miércoles, 20 de abril de 2011

Spoiler new phyrexia: blanco, azul y negro


Mucho sin escribir, lo sé. Estoy metido en el estudio y en un proyecto personal que poco a poco va tomando forma. Es muy a largo plazo pero desde luego quiero centrarme y eso es a costa de sacrificar otras cosas, como escribir en el blog. Y también tengo una xbox nueva xD, que ella solita consume tiempo también.

Hace relativamente poco sacaron un puñado de cartas de la nueva ampliación, con Karn y el nuevo phyrexian negator. No las comenté por vaguería, lo reconozco, pero también me viene bien para hablar de la nueva ampliación con el spoiler ya completo dividiéndolo por colores para dar mis impresiones personales. Porque esta vez Wizards ya ha soltado el spoiler sin miramientos; ellos sabrán. Aquí lo tenéis, en rigurísimo inglés por supuesto. Voy a comentar solo las que me llaman más la atención, lo cual perfectamente puede hacer que las que no salen sean las que se jueguen y las que yo diga las que se hundan en loas pujas de ebay por 2 y 3 euros el playset; además ya sabéis por adelantado que me tiro mucho por el frikismo y las curiosidades. Para saber lo que hacen meteros en el link y abrid los spoilers por colores, amén de buscar ya dentro de cada color por orden alfabético. Así os animo a mirarlo y no me vuelvo loco editando la entrada para que todo encaje. Allá vamos:

Blanco

-Dispath: Un path to exile sin dar tierra o dar vidas. Sin metalcraft es bastante ñej pero puede ser una de las piezas claves para que resurja de una vez la monowhite de artefactos en tipo 2. En extended la affinity la jugará y en legacy sería siempre un removal de coste 1 sin pegas para dicho mazo pero tampoco parece que lo necesite.

-Marrow shards: Brutal carta para destrozar a las kuldotha de tipo 2. La puede jugar cualquier mazo y literalmente es una ira de Dios, más si encima no juega el goblin chieftain. Fuera de ahí no tiene mucho uso pero como ese mazo es muy popular de side es un posible muy posible.

-Norn´s Annex: Carta que salió en ese gran spoiler de hace tiempo. Al principio me gustó mucho, luego decayó y ahora está medio medio. Sin maná blanco le obligas a que se queme de vidas pero cuando lo haga será por salir en positivo siempre, y si la bajamos de tercer turno pagando los phyrexianos será lo habitual. Puede ser viable en monowhite al bajar muros y bloqueadores dándonos muchos turnos pero está en el límite. Probablemente acabe siendo morralla.

-Puresteel paladin: Otra de las piezas claves para la hipotética monowhite aggro de artefactos. Hace a los equipos cantrips y en este tipo 2 hay equipos para dar y tomar. Equipar gratis con los living weapon puede ser muy muy interesante. Yo me resisto a pillarlos todavía pero quién sabe si caerán. Fuera del formato poca salida tiene, como siempre.

Poco más por parte del blanco, es bastante flojo. Tiene algún bicho interesante de infect y otros sueltos normales pero nada demasiado llamativo; su praetor y su canchellor me parecen malísimos encima.

Azul

-Blighted angel: 1/1 imbloqueable por 1U con infect. Este bicho puede ser muy tocho en limitado si no se lo quitan de encima. Tampoco es una tontería meterle algún equipo baratujo y girar alrededor de él. Es común así que por frikear que no quede.

-Chancellor of the spires: Esto no se va a jugar pero me parece super gracioso junto a las archive trap. Le deckeas 7 de gratis y de regalo hasta puede que castees algo tocho, eso si llegas a ponerle en mesa, claro. Por supuesto está el hecho de que le tienes que tener en mano pero bueno, aunque sea broza está bien curioso.

-Corrupted resolve: Hard counter por 1U que puede entrar muy muy bien en la u/b control que salió con la tierra infect y el cruzado phyrexiano. Se lleva bien con el imbloqueable del principio. Yo creo que puede tener salida así que habrá que echarle el ojo, y recordad que hay cartas que ponen contadores sin que sean criaturas.

-Gitaxian probe: Yo jugué street wraith por jugar 56 cartas, y en belcher de legacy se juega. Ahora tenemos otro cantrip de 0 que encima hace efecto curioso a la par que útil. Mínimo lo sustituirá en ese mazo, o incluso se forzará la máquina para jugar 52 cartas. Si no me sale en los sobres me compraré los 4 seguro.

- Ji -Gitaxias: El praetor azul, si lo bajas y dura un turno tuyo probablemente ganes; si te vuelve el turno ganarás seguro. Lo malo que cuesta la friolera de 10 y que encima es algo debilucho pero bueno. Tiene flash así que no os extrañe que se convierta en un hipotético finisher de la monoblanca de proliferar, a fin de cuentas te quedas aguantando aguantando y lo clavas al final del turno, puliéndole la mano. No creo que vea juego. xD

- Mental Misstep: el famoso counter por maná phyrexiano. A mí me gusta mucho aunque en tipo 2 no tiene mucho futuro. En extended tampoco apunta maneras pero en legacy sí que es más goloso ya que hay muchos costes 1 muy gordos: aether vial, goblin lackey, dark ritual en medio del combo, glimpse of nature, spell pierce en guerras de counters... Personalmente me gusta muchísimo y creo que verá bastante juego, y más pudiéndolo jugar cualquier mazo. Lo malo es que consiga hacerse hueco frente a los sólidos daze, spell snare y el ya mentado spell pierce. Hay que pillar los 4, eso seguro.


-Phyrexian metamorph: La carta que darán en las launch party. Muy potable, un clone por 3 que además copia artefactos si quieres. En tipo 1 sustituye al sculpting steel. En los demás formatos ya veremos qué pasa, yo no le auguro mucho futuro la verdad pero siempre estará ahí y puede liárnosla mucho.

Poco más del azul, para lo que nos tienen acostumbrados está bastante bien. Lo que está claro es que mantiene la esencia del color, efectos de circo y algunas cartas que pueden convertirse en clásicas.

Negro

-Chancellor of the dross: Para multiplayer y archenemy está muy curioso. Si sale muy barato el playset puede que me anime porque además su relación coste-fuerza-habilidades es decente. No se jugará en construido probablemente.

-Despise: El duress para criaturas y planeswalkers. En tipo 2 es tremendo para pelear contra las caw bladey rug, algo menos espectacular contra valakut y normalito contra el resto. Criatura en un principio siempre quitarás y si pillas planeswalkers adelantas mucho la partida. En extendido es dudoso existiendo thougseize y en legacy no debería saltar al ruedo.

-Dismember: un -5/-5 por 3 nos asegura matar casi todo (excepto titanes, muy importante) y poder pagarlo por uno solo a costa de vidas nos puede salvar de algún susto. Es un buen matacriaturas que en tipo 2 seguramente vea juego de forma ocasional.

-Enslave: Lo comento por ser un mind control en negro, nada más. En monoblack control de tipo 2 puede ser la tech de side contra determinados mazos. No se me ocurre ninguno pero puede serlo.

-Entomber exarch: El negro del ciclo de clérigos que eliges entre 2 efectos al entrar en juego, y el único que me parece jugable. Nos puede devolver nuestra bomba que nos han destruido (o hacer un bloqueador infinito con otro entomber exarch) o cogerle su bomba que se está guardando. Otra para monoblack control, recuperarse un gatekeeper of malakir de esos estimulados y que se han llevado otro bicho en combate puede ser la risa.

-Geth´s verdict: otra ley diabólica. Esta es instant como la original y teniendo en cuenta los mazos donde se juega en legacy (las pocas veces que se ve) no sería raro que la sustituyera. En tipo 2 es de las poquitas cosas que mata emrakules. De side en la muy posible monoblack que tanto hablo aunque u/b control también puede hacerle hueco. Es común por cierto así que en limitado os vais a hartar de jugarlas y de que os las jueguen.

-Life´s finale: Hace poco comentaba que a monoblack control de tipo 2 (estoy que no cago con ella, lo sé) le faltaba el efecto ira de Dios para que despegase del todo. Wizards me ha leído el pensamiento y lo ha sacado, aunque eso de lanzarlo por 6 ya me ha gustado menos. Que busque 3 bichos del oponente y los tire al cementerio no es para nada tan malo como parece, en tipo 2 abunda más el llevar pocos bichos muy buenos que una horda, y no deja de ser una ira de Dios. El black sun zenith probablemente sea lo que se siga jugando ya que no hay mazo que realmente aproveche esta nueva carta. Pero quién sabe, quién sabe...

-Phyrexian obliterator: El nuevo negador, bicharratrón del que se ha hablado mucho. A mí me parece tremendísimo. En tipo 2 seguro que ve juego, en extendido quizás y en legacy The Gate podría hacerle hueco. Es cierto que muy probablemente sea un 5/5 imbloqueable por 4 sin disparar nunca su habilidad pero ¿desde cuándo es malo eso bajando por 4? Esto nunca se hará pero ponerle una pariah debe ser la risa. Ya veremos hasta donde llega pero desde hace unas cuantas ampliaciones no paran de sacar bichos negros enormes y buenísimos así que esto huele muy muy bien. O muy mal, claro, que para eso jugamos con pantanos (ba dum tssss).

-Praetor´s grap: Causó revuelo en tipo 1 y ha ido perdiendo fuelle con el tiempo. En tipo 2 puede robar espadas pero baja antes la stoneforge que esta carta y no busca en mano así que está en puntos suspensivos ese efecto. Yo diría que no verá realmente juego en ningún formato pero no deja de ser interesante.

-Surgical extraction: La famosa carta que tantas vueltas da en los foros sobre si es buena o no. En tipo 2 puede liarla mucho frente a determinados mazos y no deja de ser un nuevo extirpate por 0 sin split second, eso sí. En legacy después de un wasteland o una duress puede ser casi partida. Imaginad quitarle una tropical island, dejándole sin verde o con un forest en el mazo, algo nada raro. A mí me gusta mucho, demasiado, pero ahora mismo está a un precio irreal y bajar bajará seguro. Por cierto, cunning wish y jugarlo por 0 no es tontería tampoco...

Hasta aquí el negro. Su praetor es el que darán en la presentación y sin contar Command es un bicho carísimo con efectos brutales pero que no se jugará. El color está bastante bien y para limitado me parece muy bueno; habrá que estar atentos.

Próximo artículo verde, rojo y artefactos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario