sábado, 23 de abril de 2011

Spoiler new phyrexia: rojo, verde y artefacto


En la anterior entrada comenté que Wizards había decidido soltar todo el spoiler sin motivo alguno. Craso error por mi parte, esta mañana he leído bien el asunto y parece ser que fue un error de un humano, como siempre en casi todos estos asuntos. Es sabido por todos que en wizards tienen una especie de liga interna donde prueban durante meses antes las ampliaciones nuevas para comprobar el poder de las cartas en el metagame y a uno de estos pro players se le fue el spoiler, tanto en archivo de texto como, lo que es peor, en el paquete de imágenes. Se lo pasó a un amigo, el amigo empezó a fardar en el IRC y al final compartió la información para demostrar quién la tenía más gorda entre los ciber usuarios. Me gusta poder leer el spoiler completo pero comparto lo que dicen algunos usuarios en salvation, se disfrutan más estas semanas pre-spoiler completo carta por carta, sacando alguna mítica, alguna infrecuente grande, un set de comunes, cualquier cosa que diese para comentar en los foros. Ahora tenemos mucha información y se nota en el batiburrillo de post que hay en los foros, donde se comenta todo y nada a la vez. Mismamente en el blog me podría haber animado a hacer entradas diferentes según salían cartas llamativas (quedaban praetors, la espada nueva, el supuesto counter gratis...) y lo he reducido a dos para abarcarlo todo. En magic madrid tienen un link para descargar todas las imágenes de la ampliación en buena calidad y en inglés, por si os interesa.

¡Pasemos a los cartones! Quedan muchas cosas por comentar, la ampliación al final ha sido bastante sólida, mucho mejor que mirrodin besieged e incluso por encima de Scars of Mirrodin. Es cierto que al final con el paso del tiempo recordaremos solo las más llamativas pero hay mucha carta jugable, como ya vimos en el anterior artículo. Veamos qué nos dan en el rojo, verde y artefacto, comentando de paso a Karn, la única criatura multicolor y la única tierra no básica. Ya sabéis, información de las cartas aquí:

Rojo

-Bludgeon brawl: Interesante carta que convierte todos los artefactos en equipos. Es circunstancial al depender de otras cartas pero controlar la mesa con los artefactos con habilidades útiles, bajar alguna criatura difícil de matar y empezar a equiparle cosas puede ser divertido. Y casual, por supuesto, pero magic también es para frikear.

-Geosurge: Otro ritual rojo, que había pocos. 7 manás a cambio de 4 aunque esta vez restringidos a artefactos y criaturas. Si no lo llegan a hacer así las destructive force iban a volar en las mesas de tipo 2. Yo creo que verá juego aún así, hay mucho bicho y artefacto de ese coste que merece la pena jugar rápido para desestabilizar la mesa. Fuera del estándar lo tiene más duro, claro...

-Gut shot: la esperable chispa con maná phyrexiano. Hace 1 daño, sin más, y me parece un error porque shock ya no se jugaba y haciendo 2 no sería mejor que el burst lighnintg. Quizás tenían miedo de que las burn de extendido y legacy se descontroloran pero nada más lejos de la realidad, ahora que estoy jugando burn a tope ya os digo que no lo metería, lo que quieres es hacer la mayor cantidad de daños posibles con una carta y chispas que hagan menos de 3 simplemente no tienen cabida.

-Priest of urabrask: el priest of gix en rojo. El segundo siempre me encantó por ser un 2/1 gratis gracias a dark ritual. El de urabrask no tiene esta salida (ni tampoco merecería la pena hacerla hoy en día) pero es graciosete así que para dentro.

-Rage extractor:Artefacto que puede dar pie a un mazo completamente nuevo. Ojito a esta infrecuente que ya en mesa convierte nuestros hechizos phyrexianos en burradas de daño. Los hechizos phyrexianos no son obligados de pagar con 2 vidas y esto hace daño completo por el coste de maná. A mí me ha gustado, desde luego.

-Slag fiend: no paro de comentar cartas que me gustan pero sin juego real en el futuro xD. Bicho completamente casual para mazos de ''combo'' aún más casuales. Imagino que acabaré cogiendo mis 4...

-Urabrask the hidden: el praetor rojo tiene un coste razonable esta vez. En mesa puede ser partida si el rival no se lo quita rápido de encima aunque el ser un mero 4/4 le limita un pelín. Ya veremos qué pasa con él.

-Whipflare: un pyroclasm que no hace daño a criaturas artefacto. En las affinity de extendido y legacy puede ser un cartonazo para hacer frente a tribal. 2 daños son algo flojos hoy en día pero hay que tenerle en cuenta.

Hasta aquí el rojo, quizás algo débil en comparación con otros colores. Para limitado tiene chispas comunes que no están mal y algunas criaturas interesantes pero no me parece el color más óptimo.

Verde

-Beast Within: Un vindicate a velocidad de instant verde que le pone un elefante. Es otra respuesta a planeswalkers en tipo 2 pero el 3/3 puede picar más de lo que parece. Quizás de side en tipo 2.

-Birthing pod: Ya se están viendo mazos de combo con esta carta, todos desde lo casual por supuesto. Tiene la enorme ventaja de ponerte la criatura en mesa pero a cambio su búsqueda es totalmente restrictiva y encima solo puedes activarla como conjuro. No creo que pase de casual aunque para dar la sorpresa en torneos de tienda siempre estará.

-Fresh meat: buenísima carta que recuerda a la caller of the claw. En embestida se jugó hasta desgastarla, en este tipo 2 podría ser lo que necesitaba el mazo de elfos para volver a las mesas de forma real sin miedo a los slagstorm y day of judgment. Siempre de side, claro, pero merece la pena.

-Glistener elf: El turno 1 con infect, por fin. De cabeza a las venom stompy de legacy, demasiadas formas hay para matar con este bicho de segundo turno. Quizás en tipo 2 salga de una vez un mazo de infect puro.

-Melira, sylvok outcast: criatura legendaria típica que va con la mecánica del bloque. La gracia es que comba con todas las criaturas con persistir ya que al ir al cementerio vuelven sin los contadores. Yo ya me he pillado mis 4 melira por 7 pavos en ebay, asumiendo que es tan malo o peor que el combo del grand architect con pili pala.

-Mutagenic growth: Dopador +2/+2 con phyrexiano, uséase, 0 de coste 2 vidillas. Otra para la venom stompy de cabeza.

-Noxius revival: Para recuperar nuestra pieza del combo a velocidad de instant o a las malas hacerle robar algo inútil en ese momento. Por 0, of course.

No hay nada más verde que me llame la atención. Tiene cosas que me han gustado mucho y que pueden dar pie a multitud de mazos nuevos.

Artefacto

-Batterskull: Equipo mítico que en tipo 2 va a ser buscado por la stoneforge hasta decir basta. Sin la habilidad de devolverla a la mano ya sería buena pero con ella tenemos un bicho infinito que por 5 manás con stoneforge en mesa será el infierno del rival. De lo mejorcito de la ampliación.

-Hex parasite: El mosquito para matar planeswalkers. Nos servirá para mantenerles a ralla mientras limamos vidas por el camino. Como siempre estas cartas acaban afectando a más permanentes de lo que parece: tumble magnet, quest de todo tipo...

-Lashwrithe: Interesante equipo que podría ver juego tanto en monoblack como posible finisher como en vampiros para mejorar el late game. Al equipar solo con maná phyrexiano podemos forzar a equiparlo el mismo turno si tenemos alguna criatura que nos interese que pegue (como un vampire nighthawk por las vidas).

-Myr superion: El tarmogoyf artefacto. Su limitación es gorda pero para casual con elfos de llanowar y birds of paradise podría entrar. Con lotus cobra se puede jugar, y con un aether vial...

-Sword of war and peace: Llego por fin a la famosa espada nueva, la última de los colores enemigos de este extraño bloque. Las expectativas eran altísimas, y la decepción ha sido generalizada. ¿Es mala? Ni mucho menos, tiene las mejores protecciones en prácticamente todos los formatos y no deja de ser un plus al ataque que pone en contrarreloj al rival. El problema es que sus habilidades son circunstanciales, dependiendo de cómo esté la mesa; ganar 1 o 2 vidas o que el oponente se coma 1 daño más no suele ser relevante. Por otra parte es la única espada que no genera ventaja de cartas de alguna manera. Nos queda algo un pelín descafeinado. Dudo que sustituya a alguna de las espadas existentes en ningún formato aunque de side frente a caw blade (de lo más jugado en tipo 2) es sin duda mortal.

-Torpor orb: Este está dando mucho que hablar por la cantidad de interacciones que tiene. No solo le revientas al rival criaturas como eternal witness, haces al acorazado pyrexiano o al tragador de días criaturas temibles. Dudo que llegue a ver un juego real sobre las mesas, o al menos de forma significativa, pero no nos llevemos las manos a la cabeza si nos la meten en mesa seguida del mítico 12/12.

Multicolor

-Jor Kadeen, the prevailer: La única carta multicolor enfocada totalmente para casual. Muy caro para lo que hace, en mesa no deja de ser un tocino sin nada y su metalcraft significa que tenemos artefactos en mesa, los cuales serán probablemente equipos, los cuales a su vez ya irán equipados en excelentes criaturas más rápidas, ergo es overkiller, carta que usas para ganar aún más a pesar de tener la partida ganada. Quizás para commander.

Tierras

Phyrexia´s core: Diseño simplón para una carta que no necesita más. No se jugará en construido pero en limitado merece la pena picarla, hay mucho artefacto en el bloque que al ir al cementerio hace cosas, y esa vidilla siempre es interesante.

Hasta aquí la ampliación. Sé que no me he explayado en ninguna carta pero creo que no hace falta, al haber salido el spoiler entero ya todos nos hemos ido haciendo una idea estos días de lo que nos parece más potente y a su vez nos gusta más. Como veis yo me he decantado mucho más por lo personal que por lo competitivo, lo que no quita para ver las realidades objetivas. Espero que os haya gustado, el próximo artículo combos, sí, combos, que han salido unos cuantos de repente.

¡Nos vemos!

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