domingo, 12 de septiembre de 2010

Y ya tenemos tonto-combo en Mirrodin...


...o no tan tonto y resulta convertirse en una de las claves definitorias del futuro extendido. Salió hace unos pocos días pero ya empieza a palpitarse el peso que puede tener en el metagame. Las piezas son muy simples: grand architect de la nueva ampliación y pili-pala, una criatura candidata al peor nombre diseñado por wizards.

Del grand architect ya os hablé hace poco y justamente os dije que tuviéramos ojo al bicho porque podría convertirse en una revelación, teniendo fe en los foros para ver si salía algo. Y ha salido, vaya si ha salido. La interacción es simple: pili-pala pagando 2 manás y enderezándolo (habilidad rara que se sacaron en esa ampliación y no ha dado juego) nos da un maná de cualquier color. Por otra parte el architect girando una criatura azul da 2 incoloros para artefactos o habilidades de artefactos, pudiendo convertir las criaturas artefacto en azules hasta el final de turno. ¿Lo veis claro ya? Pongámoslo mejor sobre la mesa:
-Turno 1: tierra, juego un ponder, un thoughseize o lo que nos apetezca. El ponder y sus amigos es tech por mantenernos en color y limarnos la mano.
-Turno 2: Bajamos pili-pala.
-Turno 3: Bajamos gran architect, pegamos con pili-pala (el cual vuela, lo que le da un plus para no morirse al atacar), en segunda main phase giramos al architect para agregar 2, enderezamos al pili-pala agregándonos azul para convertirle en azul, le giramos para 2 manás con la habilidad del architect, le enderezamos con esos 2 y sacamos lo que nos dé la gana. Repetimos ad infinitum y jugamos, no sé...¿un banefire incontrarrestable e imprevinible?

Creo que con esto ya sí que se ha entendido. Pero no hay que perder la cabeza con la idea de combar de turno 3, es una posibilidad que hay que barajar pero no fijar como única salida del combo. Al ser criaturas estamos expuestos a todos los killers del formato, tanto en daño directo como en destrucción de criaturas sin más. Si nos volvemos loquísimos podemos encontrarnos en turno 3 con un pobre pili-pala, girados y a expensas del rival.

Este combo da para mucho más. Lo primero es que comba a velocidad de instantáneo. Antes he comentado que por volar es más difícil que nos lo maten en combate pero esto puede ser irrelevante: podemos matar en la fase de atacantes. El banefire es conjuro pero no es el único cartón que mata con x: comet storm es lo primero que me ha salido en una búsqueda de 1 minuto para extendido. Lo segundo es que bajando los 2 bichos el mismo turno, teniendo 1 maná azul libre más se puede combar ya. Ninja edit: no se puede activar su habilidad por tener mareo de invocación. ¿Sexto turno? No es tan raro si has estado jugando control. O antes si has jugado aceleradores. Esto significa que no hace falta bajar bicho, que me lo mates y bajar al siguiente otro: juegas los 2 y ganas.

Yo ya tengo varias ideas de mazos. Tezzeret puede buscar al pili-pala y combar ese mismo turno, a lo time vault en tipo 1. Luego hay cartas que interaccionan realmente bien con el gran architect, como master of etherium (forma alternativa de matar) o etherium sculptor, el cual de segundo turno con arbitrer de tercero te permite jugar un artefacto de coste 5 en el tercer turno. Sin contar con aceleradores, los cuales pueden ayudar a combar el mismo turno. Y recordemos que jugamos base azul mínimo, con nuestros propios counters: dispel puede protegernos absolutamente de todo.

En fin, todo puede ser. Como buen Johnny yo ya tengo mis cuatro. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario