lunes, 16 de noviembre de 2009

Vamp-vampiros!! (en magic) 2º entrega: Los ancillae


En el anterior artículo nos quedamos un poco decepcionados con los chupasangres en las magic. Tenemos la imagen del ser sobrenatural, el más elegante entre los sapiens y el más bestial entre los monstruos y nos encontramos criaturas que meten de todo menos miedo. No sé si Wizards recapacitó, recibió quejas o simplemente se levantaron un día y decidieron seguir creando vampiros pero aunque la división personal que estoy haciendo de los vampiros en magic es totalmente arbitraria, los cainitas que salieron después de Éxodo modificaron los cánones que teníamos de sengir-vampiro parecido al sengir pero peor. O, mejor dicho, a partir de Odisea ya que entre Éxodo y Odisea no salió nada de nada (por otra parte normal, fue el apogeo de toda la historia de Gerard y compañía). Y, todavía mejor dicho, post-Odisea.

-Vampiro arrepentido: un sengir de fuerza 3, pero esto qué esss. Calma, en odisea entró en juego una de las mecánicas más interesantes de magic, umbral (o Thresold, como el mazo al que da nombre). Las cartas que tienen esta habilidad suelen verse beneficiadas ampliamente cuando tienes 7 o más cartas en tu cementerio, activando su efecto. En nuestro caso nuestro chupasangres se vuelve bueno y mata automáticamente criaturas negras. ¿Problemas? Todos: circunstancial es su segundo apellido, débil el apellido perdido por parte de madre (tiene que girarse y encima permite regenerarse) e inútil como apodo entre colegas (si matas la criatura con la habilidad no pones contador). Si le hubiesen hecho 4/4 sin la habilidad del sengir, convirtiéndole en sengir más lo de matar bichos blancos hubiese sido más lógico. De base pierde la anecdótica capacidad de hincharse pero con thresold es un sengir mejorado. En ambos casos es...diferente, entre ser peor y ser más malo todavía.

-Chupasangre acechador: de la misma ampliación que el anterior, nos recuerda ligeramente al Vampiro de Veloceleste. Es difícil decir si es peor o mejor. Bueno, no, es peor, para qué engañarnos. Más caro y pide maná para activar su habilidad, aunque tiene la ventaja de tener de base más fuerza y que puede descartar cualquier carta y no sólo criatura. El de odisea salió eso sí en una ampliación que hacía demasiadas historias con el cementerio por lo que tenía más lógica, mientras el segundo era uno más entre morralla. El dibujo además mola muchísimo más.

-Dragón vampírico: Díos, sí, la orgía de cualquier friki. No sabemos cómo ni mucho menos por qué un dragón y un vampiro decidieron...confraternizar, naciendo este engendro de satán (los débiles de mente piensan que era un dragón convertido en vampiro. Lo siento, vivís en una mentira). El bichín tiene números decentillos aunque algo bajos para su coste: 5/5 y flying sabe a poco por 8 y multicolor. La pesadilla de ser familia del Sengir produce que tenga su habilidad, pero oh, aleluya, el bicho resulta que es un pistolero y mete tiros como si de una Masticore se tratase. 1+1= 2, limpiamos mesa y nuestro bicho es gigantesco. Se jugó en bloque pero si hubiese permitido disparar también a jugadores habría...sido jugado sólo también en bloque. Pero hubiese molado más.

-Vampiro Traicionero: nos largamos de odisea para caer en juicio (recordad que en tormento nuestro amigo Sengir fue reeditado). Este bicho infrecuente lo primerísimo es que no se hincha como el sengir, bien. Lo segundo que no pide doble coste y de base es decente: 4/4 volador por 5 sin complicaciones demasiado grandes. Cuando ataca hay que remover una carta del cementerio, pero jugando negro los matacriaturas y quitacartas lo nutrirán fácilmente. Y si por ahora no nos estaba convencido (es lo normal) con umbral gana +2/+2, siendo un increíble 6/6 que vuela por 5...y que cuando muere nos quita la friolera de 6 vidas. Aquí me pregunto yo qué diablos hizo el pobre bicho para que le putearan así. De base tiene que comer cartas del cementerio (y con umbral también, ojo) y con el umbral nos pica de una forma brutal. Con todo todo es jugable, porque siendo 6/6 y con la mano bastante limada por parte del oponente puede matar rapidísimamente, pero...hay cosas bastante mejores.

-Espíritu vampírico: YA SÉ QUE NO ES UN VAMPIRO. Lo sé. Pero he querido incluirle por 2 motivos. Porque por dibujo podría serlo y porque en su nombre hay algo vampírico. Y porque me da la gana, punto. El espíritu que quería ser vampiro fue editado en portal, pero sin ningún motivo lo reeditaron en octava edición, algo que pasó totalmente desapercibido menos para mí. El motivo es triste, no sé cómo cayó un sobre de octava edición en mis manos (probablemente iría con dinero por la calle y me apetecía tirarlo), sólo abrí uno en toda mi vida y la rara que me salió fue la broza esta...que ya me había salido en el único sobre de portal que me compré años atrás. El cuarto motivo es el verdadero, para qué engañarnos. Sobre la carta poco que decir, más malo que el hambre y sin carisma alguno.

-Coleccionista de almas: La vampira sexy del magic tiene una ilustración absolutamente brutal, desde luego. Es una versión simple y llanamente mejorada de nuestro viejo amigo el Vampiro krovikano. Con un puntito de resistencia ya sería una mejora interesante pero como salió en embestida disponemos de morhp, una habilidad algo cuestionable respecto a utilidad pero que dejó cartas que podían realmente dar provecho de ella, siendo la señorita del sado una de ellas. Bloqueas, antes del daño le das la vuelta y si lo matas se viene contigo. Muy importante el detallito de que si la palma los bichos dominados siguen contigo, no como el krovikano que los mandaba de vuelta al cementerio. Es jugable, puede convertirse en un quebradero de cabeza para nuestros amiguetes de partidas y le da un toque carismático a la partida.

-Vampiro arrogante: Aunque no lo ponga en la carta física es un vampiro. Quizás debería haber ido en la sección de matusalenes pero pega más aquí. Infrecuente de portal, un bicho bastante plano, aunque en una tribu que por ahora no ha demostrado apenas nada no está mal. Un bichín interesante si no puedes agenciarte algo mejor, su fuerza 4 a las malas matará algún bicho grandecillo del oponente y si no está en el límite de coste de maná-daño como para intentar usarlo de finisher. Vale que el espíritu vampírico cuesta un maná menos, algo muy importante en magic, pero es que ese te quema de 4 cuando entra, que ya empieza a ser un número serio para un bicho que tampoco se salta demasiado la curva fuerza/coste.

-Vampiro de méfidros: El vampiro de Mirrodin, ese mundo de artefactos que nos da que pensar sobre su alimentación. Apenas hay elfos, leones y trasgos malolientes, morder el cuello de, no sé, un Coloso de acero oscuro no parece ser muy nutritivo ni recomendable, pero bueno, ahí está nuestro amiguete. Cuando salió la ampliación el combillo con Trisquelión se puso de moda en tipo 2, ya que nuestro vampiro gana contadores como debería haber hecho el sengir y todos los acólitos que le siguieron, haciendo daño al bicho y no exclusivamente cuando se muere. En la práctica tampoco lo diferencia demasiado porque si te pegas con un bicho es para matarle o para morir bloqueando pero una mejora es una mejora. ¿Y si de alguna manera le regeneras? Ahí empieza a verse ya que no es tan raro. Lo curioso del autóctono de méfidros (supongo que será la transilvania de Mirrodin) es que transforma a todos tus bichos en vampiros (¿Cómo lo hace? O_o) dándoles su habilidad, y como el triskelion pega tiros limpiará mesa automáticamente. Y lo más curioso es que a día de hoy esta combinación se juega en competitivo, ya sea de side contra bicherío o incluso de base en forma de bala de plata con Uñas y dientes, mazo que está relativamente de moda en extendido (siempre ha estado ahí a fin de cuentas). Muy interesante nuestro vampiro, desde luego.

-Vampira esquelética: nuestro último antiguo/ancillae tiene una ilustración que personalmente no me atrae nada; me va más el vampiro fornido y elegante que el esqueleto quejumbroso. Rara muy buena en limitado y algo pobre en construido, no deja de ser el típico bicho raro actual que en mesa te puede dar un quebradero de cabeza pero que al ser inferior a los caros de dinero apenas se juega en competitivo. Para jugar con los amiguetes genial, desde luego, tiene un cuerpo esquelético (...) pero con eso de que se regenera sin pagar maná (ya puedes estar bloqueando desde el turno que lo juegas) y creas vampiros ''infinitos'' se hace un bicho bastante molesto. Espero que no se os haya pasado el hecho de que es vampirA, los jugadores de magic años esperando una vampiresa de esas buenorras típicas de otros sitios y nos sacan un esqueleto. Por lo menos con los neonatos esto ha cambiado...

Hasta aquí los ancillae. Empezó mal la cosa pero ya fue mejorando, desde luego. No me importaría jugar a la vampira caga murciélagos en un mazo de control negro como estabilizador de mesa y finisher; el mefridos es bueno, y la coleccionista de almas es un auténtico trucazo si sabes jugarlo bien. Muy baratas todas, desde luego, pero todavía queda un artículo y mucho puede cambiar en la última entrega de los vampiros magiqueros.





1 comentario:

  1. Muy grande el artículo, sobre todo el apartado del Méfidros (la Transylvania de Magic XD).
    Por cierto, la "vampira esquelética" en inglés no tiene por qué ser vampira. La palabra "vampiro" en inglés tiene género femenino, pero en la carta original nada hace pensar que sea una mujer (pero nada de nada). Merchandising...
    Me recuerda al asunto de la campeona élfica, que parece haber sufrido una operación de cambio de sexo extraordinariamente satisfactoria.

    ResponderEliminar