sábado, 3 de septiembre de 2011

Innistrad: planeswalkers y unas cuantas cartas curiosas

Los spoilers han continuado a lo largo de los días, dándonos un buen puñado de raras y míticas. Con esta ampliación nos tocará ver las comunes e infrecuentes de golpe, no parece que vaya a haber demasiadas sorpresas así que se podría decir que lo goloso ya ha sido servido, lo que puede servirnos para hacer una valoración aproximada de la calidad del nuevo bloque. De todas formas algunas raras y míticas nos quedan por lo que mejor andarse prevenidos.

Voy a comentar los caminantes por su repercusión en el juego tanto en mesa como en dinero y algunas cartas que han ido saliendo que me han gustado. Comentarlas todas se haría muy pesado y si no están en la lista es que no me llaman ni para hacer alguna bizarrada extrema.

Los planeswalkers

Empecemos con lo que suele vender cajas desde hace tiempo. La reimpresión de Liliana se sabía desde que se anunció la ampliación y Garruk asomó con su nuevo arte a los pocos días en las carpetas promocionales. De la primera se pedía desde hace tiempo un retoque, era el único planeswalker sin versión alternativa de los iniciales y nunca se la ha visto con muy buenos ojos (aunque a mí me encanta); el segundo en cambio ha aguantado muy bien el tirón de los nuevos planeswalkers que iban saliendo y, sin mucho sentido, le han hecho dos versiones seguidas que se juntarán en el formato.

El caso es que de ambos se ha hablado mucho, muchísimo, como siempre en el continuo de ser excepcional a ser mediocre con numerosos extremistas. A mí ambos me parecen decentes, buenos, como deben ser los planeswalkers y cualquier otra carta:

-Liliana of the veil: Me esperaba un coste 6 con habilidades brutales pero injugable por su coste y mira, nos dan una versión muy comedida. Tiene un coste muy asequible y sus dos primeras habilidades combinan a la perfección. La primera aunque nos quita también carta a nosotros no tiene por qué ser una desventaja. Bloodghast, cartas con flashback (que salen en innistrad, por cierto) y demás interacciones con el cementario las podremos aprovechar; a larga partida además los mazos donde pueden entrar suelen ser de los que gastan el fuelle rápido, y haremos que sea como la primera habilidad de la liliana original por no tener cartas para descartar.

La segunda habilidad es objetivamente muy buena, es indiscutible. Gracias a esta segunda podemos mantener un juego de control entre quitar cartas de la mano con la primera y matar lo que vaya entrando con la segunda. Entra con suficiente lealtad para darle juego y si conseguimos bajarla pronto puede darnos la partida a la larga.

La tercera ya es más pobre. Si fuese al revés, eligiendo él la división de sus permanentes y nosotros cómo petarlos sería mejor ya que al menos eliminaríamos la mayor amenaza pero de esta forma siempre elegirá lo que más le convenga. No es tampoco nefasta pero siendo un -6 podrían haber hecho algo más sólido.

En tipo 2 se jugará seguro. Legacy puede hacer la salida de dark ritual-liliana, y en mazos como The Gate ser de las mejores salidas. Modern ya es más complicado por la velocidad que ha tomado el formato. El tiempo dirá pero es muy buena carta.

-Garruk Relentless: Planeswalker con la extrañísima historia de ser de doble cara. De primeras le ''salva'' que su forma de darse la vuelta es diferente de los lobos y que una vez volteado ya no pasa a ser el original nunca más. Le salva entre comillas porque tampoco es sencillo darle la vuelta sin correr muchos riesgos.

De día tiene dos habilidades decentes. La primera nos servirá para matar algo realmente incómodo y darle la vuelta, y la segunda será un tope que pondremos al rival para forzarle a hacer cosas. Aunque solo sean lobos 2/2 no suman ni quitan contadores y si se descuida podemos plantarle unos cuantos.

Dado la vuelta es cuando realmente empezamos a jugar. Los lobos que pone ahora tienen deathtouch, mejorando considerablemente. Su segunda habilidad pasa a ser un tutor para criaturas de cualquier tipo (aunque sacrificar una criatura es algo exagerado) y la tercera es como el finisher del garruk original pero mejorado.

¿Es bueno? Es dudoso. A mí me gusta pero que se muera con un relámpago siempre le quita muchos puntos. su coste de 3G permite jugarle como splash es muchos sitios pero tampoco es barato del todo. En tipo 2 tenemos el de m12 que es muy bueno, mejor que este, y en los demás formatos no tiene mazo. Ya veremos su futuro, a mí me gusta por sí mismo pero no me parece que haya aparecido en un buen momento para ver juego. A ver si se animan a darle jugo pero por ahora soy algo excéptico.

Otras cartas

Blanco

-Dearly departed: por 4WW un 5/5 que vuela, mientras está en tu cementerio las criaturas humanas que controlas entran con un contador +1/+1. Me gusta mucho este bicho. Si lo colamos rápidamente en el cementerio podremos liarla con la cantidad de humanos que están saliendo. Si se alarga la partida es un decente 5/5 volador. No es la quinta maravilla pero está ahí.

-Mentor of the meek: 2W 2/2 que cuando otra criatura con fuerza 2 o menos entra bajo tu control puedes pagar 1 para robar carta. Me encanta esta criatura. Los token cuentan así que cualquier cosa que ponga por un coste bajo/gratis (que hay más cartas de lo que parece), y poniendo varios, puede volverse una fuente de cartas. En tipo 2 debería ver juego asegurado y en el resto de formatos todo es testearlo.

Azul

-Mindshrieker: Bicho mucho mejor de lo que parece a primera vista. Activar su habilidad es relativamente barato, pudiendo hacerse enorme de repente casi sin darse cuenta. Afecta también al rival así que si sabemos que lleva bombas podemos lanzarnos a la aventura. Encima es a velocidad de instant pudiendo ser un bloquer en condiciones: me atacas, antes de bloqueadores te tiro una tuya y a ver qué pasa. Otro grande.

 -Rooftop Storm: Si no fuese azul T-34 seguro que se animaría a comprársela :P. Carta en un principio totalmente casual pero más graciosa que ninguna. Podemos tomar dos caminos si nos planteamos hacer algo serio. El primero es el de bajar zombies gordos como Helldozer, Phage, thraximundar y alguno más interesante que pulula por ahí, intentando sacar provecho de su calidad intrínseca. La segunda es montar una especie de combo con grave defiler para empezar a combar, corpse connoisseur para buscar lo que nos interese (mismamente otro grave defiler),   gravedigger para recuperar el que buscáramos y...no sé, no se me ocurre cómo continuar. A menos que alguien saque una idea sólida se quedará en lo casual de lo casual.

-Snapcaster mage: Por 1U un 2/1 con flash y que al entrar en juego le da flahsback a un instantáneo o conjuro en tu cementerio igual a su coste de maná. Muy buena carta y que está dando bastante que hablar en los foros. A mí no me parece tan tremenda pero sí es muy jugable y deberíamos verla por las mesas de los diversos formatos. La veo sobre todo en plan eternal witness, recuperando hechizos baratos y muy fiables.

Negro

-Endless Ranks of the dead: Un dibujo espectacular para otra carta para casual puro y duro. A mí por supuesto me encanta y me montaré algo con ella pero objetivamente es malucha ya que redondeando hacia abajo necesitas 2-3 zombies para poner 1 solo y si la mesa se desmadra nos la reiniciarán, dejándonos con una carta inútil. Están saliendo muchas chuminadas de zombies de todas formas así que quién sabe...

-Reaper from the abyss: Troncho mítico que no debería jugarse. Tiene de bueno que su morbid lo hace al final de cada turno pero si ya estamos matando bichos, jugamos un mazo negro y bajamos un 6/6 volador no deberíamos necesitar matar aún más bichos.

Rojo

-Stromkirk Noble: Así me gustan los vampiros, elegantes, con un toque de aristocracia. Como carta es malucho, slith firewalker es mejor y no ve juego desde hace eones. Por mucho humano que haya en la ampliación este bicho no aprovecha nada su habilidad.

Verde

Nada nuevo que me llame la atención =(.

Conclusiones

Va avanzando la ampliación y pinta interesante. Se están viendo quejas de que está siendo algo pobre pero creo que está siendo un bloque muy bonito, con cartas equilibradas y que algunas acabarán dando el salto a los formatos mayores. Probablemente la próxima entrada sea ya con el spoiler completo así que recemos para que siga el ritmo!

1 comentario:

  1. Hace mucho tiempo que dije que no volvía a magic, pero maldita sea, la ambientación de esta ampliación mola muchísimo. Si hasta salen zombies y vampiros de verdad!

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