miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reanimator: ''Nunca me fui, simplemente esperé''


Qué chorrada de título para la entrada, ¿verdad?

Leyendo los comentarios de la reanimator y coincidiendo que ando con la mosca detrás de la oreja de jugarla de nuevo por estar de nuevo el Entomb permitido en legacy, voy a hacer un buen premier del mazo, en condiciones. Yo jugué muchísimo reanimator en su día, y aunque nunca conseguí resultados decentes sí que tiraba bien, era divertida y a la gente le gustaba. Esta era la versión que jugaba, para los que la conozcáis si os parece mala tened en cuenta que hay muchas cartas que ahora se caerían por la calidad de nuevas. La lista exactamente la he copiado de un post de bastión del 2005, pero según digo ahí llevaba ya un año con ella:

1 Phantom Nishoba
1 Plated Slagwurm
1 Butcher Orgg
1 Verdant Force
1 Withered Wretch
1 Arcanis the Omnipotent
1 Avatar of Woe
1 Anger
1 Akroma, ángel de ira

4 Exhume
3 Animate Dead
2 Reanimate

1 Last Rites
4 Dark Ritual
4 Zombie Infestation
4 Buried Alive
4 Cabal Therapy
4 Coacción
1 Demonic Tutor

6 Swamp
1 Wasteland
1 Strip Mine
4 Bloodstained Mire
4 Polluted Delta
4 Badlands

Sideboard:
3 Defense Grid
4 Chalice of the Void
1 Platinum Angel
3 Blood Moon
4 Null Rod

En el post posteo una serie de cosas sobre el mazo que releyéndolo la verdad que estoy deacuerdo con lo que decía jajaja. Me ha sorprendido no llevar en la lista Vampiric Tutor pero resulta que me contesté hace 4 años: ''-Vampiric tutor: Aunque muchos lo incluyen, personalmente no me convence demasiado. Pierdes ventaja de cartas, y entre fetch y reanimar esas 2 vidas pueden llegar a notarse. '' Tengo razón, sobre todo por lo de la ventaja de cartas. Esa carta que pierdes por el camino es muy dura en un mazo que no roba, y no vas a robar una pieza del combo para ganar, sino parte de la estrategia. Por otra parte lo de las vidas seguramente lo dije porque en esos tiempos goblins, burn, r/g, madness seguían jugándose de forma relativamente habitual, y en mi entorno sin duda había de esas cosas. Sigue siendo un argumento de peso también, ahora hay mejores burn, mejores r/g y mejores goblins.

Las criaturas de entonces tenían todas sus motivos aunque ahora no tengan sitio. El phantom nisobha podría ver juego en la reanimator actual, ya que el lifelink y el ser ''indestructible'' por daño físico junto a arrollar le da bastante vida pero no tiene prisa, y a no ser que tiremos de anger como hacía yo se queda un poco flojo. Sigue siendo una maza contra aggro, desde luego. La plated slagwurm era genial para esquivar las endiabladas espadas en guadaña, que estaban por todos lados. Ahora además de esas están los Path to Exile, doble peligro pero el bicho no es el doble de bueno. Es un 8/8 con velo, y eso es tremendamente pobre ahora mismo ya que si entonces no me convencía por no tener arrollar ahora será infinitamente bloqueado por criaturas random mientras el rival monta su juego. No es este el momento de hacer análisis de criaturas posibles para la nueva versión, pero este tiene sustitutos muy directos, como el Inkwell Leviathan, superior en todos los aspectos. El butcher orgg me encantaba, tenía y tengo mucho cariño a este encantador orgg (ogro-trasgo-troll, o eso creo xD), me ha dado muchas partidas y muy poca gente lo conocía. Era genial para afrontar survival matando sus aves del paraíso y elfos (la survival de entonces, claro), trasgos y random aggro de bichos pequeños. Ahora es muy débil, y los bichos baratos de maná no son precisamente más pqueños que él, mientras nosotros nos rompemos la cabeza para bajarle el rival juega Tarmogoyf como si tal cosa, que fácilmente estan grande o más que nuestro troncho.

Ay la verdant force, otra carta con un carisma innato. Era imponente ponerle en juego por la ventaja en mesa que te proporcionaba. Puede tener todavía hueco, tiene buen cuerpo y poner bichos 1/1 incontrarrestables en cada unkeep sigue siendo desequilibrante pero...sabe tan a poco; ya llegará el momento de hablar de sustitutos. Arcanis, ¡gran Arcanis!, qué revolución supuso para mi mazo. El lanza ancestral era dudoso en los foros pero en mis mesas no faltaba. Junto a la infestación zombie era un festival, y si sabíamos que nuestro rival tenía capacidad para sobrevivir a un bichotrón de los de matar reanimábamos al legendario mago azul (tanto planeswalker en forma de Jace Beleren y el Arcanis se sigue meando en carisma), robábamos mínimo 3 cartas y con eso ganábamos suficiente fuelle para dar un golpe de efecto en la partida. El desgraciado atrofiado de base supongo que lo llevaría porque en ese año turbo dragón era un auténtico referente en el formato. Además el Goblin Welder reinaba en las mesas altas y había una especie de ichorid con Ashen Ghoul que daba mucha guerra. En fin, que no sobraba precisamente, pero era metagame puro, y eso habría que revisarlo ahora. El avatar of woe era genial contra aggro. Grande para matar y con una habilidad definitiva, limpiaba la mesa y era buena contra otras reanimator (yo era el único que la reanimaba con prisa gracias al anger). Sigue siendo un buen objetivo y la incluiré para hablar de posibles criaturas. Hablando del anger, daba prisa a los bichos clave en el momento oportuno, dándonos un turno extra que cambiaba muchísimo las partidas. Por último la akroma blanca, no hay mucho que decir, la turbo niño se ha jugado en casi todas las estrategias basadas en poner un troncho de autoridad en mesa. Sigue siendo tan buena como hace 6 años.

9 reanimadores era un buen número. Los mejores son los exhume, no nos quitan un porrón de vidas ni nos pone en la situación de temer tanto por la criatura como por el encantamiento, y es muy raro que el rival se digne a ponernos algo relevante en mesa. Los animate dead desgraciadamente en la actualidad se caerán seguro. Ya mucho nos tendremos que preocupar de que nuestro titán aguante en mesa el tiempo suficiente para matar como para preocuparnos del encantamiento. Además ahora hay cosas muy buenas para destruir encantamientos, siendo algunas de base en algunos mazos (como el Qasali Pridemage, excelente sin duda). La cantidad de exhume y reanimar es el asunto a tratar, han salido cosas para reanimar criaturas pero tienen un coste excesivo.

La defensa de quitacartas era excelente. Los cabal therapy puede que ahora sean incluso mejores, porque con la masificación ya absoluta de internet en el mundo del magic a poco que veas una tierra ya puedes predecir qué juega, siendo bastante más complicado encontrar cosas ramdon reales, de las que juegan cartas que no conoces. Los duress qué decir de ellos, desde que salieron hace 11 años se han jugado sin parar porque probablemente estamos, si no la mejor, una de las mejores comunes jamás impresa en el juego. El last rites desde luego se cae, ya en sus tiempos era dudosa por su coste de maná pero aunque el efecto Thoughtseize es tremendo una carta muerta en mano no hace nada. Hablando de este último, menudo regalito hicieron los de wizards, ¿eh? La nueva reanimator 1.0 según mi idea dudo que los lleve de base, pero de side para hacer un efecto de 8 duress es prácticamente seguro. Combo tiene mucho que temer, desde luego.

La zombie infestation es una carta que incluso ahora, mientras escribo esto, no estoy seguro si es una de las llamadas sleeper (carta que pasa desapercibida hasta que alguien la juega y descubre lo buena que es) o simplemente es mala, siendo mi empeño el que la mantiene en la lista. En el post justifico su inclusión por encima del Putrid Imp, el cual también es muy bueno: la infestación es un plan alternativo, una segunda vía de matar con anger en cementerio y un sistema de defensa frente a aggro; más todavía, el rival si juega bichos toolbox, como el Dark Confidant, se pensará muy mucho el atacarnos por si le matamos el bicho con nuestros zombis en la fase de combate. Pero es un maná más, el cual impide las salidas aggro con ritual, y necesita descartar 2 cartas obligatoriamente en un mazo que no genera ventaja de cartas (¿El retorno de Squee, Goblin Nabob? Qué ganas de hacer un mazo en el que pueda incluirle) es contraproducente. Un zombie 2/2 tampoco es precisamente desequilibrante, pero claro, es bastante más eficaz que un anodino 1/1. Ya veremos, se aceptan opiniones, desde luego.

El buried alive es obligatorio, nos guste o no, aunque recordad lo dicho al principio del artículo: se puede jugar con 4 Entomb. Ya podéis imaginar lo desequilibrante que es esta carta en nuestra estrategia. Hay salidas muy atracantes: ritual, coacción y en función de lo que veas haces entomb más reanimate a lo adecuado. Cuando yo jugaba reanimator estaba prohibida y ahora desde luego que entrará. ¿Desplazará al buried? No necesariamente. El buried, de jugar la versión de anger, nos dará al susodicho y a dos criaturas que con prisa pueden darnos la partida. Pueden ser perfectamente complementarios, incluso el playset de 4 y 4. El demonic tutor se caerá, desde luego, ya que en legacy está prohibidísimo. La lista es de tipo 1, y si ya entonces era un mazo de remar contra los tier 1 de entonces imagínate ahora. El futuro de la reanimator es legacy.

20 tierras más los broken rituales siniestros es un número adecuado. Como es vintage la strip mine se caería. Mucho más útil es ver qué hacer con los wasteland. Yo llevaba 1 y 1 para Academia tolariana, Bazaar of Baghdad y Mishra's Workshop, tierras desequilibrantes del tipo 1. En legacy no están, pero sí hay mucha tierra doble en bases ajustadísimas de maná, donde restringirle un color o alterarle las cuentas del tempo de la partida puede ser mejor todavía que intentar bajar un bicho rápidamente. Pero está la contrapartida de que nos arriesgamos a manos incoloras, y que esa tierra que le quitemos puede no ser relevante. Los mazos que llevan wasteland son controleros, donde quitarle una tierra al rival es parte de un plan establecido. En reanimator sería un elemento más de disrupción, pero aislado del resto de la baraja. Ya veremos, ya... Badlands y fetchs para buscarlas, exclusivamente por el anger. Un gasto enorme en tierras sólo para ese efecto, pero desde luego desequilibrante como he ido diciendo en el artículo. Lo bueno es que el rojo nos abre un side muy bueno frentre a muchas barajas del formato; lo malo que es objetivo de wasteland rivales, y que el anger sin badlands es carta muerta (además es un dineral en tierras).

El side es más por nostalgia porque obviamente habría que analizar un nuevo metagame después de 5 años. Las blood moon siempre será una carta atracante, y de mantener la versión roja sería una opción muy seria para incluirla. Los chalice eran para parar la cacharrería del tipo 1, pero en nuestro mazo el coste 1 y 2 es muy importante, sin capacidad de jugar chalice de más coste. Defense grid contra counters, sigue siendo igual de bueno o de malo que antes, null rod para toooda la cacharrería del tipo 1, sigue siendo cojonudo, pero en tipo 1, no en legacy. Por último el platinum angel de side por si nos encontrábamos un mazo que nos olíamos que no podría levantarlo. No solía ocurrir, y hoy en día es todavía más inviable.

Hasta aquí el análisis de mi reanimator, ¿os ha gustado? Me ha encantado rememorar un mazo que jugué hace tantos años y con el que estaba tan a gusto. El análisis de la nueva reanimator se irá para otro artículo, pero podéis ir adelantando ideas, jeje. ^^

2 comentarios:

  1. Parecías un esquizo hablándote a ti mismo al principio de la entrada... XD

    ResponderEliminar
  2. Pues te cuento, así de primeras sin pensarlo mucho:

    No tengo ni zorra de cómo estará ahora el metagame, hace ya año y pico que no juego.

    El asunto del que te quiero hablar es de los Wasteland. ¿Qué predomina en el formato?

    El caso es que en Madrid creo que sigue de moda la Landstill de Duke o versiones de ella, y existen en el formato las 43 land. Además el Life from the Loam es parte de muchísimas barajas.

    Contra todas ellas, sólo te arriesgas a una mano incolora: a ninguna le va a afectar que presiones con sólo un par de eriales, y, en el peor de los casos, el 40% te stiflearan tus fetch´s, el 80% usarán sus eriales, y al final el que se quede atascado serás tú.

    Yo creo que reharía la baraja entera, dejando como base las "dudosas" Zombie Infestation. Joder, para muchos será una patraña de carta, pero tío, yo desde que te la vi jugar, me pareció sublime.

    El único problema que le veía antiguamente en T1 era: ¿para qué jugar Reanimator si cuando levanto el dragon gano la partida?

    La pregunta es: ¿no pasará lo mismo en Legacy? Te lo pregunto por que no conozco el formato, pero si hay otra estrategia que mate con criaturas y utilice el graveyard, tienes que comparar la baraja con esa para ver si realmente merece la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar