lunes, 26 de diciembre de 2011

Magic más caro que nunca (1)

Es un tema recurrente, totalmente quemadísimo, lo sé, pero quiero volver a retomarlo porque realmente creo que ahora magic está más caro que nunca, o quizás siendo más precisos está más descontrolado que nunca en su faceta pecuniaria. Para ello voy a dividirlo en dos artículos, siendo el primero el referente a los jugadores con el mercado de segunda mano y el segundo a Wizards con sus políticas de empresa. Ambos están relacionados pero quiero explicarlo pormerizadamente todo y podría quedar demasiado extenso.

Todo esto lo escribo no desde la óptica de no tener dinero para lo que yo quisiera, haciendo un /cry de proporciones bíblicas. Justamente al revés, dispongo de ello pero me niego a comprar nada. Voy a intentar transmitiros mis pensamientos.

Las cartas suben...pero no bajan

Este es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro juego de cartas mágicas. Cuando una carta vale poco suele estar a un precio irrisorio pero nada más que vea algo de juego explota rápidamente. Lo habitual es que se dé en legacy pero realmente ningún formato se salva. Nuestro querido phyrexian dreadnought ha sido archijugado, sin duda, y no dudo de lo bueno que es combinado con stifle pero desde hace tiempo no ve juego, manteniendo un precio desorbitado. Ha bajado, sí, pero muy poco para lo que es.

Los hay mucho más graves. La tower of the magistrate se jugó en un mazo que quedó bien en Estados Unidos y pasó de rara de pocos céntimos a 15 euros en pocas horas. Hoy se mantiene en unos 6 euros establecidos, lo cual es una aberración. Nadie la usa, solo unos poquísimos mazos en entornos plagados de equipos y en una copia. Pues esta carta ya no bajará, simplemente porque nadie la soltará por su precio real.

Modern y Tipo 2 no son la excepción. Los vesuva se pusieron en 10 euros fáciles cada uno, fueron baneados (bueno, banearon la carta que hacía que fuesen buenos) y a pesar de no jugarse no bajan ya de los 5 euros. ¿Qué diablos ocurre? Mentalidad de especulador, para ''malvenderlos'' me los quedo y si algún día vuelven al circuito de competición los venderé sin problema. Tipo 2 es tan tambaleante que lo que pagaste puede devaluarse o ensalzarse cada pocas semanas según se esté en temporada o no.

Con todo esto nos encontramos en una situación asquerosa. Podemos no tener medios para los mazos más punteros y probar suerte con algo relativamente desfasado (magic va mucho por modas, no lo olvidemos) pero los precios nos impiden jugar hasta mazos más débiles o que nos gustaría probar. A fin de cuentas antes de gastarte un dinero en cartas dudosas te compras lo fiable 100%, ¿no?

La trampa de las cartas míticas

Wizards prometió que las cartas míticas nunca serían de las más jugadas, reservándose a elementos de la historia, cartas curiosas y demás temática casual. Obviamente no lo cumplió y es algo ya asimilado pero somos los jugadores los que hacemos que sea significativa esta rareza.

Ver que Jace, memory adept no baja de los 10 euros a pesar de no jugarse en ningún sitio ni ningún formato duele. Es cierto que entra el factor de ser un Jace pero es una carta pobre que no ha encontrado hueco. Pero la gente los compra y sigue especulando con ello. La rareza de una mítica hace que desprenderte de ella sea mucho más doloroso, si se juega subirá espectacularmente, ¡hay que mantenerla!

Esto hace que el carrusel de míticas malas crezca y crezca. Las primeras están a su precio (céntimos), las demás no suelen bajar de 5 euros a menos que hayan sido reeditadas en varias ocasiones. Ya no hay apenas míticas que realmente sean lo suficientemente malas para valorarlas de forma real. Recuerdo el caso del time reversal, 80 euros las 2 primeras semanas solo por pura especulación. Yo los compré por 3 euros varios meses después, cuando por fin quedó claro que no se le iba a sacar jugo alguno.

No hay raras jugables baratas

Este es un argumento habitual cuando se defiende que magic no es tan caro. Se abren muchas más cajas por las cartas míticas, lo que en teoría hace que las raras aparezcan en malsava. ¿Esto es cierto? Realmente no.

Una rara que se juega aumenta mucho su precio. El noble hierarch, la phantasmal image hace poco... todo sube si se empieza a buscar, alcanzando playsets de 40 euros sin problema., y por supuesto tarda en bajar más tiempo del que consumió subiendo. Si cogemos una lista arquetípica de torneo de cualquier formato veremos que en raras seguimos dejándonos un buen dinero. Raras que fluctuarán en precio pero sobre todo en demanda. Bajar no la bajaremos de precio aunque lleve años en el maldito carpesano acumulando roña, faltaría más.

Por supuesto hay cartonazos muy baratos que por metagame o moda no ven juego, esperándonos para enfundarlos y darlo todo en torneo. Desgraciadamente el netdecking (copiar los mazos e ideas indiscriminadamente) ha matado mucho esta salida, y no es para menos, no es lo mismo que testees por tu cuenta una baraja a  coger una lista perfilada en torneos de todo el mundo. Soy ferviente de probar ideas nuevas, jugar mazos raros y comprar frikadas pero la evidencia está ahí, no dedicamos el tiempo suficiente al juego para que nuestras ideas personales tengan una salida real. Puede haber resultados, y si los hay bienvenidos sean pero no va a ser lo habitual. El caso es que con esta filosofía de copiar lo que funciona cerramos el puño con el dinero hasta que encontramos las cartas del mazo, lo cual hace que suban de precio.

Lo queremos todo y no queremos quedarnos sin nada

No es una tautología, os lo aseguro. El querer todas las cartas del juego es un objetivo relativamente habitual, te permite jugar lo que te plazca y no tener miedo de faltarte determinada carta que de repente se juega y no te da tiempo a comprar. Si entramos en el apartado competitivo esto va mucho más allá en magic ya que leer el metagame de un torneo es parte fundamental para el éxito. Cuando olemos que no va a haber nada de odio contra el cementerio desempolvar una dredge o una reanimator es la elección, y si no tenemos las cartas estamos ajenos a estas oportunidades.

Pero, ay, esto es un arma de doble filo. Cuando se acercan las listas de baneos la compra de cartas baneadas se dispara, aunque no se sepa que vayan a salir de la lista o si verán algo de juego siquiera. Los magiqueros somos una especie de costumbres, queremos todo y eso incluye lo que no jugamos solo por no quedarnos atrás. ¿Y si de repente la carta se juega? Mantenemos el precio hasta de las cartas prohibidas.

Conclusión

Hay excepciones en todo lo que he comentado, no lo dudéis, pero tampoco dudéis que esto es el pan de cada día por parte de los jugadores. En el próximo artículo comentaré el aporte de Wizards a esta noble tarea de mantener un hobby a precios estratosféricos.

2 comentarios:

  1. Es la simple ley de la economida de la oferta y la demanda, solo que esta vez existe un oligopolio de las paginas que venden cartas sueltals como ztarzitegamez.kom que especulan y ponen precio a su conveniencia. además quien organiza los torneos son las tiendas que les conviene vender constantemente por lo que organizan T2. Hay 2 soluciones:
    Hacer una liga paralela con reglas para q no suban las cartas (ej banear las caras q valen mas de $5)
    buscar un vicio más barato y productivo (actuación,artes marciales, etc)

    ResponderEliminar
  2. De lo que comentas de esa web lo trataré en la segunda parte, cómo Wizards se rige a partir de lo que dicen los ''importantes'' del mundillo, jodiéndonos a todos.

    La solución sería la misma que otros juegos de cartas, reeditar las cartas caras en packs especiales, sobres de premios o directamente en nuevas ampliaciones. La liga paralela es inviable desgraciadamente con el mercado fluctuante y el vicio alternativo...bueno, ya vamos metiendo hocico poco a poco! Por mi parte videojuegos, que no falten.

    ResponderEliminar