jueves, 15 de marzo de 2012

Qué es Cube draft y su llegada al magic online

¿Conocéis el formato Cube draft? Es otro de los múltiples formatos creados por los propios jugadores que se acaba haciendo conocido a medida que los distintos grupos de juego lo prueban. Suele definirse como un draft donde los sobres están compuestos por las mejores cartas de magic, las más relevantes en el juego, ya sea en el presente o en el pasado. Esto hace que te puedas encontrar desde un Mox emerald a un Kird ape, estando ambos en el mismo sobre y llegando a picard el legendario mono por encima del mox.

En la práctica realmente es un draft donde metes las cartas que más te gustan a ti en un consenso más o menos general con la gente que vas a jugar. Hay muchas listas en internet para guiarse, tanto en cantidad como en variedad. Un draft son 360 cartas en total (45 cartas cada uno de los 8 jugadores), lo que hace que tengas que decidir hacer criba o directamente coger al azar manteniendo los colores. O no, claro, para eso lo diseñas tú. Los de Wizards se han animado a introducirlo en el magic online, teniendo por supuesto su propia lista.

Cómo elegir la lista de cartas

Ante todo la máxima es que la lista la haces tú. Una muy buena forma de empezar es con alguna ya diseñada. Solo hay que ponerse en situación, si te reúnes con tus amigos y empezáis a decir cartas que os gustan en un brainstorming al uso al principio saldrán muchísimas ideas, desinflándose rápidamente para acabar con unas pocas, forzando las que se recuerdan sin tener sentido alguno. Con una lista de antemano podremos añadir y quitar sin perder la perspectiva de cantidad de cartas según color, criaturas, trucos...

Ya hemos elegido una lista, supongamos para el ejemplo la de Wizards que he enlazado antes. Ellos han cogido 720 cartas excluyendo los moxes: mal, piensas, ¡para eso los tengo! Y encima son de las cartas más emblemáticas de este juego. Pues muy bien, metemos los 5 moxes y arreglado. Ya que estamos en artefactos vemos que está el eldrazi monument. ¿Cómo? Esa no me dice absolutamente nada. Fuera de la lista, no te quiero ni ver.

Mucho más sencillo proceder de esta forma. Podemos buscar las cartas que nos vengan a la cabeza a la vez que nos facilita recordar las que ya conocíamos pero no plasmábamos en esos momentos.  Pero quiero insistir en que la elección la haces tú. A mí por ejemplo la crusade es una carta que me encanta, una con las que empecé a jugar y a pensar un poco en cómo se construía un mazo. En la lista de Wizards no está, poniendo el insulso honor of the pure. Mientras os pongáis en consenso o lo dejes coherente en el caso de hacerlo solo todo irá bien.

Afinar la lista

Lo más fácil es tener un excel abierto con todo en su sitio, o de hacerlo de forma física separar las cartas por colores y dentro de cada color por tipos. No tiene sentido meter bersek por ejemplo si en nuestra emoción apenas hemos metido criaturas. En esto hay que ser imaginativos y primar la diversión. Siempre está curioso meter combos muy jugados pero si alguien caza time vault y voltaic key sin haber metido ni un triste disenchant algo fallará.

Unos números posibles serían 250 cartas de los 5 colores (50 de cada), 50 artefactos y 60 cartas repartidas entre tierras raras, cartas multicolores e híbridas. Con esto cumpliríamos nuestras 360 aunque si queremos hacerlo un poco más aleatorio podemos ampliarlo todo lo que queramos. Wizards ha metido 720 por lo que de repetir los drafts no se anquilosará rápidamente como pasa con los bloques de forma habitual.

Y ahora a probar y modificar

Esta es la parte más divertida, ¡es el momento de jugar! Si sois un grupo sólido de jugadores podéis ir metiéndole cambios a la lista según os apetezca, por haber visto combinaciones demasiado ridículas o porque se os viene a la cabeza determinada carta que a vosotros os encanta.

Como montar un draft de este estilo es complicado podéis jugarlo desde usando solo comunes e infrecuentes hasta metiendo raras de la carpeta eligiendo con los ojos cerrados. Lo importante es pasárselo bien con nuestro pool de cartas. Una última opción es jugar online con listas ya prediseñadas, como ha hecho Wizards con el magic online. Su lista personalmente me parece demasiado abultada, incluyendo cartas incluso de Dark ascension cuando no han tenido tiempo ni de asentarse en las mesas. Es imposible hacer una lista que encaje con todo el mundo por lo que siempre estará mejor la casera adaptada que cualquier otra pero si no tenemos posibilidad bueno es al menos poder probarlo, aunque sea vía online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario