sábado, 24 de septiembre de 2011

Innistrad en sellado

Hoy he jugado la presentación de Innistrad. Iba con unas cuantas ideas preconcebidas después de ver el spoiler, y la verdad es que la mayoría estaban erradas xD. He hecho top 8, repartiendo el premio entre los 8 primeros en vez de hacer draft, cruzado o lo que se nos hubiese ocurrido. Estas son mis impresiones personales:

El formato en líneas generales

Es muy lento, más que scars, más que m12. Por supuesto puedes hacerte una baraja rápida pero son más habituales las partidas que se quedan estancadas viendo cómo hacerte hueco y desequilibrar la mesa que las estampidas directas.

Hay más trucos de lo que parece. Prácticamente todos los colores tienen alguna carta común que te permite manipular la mesa de una forma u otra. Con la mecánica de flashback inserta es aún más duro ya que los flashbacks muchas veces son combinando colores y te encuentras sorpresas si no te andas con ojo. Hay que sumarle a este hecho la habilidad nueva de transformarse, lo que hace que muchos instantáneos brillen al final del turno solo porque la criatura de turno no cambie.

Como diversión en las partidas, quitando las habituales bombas que no dan para pensar, a mí me ha parecido muy divertido. No es plano como m12 o el bloque de scars donde te centrabas en una estrategia y tirabas hacia delante, interactúas mucho más con el oponente: ver los cementerios de ambos, activar los hechizos de flashbacks, controlar las criaturas que mueren por la multitud de efectos que se disparan al morirse criaturas, los licántropos... Da mucho más juego, te pillan por sorpresa y usas recursos que normalmente no usarías.

Algunas estrategias en particular

Los licántropos no me han convencido del todo. Los raros son muy buenos, sin duda, pero porque son raros a fin de cuentas pero los demás se quedan a medio camino. Tienen un problema que yo no me he dado cuenta hasta jugarlo directamente: lo ideal es que al bajar el humano se dé la vuelta porque el oponente no juegue nada pero si lo hace estamos en mala situación. Te deja como opciones o no jugar nada retrasándote para darle la vuelta o seguir jugando teniendo en mesa un bicho relativamente mediocre. He ganado algunas partidas por esperar a que se dé la vuelta por no jugar mi rival nada y ya matarle el bicho, habiendo ganado prácticamente dos turnos. Que son buenos, y si el oponente se descuida pueden sobrepasarle, pero no me volvería loco por ellos si tenemos otras estrategias abiertas.

Deckear es posible xD. La clave es la maldición del tomo sangrante. Esta común que pondríamos como broza es espectacular ya que se activa en su mantenimiento y no requiere nada más, simplemente dejarla ahí. He visto a un chaval ganar varias partidas (y rondas enteras) por tener 2 de estos y alguna chuminada más de deckeo. En esta ampliación no solo le tiras tú cartas, también él mismo manda al cementerio cartas de su biblioteca por efecto de cartas suyas. Combinando todo al final te pueden deckear sin problemas. Ojito en draft a esta común que como dé muchas vueltas y alguien pique 3 o 4 se puede liar...

Vampiros, zombies y humanos dependen completamente de lo que abras. A diferencia de los lobos interaccionan mucho más entre sí, lo que puede hacer que sean muy buenos o muy malos. Vampiros anda más por libre pero no hay mucho de dónde rascar. Zombies es casi imposible porque apenas hay, son relativamente malos e interactúan específicamente con cartas de zombie. Humanos es lo más potable, hacen cosas interesantes al morir y entre ellos se suelen ayudar mucho pero como siempre puedes forzarte a ti mismo a meter cartas malas por explotar unas pocas, y eso suele salir mal xD.

Hay poca defensa frente a criaturas voladoras. En azul hay criaturas muy buenas, complementándose muy bien con los espíritus blancos. Es casi mejor ir cogiendo todos los trucos interesantes que veas y completar con criaturas sólidas sin buscar una tribu en particular o explotar alguna carta.
Conclusión

Merece mucho la pena Innistrad. No es difícil de que rente en cuestión de dinero y la ambientación es realmente espectacular. Yo nunca había jugado un torneo donde al convertir humanos en lobos hiciese mi oponente ''gruaruur''. Espectacular, de verdad. Si os animáis ya sabéis, estamos en épocas de presentaciones, launch party y un tipo 2 muy abierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario