sábado, 12 de noviembre de 2011

Premium deck series: graveborn, listado completo

Después de varias entradas comentando el mazo ya por fin tenemos la lista completa. Aquí tenéis la lista:

21 swamp
1 polluted mire
1 ebon stronghold
1 crystal vein

1 avatar of woe
1 crosis, the purger
1 inkwell leviathan
1 sphinx of the steel wind
1 terastodon
1 verdant force
1 blazing archon
2 putrid imp
2 hidden horror
1 faceless butcher
1 twisted abomination

1 reanimate
1 entomb
1 zombie infestation
1 cabal therapy
2 last rites
2 sickening dreams
3 exhume
3 duress
3 animate dead
2 buried alive
2 diabolic servitude
2 dread return

El mazo final: un buen diseño

Hacer una reanimator no es complicado: coges unos tronchos decentes, los reanimadores, formas de tirarlos al cementerio y enfundas las cartas. Esto es simple para un jugador pero para una empresa que vive completamente de equilibrar sus productos y a su vez el mercado de segunda mano es otro cantar. Poner el entomb era claro para asegurar unos mínimos de ventas pero también hay que pensar en los jugadores casuales que buscan simplemente divertirse con preconstruidos, buscando un buen diseño final.

No es un mazo barato pero personalmente creo que ha conseguido quedarse en el punto óptimo entre precio de las cartas y calidad del mazo. Situémonos en cada parte principal de la baraja:

-Las criaturas a reanimar: Después del Crosis y el avatar of woe me esperaba lo peor pero la selcción ha sido muy buena y, sobre todo, podría haber sido muchísimo peor. Reanimator se lleva jugando años y años, con una historia de bichos que han sido reanimados larguísima a medida que iban siendo sustituidos con las nuevas ampliaciones. Nos podríamos haber encontrado cosas como butcher orgg o symbiotic wurm, criaturas que tuvieron su momento pero ya no tienen cabida. Ver cartas que se juegan hoy en día como el blazing archon y la sphinx of the steel wind es fantástico. Siempre puede mejorarse, y la verdant force nos la han colado un poco xD, aún así está realmente cumplido este apartado.

-Los reanimadores: Me esperaba el zombify y han puesto la diabolic servitude. Yo pedía 4 exhume, 1-2 reanimar y alguna copia más del animate dead y se han acercado más o menos (quizás pedía demasiado xD). 3 exhume y 3 animate dead es sin duda lo que más se aprecia. El segundo reanimate hubiese sido fantástico pero bueno, por esta parte también han cumplido. Muy sorprendete es ver el dread return, carta obligatoria en dredge y que siempre está graciosa a la par que es buena.

-Las formas de tirar a los bichos al cementerio: El putrid imp ha entrado, bien bien. Me hace gracia el last rites porque es una carta que jugué hace años cuando llevaba este arquetipo, sin el dark ritual no me la esperaba y al final la han metido. La zombie infestation, no está mal y nos han dado 2 buried alive, lo cual está muy bien porque me esperaba 1 y ya. El hidden horror...sin comentarios, este no pinta nada en mi opinión pero con el dread return tiene más sentido.

-Complementos: Las 3 duress han sido una idea excelente. El que no tiene duress hoy en día es porque no quiere, hace pocos años sí eran algo carillas pero las dobles reediciones en las ampliaciones básicas hacen que estén al alcance de todos, pero siguen siendo tan buenas como cuando salieron en saga de urza. El faceless butcher no me convence nada, al igual que la twisted abomination (¿algún día dejarán de meterla?). Los sickening dreams personalmente no los recordaba y me parecen una idea genial, no los pongo en el párrafo anterior por ser más para aguantar los bichos rápidos que para descartar. La cabal therapy muy buena con esta lista y las tres tierras no básicas no pintan nada, creo que metería incluso 3 pantanos más.

Todo esto hace que tengamos una reanimator distinta de las habituales, peor desde luego, pero no una versión necesariamente mala del mazo que conocemos todos al meter cartas de pega en vez de las buenas. Más criaturas de las habituales, cartas que interactúan con ellas, descartadores de base y criaturas a reanimar muy polivalentes para adaptarnos a todas las partidas. De los mazos sacados hasta ahora me parece de los mejor pensados. Eso sí, no puedo evitar decir que el dark ritual debería haber entrado. Encaja perfectamente en este mazo y no es una carta de dinero. Imagino que no lo habrán metido para evitar que los grupos de juegos casuales, esos que se compran mazos distintos para jugar entre sí, acaben odiando al portador de la reanimator por todas las salidas posibles con dark ritual: dark ritual-entomb-animate, dark ritual-putrid imp-animate, dark ritua-buried alive y en el siguiente turno ya empieza el festival. Mejor solo el entomb como factor atracante aunque 2 dark ritual hubiesen sido fantásticos.


Conclusión

Han cumplido muy bien con las expectativas. Los premium deck se están convirtiendo en clásicos por lo bien que les salen así que ojalá vendan bien para que mantengan esta iniciativa. Yo sigo con mi debate personal de cogerlo o no, tengo muchas de las cartas del mazo pero me pirran estos productos. En fin, ya veré, supongo que como siempre acabaré comprándolo por lo que ya comentaré impresiones más directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario