viernes, 18 de junio de 2010

Nueva lista prohibiciones de Wizards...MUY cargadita


Telita tela con la nueva lista de la dci para baneadas y restringidas. Preparaos porque a algunos nos afecta y muy seriamente, no había ni un maldito rumor de estas medidas y desde luego nos ha pillado a todos con los pantalones bajados:

-Extended: a partir del 1 de julio rotan las ampliaciones incluyendo el bloque de RAVNICA. Se acabaron las tierras dobles que se supone durarían 2 años más. Adiós a la política de quitar ampliación gorda y set básico por año. Nos han roto las cuentas completamente.

Después de esta enorme maza, que de verdad es mucho más grande de lo que podemos imaginar, veamos qué ha entrado en la lista de baneadas: Sword of the meek e hypergenesis. Adiós a los dos mazos de combo. Hace un par de días comentaba que si se iba el chalice de mirrodin hypergenesis ganaría muchísimo, y por ello vaticiné que se reeditaría el chalice of the void para scars of mirrodin. Ya veo que me equivoqué y han decidido cortar por lo sano. Me parece una auténtica salvajada porque aunque el combo de thopters se juega muchísimo no es el dominador del formato, hay formas de pararle sobradamente. Más todavía a hypergenesis, que aunque el cáliz era lo más habitual brillaban cartas como la canonista para reventarla.

Como último de regalo cuando salga Scars of Mirrodin (que sale para otoño de este año) habrá una rotación nueva, pirándose el bloque de Time spiral (adiós tarmogoyf) y décima edición.

En fin, es una obviedad decir que el formato de extendido va a cambiar completamente. Para los que quieran seguir jugándolo mi único consejo es que os esperéis y mucho a que salgan torneos grandes para comprar nada. Por otra parte es algo que nunca he comentado en el blog (la época de sequía, ya sabéis) pero hace tiempo se rumoreaba que sacarían un formato nuevo mezcla de extendido con legacy, donde serían legales las ampliaciones desde máscaras de mercadia. Puede que esta medida sea la confirmación oficial de que este formato va a ver la luz. De este hipotético formato ya me pronunciaré en otro artículo.

Gracias Wizards porque ya no voy a jugar extendido seriamente por tu puta culpa, me gasté una pasta en las dobles y te has cargado 2 de los 3 mazos principales que jugaba. Me queda completo el de living end y es que, para mearse de risa, me dura hasta scars of mirrodin, apenas medio año. Adiós extendido, no jugaré más que pachangas mientras pueda.

-Legacy: Mucho menos gore que extendido, pero más porque la de extendido ha sido brutal que por pequeña la de legacy.

Se banea el mystical tutor, algo que ni me parece bien ni me parece mal. Objetivamente es una carta tremendamente buena, núcleo de ad nauseam y partícipe fundamental en muchos mazos menores. Pero ¿tanto para ser baneada? Por mi parte no lo creo, es pérdida de cartas aunque la que te traiga sea extremadamente broken y legacy es un formato lo suficientemente rico a día de hoy como para banear piezas claves de determinados mazos.

Vuelve el grim monolith y la illusionary mask. Al primero no le veo mucha relevancia aunque nunca se sabe, el grim ha dado para combos de todo tipo. No voy a pillarme 4 copias pero merece la pena hacer un seguimiento para comprobar si algún lunático-visionario monta el nuevo deck de la muerte. La illusionary...ay la illusionary, qué tiempos en los que dreaknothg era un jodido tier. Ahora con el cambio en el oracle que le hicieron no es que sea muy jugable, ya no vale bajar por 1 maná un pollo como si fuese un acorazado para que el otro se volviese loquísimo, si lo haces tiene que ser pagando el maná verde. Además ahora lo juegas, pudiendo ser contrarrestado y para darle la vuelta tiene que girarse, recibir o hacer daño. Vamos, una carta que aunque no es broza sí que se aleja mucho de lo que pudiese ser mínimamente competitivo.

-Conclusión final: Que os follen, Wizards. Sí, podemos hacernos pajas mentales con que el formato rumoreado nuevo va a salir a la luz pero este aumento de rotaciones brutal hace que los formatos se reescriban más veces, produciendo que para actualizarte tengas que comprar más y más sobres. Porque no nos engañemos, el extended va a ser como un tipo 2. Y aunque digamos ''yo no compro nunca sobres, todo por internet en cartas sueltas'' esas cartas sueltas que compramos salen de abrir cajas y cajas, ya sea por drafts que jugamos mucho más, por tiendas grandes para satisfacer la demanda y por jugones para compensar las cajas. Yo no compré ni un sobre de zéndikar y ha sido el producto más vendido de la historia de magic. Todo esto sumado a las requetehabladas míticas hinchadas y a las continuas nuevas ampliaciones.

Dejando de lado el tema económico y volviendo al juego en sí estos cambios producen (todavía más) que el aggro sea dominante en todos los formatos menos tipo 1. Porque podemos hablar de los torneos que ganaba thopter y génesis (bueno, esta de vez en cuando) pero lo que siempre ha estado es zoo, al igual que en legacy es también un formato donde es un tier claro. Sólo hay que ver el aumento exponencial de la calidad de las criaturas y el descenso en la calidad de counters y cartas para robar. Los manipuladores de biblioteca se vuelven de risa y junto a las pocas cartas que huelen a combo sacan brutalidades para aggro. Una lástima, la verdad.

Drafts y legacy jugaré, no pienso gastarme ya absolutamente nada más. Ya tengo mazo de legacy y si sacasen el nuevo formato jugaría con lo que tengo. No pienso pasar por el aro tantísimo.

4 comentarios:

  1. Me recuerda a games workshop. Lo que pasa es que al menos GW te da una de cal y una de arena (últimamente se están currando cosas), pero éstos parece que se limitan a joder al viejo aficionado y regalar caramelos en las puertas de los colegios. Si hay algo que odio son los directivos de empresa que ven un producto, y nada más. Si hubiera aficionados en las mesas de dirección, todo sería mejor.
    Qué se le va a hacer... Al menos queda VAMPIRE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. De lo de extendido ni me enteré. Me quedé solo con lo del Legacy.
    Menuda gracia para los extended players con las duals...madre mia. Y si sacan otro formato en medio del Legacy - Extended es para matar al Legacy definitivamente,no? Un formato sin duals y las cartas broken antiguas.

    Los cambios en Legacy me gustaron la inclusion del Grim Monolith.

    En fin. Parece que por allí arriba no saben como manejar un juego con más de 25 años y encontrarle un formato a todo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Games workshop estuve a punto de ponerlo porque a mí también me recordó muchísimo.

    Vergonzoso es poco lo que han hecho con extended, ahora mismo me dan ganas de tirar mi carpeta...

    ResponderEliminar
  4. Siempre quedará jugar Highlander, pero vamos, que me parece una puta mierda lo de extendido.

    Y sí, un formato intermedio les vendría que ni pal pelo para destruir Legacy.

    Y lo de la Mask, es para echarse a llorar el cambio que la hicieron. Triste triste. Darle la vuelta a los bichos sin pasar por la pila era broken, pero no hacerlo es una puta mierda!

    ResponderEliminar