque podemos estar ''combando'' sin parar hasta que encontremos una mano que realmente sea auto win. Si salimos de ritu+putrid+animate y nuestro rival nos sonríe maliciosamente al tener sus Espadas en guadañas esperando que le demos turno, juegue su llanura y simplemente espere le empatamos y vuelta a robar los 2 7 cartas, ya pillaremos algo. Más perro y más pro es combar y decirle ''maná infinito, ¿vamos a por la segunda?'' aunque no tengas forma de matar. Probablemente pondrán cara de odio y recogerán, pero eso sí, no vas a quedar precisamente como un gentleman y colará 1 vez, o 2 a lo sumo antes de que te pidan que termines el combo. Si tus amigos son retrasados puedes hacerlo las veces que tu ética te permita.

El upgrade es una locura, pero siempre se puede sustituir el laquatus por Oona, Queen of the Fae que remueve en vez de poner en el cementerio, no vaya a ser que alguno se compre una Bendición de Gaia y nos deje claro que no nos soporta. Tampoco estaría de más llevar algo contra el multitudinario hate contra el cementerio, pero bueno, eso ya lo dejo en manos de cada uno y su ambiente estimular.

-Fluctuator:
4 Blasted Landscape
4 Remote Isle
4 Polluted Mire
4 Drifting Meadow

4 Drifting Djinn
4 Disciple of Grace
4 Disciple of Law
4 Wild Dogs
4 Shimmering Barrier
4 Sandbar Merfolk
4 Sandbar Serpent
4 Pendrell Drake
4 Street Wraith

4 Fluctuator
2 Lotus Petal
1 Consume Spirit
1 Songs of the Damned



Mira, hay que ser muy hombre para jugar este mazo. Ridículamente barato, el mazo es totalmente absurdo. Con el fluctuator en mesa casi todas nuestras cartas tendrán ciclo de 0, jugándolo gratis para robar otra carta de ciclo 0, así que prácticamente nos robaremos todo el mazo. La canción de los malditos nos da un maná negro por cada criatura en nuestro cementerio, y como estará llenísimo de los ciclos y los street whrait lanzaremos un consume spirit letal. Lleva 2 lotus petal ya que necesitamos un negro para jugar la canción, y con 2 tenemos la remota posibilidad de combar de primer turno. No merece la pena sacar números de probabilidades. No hay motor de robo real, no hay motor de búsqueda... si al empezar la partida tienes el fluctuator en mano probablemente ganes, si no perderás a no ser que topdeckees. Con los street whrait mejora un pelín de cuando lo jugábamos hace mil años. Un amigo mío lo llevó a un torneo serio de tipo 1 y consiguió combar 1 partida de 1 ronda, perdiéndola 2-1 (sobra decir que las demás las perdió 2-0). Te ríes, de vez en cuando ganas y cuando lo haces te sientes como Dios.

No hay espacio de mejora, el mazo es así guste o no. Si metes cosas para profundizar pierdes cartas de ciclo. Si metes defensa también. Cualquier cosa que metas no lo mejorará, es lo que hay. Siempre puedes forzar y jugar alguno de los bichos baratos, los que tienen protección no dejan de ser buenos contra monocolores de esos mazos mientras esperas a robar un fluctuator. Como añadido decir que ciclar no es jugar hechizo, a ver si te van a decir que con Canonista etereada pierdes automáticamente. ¿Qué más da? Si vas a perder de mil maneras, desde counter al fluctuator, a que empiece el otro y te lo quite con una carta o más humillante, ''combes'' y te atasques al robar los otros fluctuator del mazo sin conseguir alguna pieza para matar, quedándote en bragas.

Yo seguro que me lo montaré algún día (puede que en breve) haciendo el pedido completo a alguna web barata de cartas, así que id preparándoos. Por cierto, el mazo en tipo 1 es ilegal porque el lotus petal está restringido pero en legacy es legal. Si alguien pone pegas quitad 1 lotus petal y meted 1 Simian Spirit Guide para poder seguir combando de primer turno.

-Life!!!
22 Llanura
1 Miren, the Moaning Well

4 Daru Spiritualist
4 Task Force
4 Nomads en-Kor
4 Warrior en-Kor
4 Shaman en-Kor

4 Worthy Cause
4 Condemn
3 Animal Boneyard
2 Shuko
2 Oblivion Ring
2 Test of Endurance

Jo jo, este mazo me gusta mucho. El combo es muy fácil de entender: con un daru spiritualit o un task force en mesa junto a alguno de la tribu en-kor antigua (han salido nuevos kor en zendikar que no tienen nada que ver en habilidades) hacemos objetivo de la habilidad de estos últimos sobre alguno de los primeros. Como la habilidad cuesta 0 podemos hacerlo las veces que queramos, creando un bicho de resistencia prácticamente infinita; otra opción es utilizar shuko, un equipo malísimo pero que con 2 bichos en mesa (sin que ninguno sea un kor) podemos equipar y desequipar entre ambos infinitamente (recordad que no puedes desequipar un equipo sin tener otro objetivo en mesa, que por narices tiene que ser una criatura tuya). Un bicho así a nivel de juego está bien, pero si al sacrificarlo con alguna de nuestras múltiples cartas que hacen que ganemos vida igual a la resistencia del bicho sacrificado la cosa cambia bastante. Es un combo de vidas infinitas, sí, ¿para qué quieres más?

Los bichos son los que son, y en teoría no deberían entrar jamás en combate. Llevamos los más baratos en coste, y afortunadamente también lo son para el bolsillo. A las malas podemos bloquear con ellos pero no es la idea, desde luego, en todo caso nos comeremos el daño. Como no hay motor de robo ni manipulación aquí sí que tenemos que meter algo de defensa. Los condemn son geniales para nosotros, porque nos defienden y a su vez nos sirven para el combo, atacando nosotros con nuestro bicho de resistencia infinita y ganando las vidas. Los 2 oblivion ring serán nuestra baza contra cosas realmente peligrosas como planeswalkers, artefactos raros y criaturas del mal. Nunca sobran, a fin de cuentas.

Como llevamos tantas piezas para formar el combo tampoco debemos preocuparnos demasiado. Habitualmente combaremos de 3º-4º turno, concediéndonos el rival. Es cierto que no ganamos vidas infinitas ya que tienes que decir un número pero es difícil que alguien nos quite 10 millones de vidas (a no ser que juegue combo de daño infinito, 10 millones más 1, cést finí); también podemos perder por biblioteca o algún efecto raro, como tener que pagar un pacto rojo por un hive mind en mesa (¡ole ese Hive mind!) pero no es para nada lo habitual. De todas formas siempre hay algún listillo que no quiere conceder, sus motivos tendrá. Para ello llevamos un par de copias de test of endurance, el cual nos dará automáticamente la victoria si tenemos 50 vidas o más.


Hasta aquí los mazos de combo baratos. Tengo muchos más pensados y alguno montado y todo, pero el artículo está quedando ya demasiado grande y creo que es mejor dejarlo para otra reseña (acepto sugerencias de combos frikis, es más, las imploro). Espero que os gusten y os animéis a probarlos, o mejor todavía, montadlos en la vida real y humillad por ahí, que los mazos random suelen tener raras de sobres y nosotros con un mazo ultra barato les ganamos sobrados. Y si llevan algo parecido a un combo pensad que los nuestros, con diferencia, molan mucho más.



11 comentarios:

  1. Por partes:

    - Sobre DragonDiesel decir que se puede hacer algo intermedio entre la versión ultra-cara y esta ultra-barata. De hecho, antes de que se empezase a jugar la BazaarDragon (que hoy conocemos erróneamente como TurboDragon), la Diesel que salió era más rápida tras la restricción del Entomb que la TurboDragon primigenia.

    Una forma de hacerla más potente pero siendo subóptima (subóptima porque siempre se puede mejorar) sería usando una base similar a la que utilizabas tú en la reanimator. Quizás algún quitacartas más, para destruir un poco la estrategia del contrario mientras intentas tú arrancar.

    La mejora que has puesto es importantísima, pero yo casi pondría mitad y mitad, por los Extirpate. También habría que modificar los reanimadores, metiendo 2/2/3 (no has incluído ninguna Nigromancia).

    Quizás se pueda probar con métodos para buscar "alternativos", ya sabes, unos Spoils, un Demonic Consultation... de ser así, vendría mejor usar 4 y 3 que 2/2/3.

    Si se splashease un color, por ejemplo azul, ganaríamos los Lim-Dul´s Vault como tutores.

    Oye, y el Demonic no vale dinero, ese debería ir sí o sí, así como un sol ring y un pétalo de loto. Es más, tal y como la has expuesto, yo metería algún ancient tomb para hacer buried alive de segundo.

    - Sobre Fluctuator... sólo una cosa, la lista debería llevar 1 pétalo, no dos, con dos te atascas muchíiiiisimo más, la idea es llevar sólo 7 cartas que no se ciclen ;)

    Una idea de banquillo es llevar 7-8 dobles o tierras que no entren giradas y 7-8 bichos en condiciones xD. Conocí a un chaval que de banquillo metía un segundo drain life. No sé, son ideas. La primera por supuesto se sale del presupuesto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, otra cosita sobre Fluctuator:

    Yo la llevaría con más tierras. Total, no hacen nada ni las tierras ni los bichos, pero si no te salen tierras no podrás jugar los osciladores.

    La idea es que una mano con tierras y bichos es tan "buena" como una mano de sólo tierras, pero una de sólo bichos es injugable.

    ResponderEliminar
  3. Ay ay el demonic!! Se me había olvidado jajaja! Ahora mismo edito y lo meto por ahí. El tema de splahear ya sí se sale de presupuesto, porque aunque puedes ir con básicas la mejora se nota con dobles y fetchs, sin ellas el mazo empeora. Mi reanimator además llevaba cabal therapy, que son caras, y vampiric tutor que también es carete. El resto realmente es igual, la verdad.

    Nigromancia no he metido ninguna porque maximizas la posibilidad de combar con ritual, ya que habitualmente lo que te quedan son 2 manás libres. Está guay y en competitivo la llevaría pero es tontería en un entorno casual. Los spoils y la consultation es demasiado arriesgado xDD, no los he linkado pero me refería a ellos con lo de tutores raros, no son muy necesarios con los robadores y habitualmente te complican más la vida que ayudarte.

    En la fluctuator habría que llevar un único pétalo pero Dios, Isma, que con eso combas de primer turno!! Merece la pena sólo por la ridícula probabilidad de conseguirlo. Al principio metí también las tierras verdes en vez de bichos pero algunas veces el song se quedaba flojillo, pero de todas formas tienes razón, quitar un par de bichos y meter 2 de las verdes estaría bien. El side que comentas del chaval ese es una locura, desde luego xDD

    Muchas gracias por los coments tío, muy útiles, anímate algún día a escribir algo sobre magic aunque sea en tu blog, que siempre aportas cosas guays.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, excelente artículo en tono y en contenido. Se nota que sabes de magic, y además que conoces las cartas malas, los combos absurdos y los mazos que ganan por Aburrimiento Del Rival.
    Y ya el otro mejorando las barajas no tiene precio. Os voy a desadmitir de mi vida por frikazos.
    Por cierto, un día de éstos (cuando cobre sueldo PIR) me haré una reanimator y me temeréis.

    ResponderEliminar
  5. Pues la versión de Jorge es una de las mejores que he visto nunca, y eso que una vez ví una mezcla entre reanimator y cerebral con TODO, siempre me pareció que la de Jorge era mejor en todos los aspectos.

    Ahora con todo lo que ha salido nuevo, seguro que se puede mejorar, eso sí.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Gracias squee, voy a ver si me construyo el último que has puesto, que me gusta jugar blanco.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un mazo casi igual a ese life!, y me gustaría mejorarlo pero siguiendo con solo blanco. ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no escribes y no se si has abandonado el blog. Espero que no, porque soy nuevo en esto y este tipo de mazos baratos y efectivos son increiblemente geniales para mi, que gracias a este articulo podre montar mazos que me mantengan a flote por poco dinero hasta que aprenda y evolucione tus ideas en mis mazos o monte mis propios mazos. Bueno, esto era un agradecimiento a este post, y el blog :) Por otro lado, hace tiempo se quitó la restricción al entomb, y se pueden encontrar por 10/15€ relativamente barato. En el mazo de Dragodiesel, añadirías el entomb? Y si así fuere, por cual carta?

    Un saludo y un agradecimiento, espero que no hayas dejado de escribir permanentemente :) Este tipo de blogs que dan opiniones personales experimentadas sobre cartas y cuentan estrategias son muy esclarecedores para nuevos como yo :)

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al último mazo, 4 Espadas en guadaña no sería interesante? Tanto como defensa como en interacción con el combo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Hace mucho que no escribo, aunque estoy planteándome el abrir una web bastante más decente que Blogger. Os mantendré informados, sin duda. =)

    ResponderEliminar
  11. Siento si soy un poco noob, pero no consigo entender el Dragon Diesel. Como consigues bajar Embajador Laquatus sin dos tierras azules? Y de donde sacas el mana infinito. Quiero decir, entiendo el bucle, pero si no lo puedes parar, no puedes hacer más cosas, no? Se quedaria en tablas. En serio, no lo entiendo xD Gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar