viernes, 15 de enero de 2010

El formato de extendido: tiers 2


Seguimos con extendido para analizar el resto de barajas que se juegan, tienen buenos resultados pero no acaban de tener ese punch de las que disponen las más jugadas. También hay que tener en cuenta el metagame a esperar de cada uno y que hay mazos que se ponen de moda por obtener en un breve lapso de tiempo resultados eficientes.

Affinity

El mazo de mirrodin va a seguir dando coletazos hasta que rote, está claro. Ahora que ha empezado la temporada de extendido pensábamos que el mazo simplemente no daba la talla: salidas explosivas tremendamente frágiles, desinflándose si no conseguía romper en los primeros turnos. Pero ha resurgido en cierta medida con nuevas veriones, en las que se prescinde un poco de la velocidad a cambio de retocar el mazo para el metagame actual. La versión que pongo en el link es un buen ejemplo de ello. Affinitys con tierras básicas para aprovechar los Path to Exile del rival, quitacartas de base y un side tool box propio de un mazo de control.

Con todo sigue teniendo las debilidades de antaño. Ocuparse del Cranial Plating suele ser suficiente para ganar el tiempo necesario. Un buen jugador aprovechará al máximo los trucos que hagas con Arcbound Ravager y sin ambas cartas el resto de criaturas se vuelve un poco plof. Se aprovecha de que el Krosan Grip ha perdido puestos en el formato pero aún así sigue siendo un mazo un poco inferior al resto, pudiéndote atracar pero dependiendo demasiado de tu rival. Hay versiones con Erayo, Soratami Ascendant pero no parece que sean las más adecuadas. Por lo menos el mazo es barato y no suele ser esperado.

Bant:

A un pelo de meterse en los tiers 1, y no es para menos. El mazo es un cañón y sus criaturas se han convertido en las más adecuadas con el formato aggro/combo actual. Rhox War Monk de segundo turno vía Noble Hierarch es una maza difícil de levantar para mazos como burn o zoo sin la respuesta adecuada. Los meddling mage de base junto a las Glen Elendra Archmage (sorprendente la evolución de este bicho, poquito a poco ha ido viendo juego) nos dan una defensa excelente contra combo, y el resto de criaturas tienen utilidades en prácticamente todos los contextos. Siendo bant además contamos con los increíbles Bant Charm y aunque esta versión lleva de base cartas para limar el cementerio habitualmente suelen utilizar Mana Leak para frenar la carta puntual de cada mazo, algo en extendido cada vez más habitual.

Es difícil sacarle debilidades a un mazo tan completo. Realmente no tiene, hay que jugarle en torno a lo que hipoteticemos que tenga en mano y cambiar nuestro rol. Muchas partidas se deciden por el nivel de juego de ambos jugadores ya que si el de bant se queda atrasado guardando sus counters sin causar presión puede salir mal parado, dándose la misma situación si se vuelve muy aggro. Es un mazo que está en alza y hay que contar con él prácticamente como si fuese un tier 1, si no lo es ya.

Next level blue:

El control que pensaba incluir en tiers 1 y me alegro mucho de no haberlo hecho. Todo counters y los bichos clave: tarmogoyf y Vendilion Clique. Su seña de identidad son las Ancestral Vision, una carta que me parece tremendamente mala pero que no queda otro remedio que jugar al no haber otra cosa. Trata de tomar el control de la mesa maximizando los Cryptic Command y economizando al máximo los demás counters, bouncers y anti criaturas. Es imposible cortarlo todo en extendido por lo que el tarmogoyf debe entrar cuando tengamos claro que será lo suficientemente grande y que no morirá al final de nuestro turno. No hay apenas diferencias en versiones por lo que la lista del link es la más ejemplar.

Al ser un mazo ''plano'' (curioso hablando de control) su debilidad es el propio diseño del mazo: si superan nuestra endeble telaraña de counters nos podemos dar por muertos. Ha perdido mucha popularidad, no está viendo apenas juego en los múltiples ptqs que a día de hoy se están jugando y dudo que vaya a hacerlo. Directamente hay mejores opciones, como la bant mencionada arriba o cualquiera de los tiers 1 del otro artículo. Aún así no hay que menospreciar una baraja que lleva a todas luces cartas individualmente muy buenas. Como no hay un side específico y tampoco es necesario lo mejor si te la encuentras es seguir tu plan de juego inicial.

Death cloud:

Parecida a roca, es un mazo directísimo de la temporada pasada. De hecho apenas han cambiado cartas con las nuevas ampliaciones y el cambio de metagame. La disrupción del mazo es su seña de identidad, llevando muchas más cartas para este propósito y reduciendo la cantidad de criaturas. La carta clave obviamente es Death Cloud, la cual suele ser partida al jugarla: quedarte sin tierras, sin criaturas y sin mano no suele ser favorable para ganar. La death cloud a él le afectará mucho menos gracias a sus dobles y la explosividad de Garruk Wildspeaker, que se quedará solito en la mesa poniendo bestias y enderezando nuestras tierras de dos manás. Muy bueno contra combo y, si no sale desbocado, bastante decente contra aggro. Entonces ¿por qué cada vez se juega menos?

Porque el resto de barajas ha evolucionado demasiado. La temporada pasada zoo no era tan rápida, burn no te mataba un turno antes y no había combos como Thopter Foundry que se reponen enseguida de una death cloud por muy alta que sea. A día de hoy es más útil atacar los puntos claves del rival mientras mantienes tu sólido plan de juego que centrarte en putear sin ejercer presión real. Porque ese es el gran problema de death cloud. Tú te vas atrincherando pero llegado el punto no estás perfecto, esperas que el rival esté más tocado que tú para ganar y eso, ahora mismo, no es lo más habitual. De todas formas siempre suele haber en torneos aunque no hagan grandes resultados, es un mazo interesante, divertido de jugar y sencillo.

Demigo stompy/red deck wins:

Para muchos el segundo mazo timmy, después de nuestro amigo hypergenesis. Este también viene directito de la temporada pasada sin ningún cambio real. El funcionamiento es extremadamente simple: primer turno jugar todos los aceleradores de los que dispongamos y bajar con ellos a) una Blood Moon/Magus of the Moon que te impida jugar tus fetch y tierras dobles, b) un Deus of Calamity que de primer turno te cree un cerrojo al eliminar la tierra que juegues o c) un Empty the Warrens que ponga 10 tokens o más y mandarte a las mesas bajas en 2 turnos. No hay más historia, la clave es esa. La lista lleva todos los aceleradores habidos y por haber, claro. Si en el plan a nos encontramos que ha pillado tierras básicas (ya que ahora con el path to exile es más habitual, esto no pasaba el año anterior) nos encontramos sin mano y con una carta casi muerta en mesa; si en el b tiene una manera (de nuevo el archijugado path to exile) de quitárselo tres cuartos de lo mismo. El c con unos Engineered Explosives de 0 nos dejan cara de tonto. Eso sin contar simplemente las manos normalitas, esas que de primer turno no puedes hacer nada reseñable, que tu empty es pequeñito o que tienes que hacerte mulligan porque tu mano son 2 tierras y 5 aceleradores inútiles, guau...

Pues es un mazo bastante jugado, no tanto como para ser tier 1 pero sí hay en todos los torneos participantes con él. Es normal, es un mazo relativamente barato y que si tienes el día tonto atraca de una forma totalmente estúpida. Los Demigod of Revenge son clave contra control, ya que vuelven al ser jugados, no al entrar en juego, y realmente hay mazos que se mueren con blood moon. Le pasa al igual que death cloud, no ha evolucionado y el formato sí, lo que pasa factura; de todas formas habría que ver si este mazo es capaz de evolucionar a algo. Es mejor no llevar nada de nada contra él a no ser que lo llevemos por otro motivo (las Ethersworn Canonist suelen hacerles polvo, por ejemplo), porque probablemente tendremos respuesta a lo que nos juegue si hemos elegido un mazo normal e incluso así, si no tiene la suerte del mundo mundial, podremos ganarle.

Martyr life/Idiot life:

Este mazo apareció la temporada pasada pero se jugó muy poco. Se basa en la inusitada cantidad de vidas que da la Martyr of Sands. Habitualmente al sacrificarla nos dará entre 15-21 vidas, lo que son muchas muchas vidas, tiempo de sobra para jugar una Wrath of God. Existen actualmente dos versiones, con rojo para aprovechar cartas como Banefire, y con negro para aprovechar...pues un montón de cartas, porque la versión con negro es la que ha hecho que el mazo se esté jugando muchísimo. Había dos grandes problemas: uno era que no había motor de robo. Pues nada, como nos sobran vidas, la Phyrexian Arena nos va a dar cartitas prácticamente gratis en forma de encantamiento, difícil de levantar. Esto más o menos solucionado. El segundo y principal problema es que el mazo perdía irremediablemente contra combo la temporada pasada. Pues hasta hace muy poco la gente no se ha parado a pensar seriamente si el axioma ''pierdo automáticamente contra combo'' se seguía cumpliendo. ¿Lo hace? Sí, es verdad, pero no contra los combos actuales, porque el año pasado elfos y Mind's Desire te solían matar con Brain Freeze o un Grapeshot/Tendrils of Agony enorme en 3º turno donde la martyr no daba lo suficiente. Ahora te matan con un 20/20 del que podemos defendernos, o clavándote 7 montañas para hacerte...18/21 daños que fácilmente superamos. Y es que encima se han redescubierto cartas como Castigate que nos dan mejor pairring contra combo y mantiene el fuelle a la martyr, sin contar un side bastante más polivalente. Todo ello sin perder la enorme ventaja con la que partimos, en teoría, frente a aggro.

A mí es un mazo que cada día me gusta más, para qué engañarnos. El metagame no podría ser más favorable, aunque contra dredge va algo peor y la necesidad de llevar tantas tierras puede hacer que la martyr se quede corta. Lo malo que no ejerce apenas presión al rival, su forma de matar es casi de aburrimiento, algo que no pasa en la versión con rojo. No obstante en torneo debe esperarse la versión con negro por la enorme ventaja con la que cuenta en el metagame actual. Muy recomendable si apetece jugar algo diferente a la vez de hacer un buen papel seguro en torneo.

Pues hasta aquí los mazos más reseñables como tiers 2. ¿Os gusta alguno en particular? ¿Qué os animaríais a jugar?
Como curiosidad decir que a día de hoy scapeshift ha superado a zoo como mazo más jugado. Por algo será...

1 comentario:

  1. Es que scapeshiT mola :)

    Na, de estos no me llama la atención ninguno. No me gustó la life esa, no me gusta que Affinity vaya a rotar tan rápido...

    Ya te comenté que adaptando aff, podría estar interesante, pero el meta hace que haya cosas mucho mejores y punto.

    Hoy había mogollón de gente en el Rebel jugando el GPT.

    ResponderEliminar