lunes, 23 de enero de 2012

Dark Ascension, spoiler completo y valoración general: blanco, azul y negro (1)

Ya tenemos el spoiler completo por parte de wizards, con sus cartas tanto en inglés como en español. La ampliación se comenta que en general es floja aunque en su defensa siempre se dice lo mismo y acaban saliendo muchas más cartas de lo parece en un principio. Yo lo que noto es que han cortado por lo bajo al no querer hacer demasiado buenas las nuevas habilidades de resiliencia (volver del cementerio con un contador +1/+1) y hora fatídica (si tienes 5 vidas o menos mejor es la carta), lo cual límita inevitablemente la ampliación al comerse muchas cartas. Por otro lado es un bloque con una temática generalizada en magic, jugando con el cementerio. No es como Scars of Mirrodin con metalcraft o zendikar con landfall, utilizar el cementerio se ha hecho siempre, al especializar el bloque por esta vía puedes alterar demasiado los formatos.

Todo esto no quita para que más o menos tengamos los de siempre: algunas bombas, cartas interesantes y mucha por debajo de lo óptimo pero que puede parecerle graciosa a alguien. Voy a dividirlo por colores y comentar las que más me llaman la atención por cualquiera de los 3 motivos:

Blanco

-Almas persistentes: Otra buena carta para jugar tokens. Con Sorin es obviamente buena por lo que el mazo negro/blanco (quizás con verde también) de tokens toma mucha más forma. Complementa a la perfección los midnight haunting de innistrad y siendo la estrategia ya buena de por sí simplemente debería mejorar cone sta ampliación.

-Thalia, guardiana de Thraben: Uno de los cartonazos de la ampliación. A Storm le hace un hijo de madera y contra la mayoría de combos es bastante decente. Al ser por sí misma una criatura respetable en mesa se podría llegar a ver incluso de base. De banquillo se jugará mucho, pasará a ser otra de las habituales junto a las ethersworn canonist y demás osos útiles.

-Nada más :P. El blanco viene muy pobre desgraciadamente. En limitado es muy bueno ya que le han metido varias voladores y truquillos en la fase de combate pero para construido poco jugo se puede sacar.


Azul

-Secretos de los muertos: De esta ya hablé en otra entrada. Me parece igual de jugable que cuando salió en el spoiler, lo cual probablemente acabe en nada. Con snapcaster mage se podría hacer en tipo 2 un mazo controlero interesante, aprovechando los bouncers baratos y utilizando el delver of secrets. Ya veremos en qué queda la cosa, el mazo ya existe y tira bien, puede que añadir esta carta directamente no aporte nada.

Se acabó. Solo una y encima no es demasiado prometedora. Si el blanco me parecía flojo el azul es vergonzoso. Cartas caras, efectos irrisorios y zombies caros sin sentido. La maldición de ecos me hizo pensar que era un hive mind por un maná menos (peor porque si contrarresta su copia del pacto no copiabas su counter, pero bueno) y nada, resultó ser un horrible may, lo cual lo hace todavía peor.


Negro

-Maldición de desgracias: Esto no se va a jugar competitivamente pero en casual hacer un mazo de maldiciones puede ser gracioso. En la ampliación ha salido alguna interesante, juntando a la bitterheart writh se podría hacer un pequeño set de maldiciones, una copia de cada y tutorear la más adecuada.

-Mensajero de geralf: Una especie de kitchen finks pero al revés y con un coste horrible. No es mala criatura pero que entre girado realmente le quita muchos enteros, más de lo que pudiéramos pensar. Quizás en alguna mononegra pudiera ver juego en tipo 2, es una criatura bien sólida y a las malas quitará 4 vidas seguro al oponente. Yo creo que algo se jugará pero tampoco una locura.

-Acechatumbas: Otro del que hablé mucho en su día. Yo sigo pensando igual, no me parece tan bueno como se está insistiendo. Es una criatura decente y su combinación con los vengevines es graciosa pero ¿pasará de ahí? Dredge en legacy está de capa caída y en modern jugar con los cementerios va a estar más complicado que nunca. Tipo 2 puede ser su campo de juego. A ver en qué queda...

-Purgar las tumbas: Común que solo voy a comentar yo en todo internet seguramente. Esta carta tiene que tener combo en algún sitio. Es instantáneo, te coloca las cartas de la parte superior y encima robas. Todavía no se me ha ocurrido nada sólido pero le daré vueltas, vaya si le daré vueltas.

-Mikaeus el impío: Gordo, caro y con efecto desequilibrante en mesa. Me parece muy bueno en tipo 2, donde hace que los day of judgment sean automáticamente pésimos para el rival. El problema es dónde jugarlo pero no es tan caro de maná como para no planteárselo. En el resto de formatos no pasa el corte desgraciadamente y, como siempre, seguro que tiene algún combo imposible detrás.

-Desliz trágico: Se compara con el dismember donde obviamente sale perdiendo. Dejando de lado la extraña obsesión que tienen con el número 13 puede ver juego en tipo 2 ya que sí mata a los titanes de m12, a elesh norn, a consecrated sphinx, a...a todo lo que se juega que se salta el dismember, vamos.

-Apocalipsis zombie: Más frikadas sobre zombies que por supuesto me encantan. No se jugará pero mira, si sale el típico playset por poco más de un euro me lo compraré.

El negro cargadito, normal viendo la temática de la ampliación. Que comente varias y luego entren en mesa ya es otra historia pero me parece el color más potable de la ampliación y el más divertido.

Por ahora parece que no tenemos demasiado que comentar. Los otros colores no aportan especialmente nada que haga tambalear los cimientos del magic pero hay cartas interesantes y por supuesto entrarán las de multicolor, artefactos y tierras donde sí que tenemos algunas bombas y muy posibles cartas para el futuro. ¡Pero eso ya mañana!

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