domingo, 14 de febrero de 2010

Lo que pudo ser y no fue: FAILS en magic


Cuando va a salir una nueva ampliación los spoilers y rumores producen una oleada de comentarios y vaticinios: el fin de magic, ya no saben qué inventar, reventará el formato... Todos sabemos la historieta actual del tarmogoyf y el baneslayer, que empezaron a poquito precio y pum, los 40 euros fáciles por cada uno. Si echamos la vista atrás podemos ver el Exalted Angel y todavía más atrás el Morphling, por poner 2 ejemplos más de cartas que empiezan relativamente baratas y acaban cogiendo precios desorbitados. Pero ¿y al revés? ¿y esas cartas que causaron gran expectación y al final se quedaron en nada? Esto ha pasado más todavía, y con internet totalmente instalado en nuestra vida cada nueva carta es una bomba a descubrir. Algunos de los mayores fails de la historia de magic, de esos de llevarse las manos a la cabeza. Por supuesto todo en base a mi recuerdo, desde Saga de urza, antes desconozco posibles especulaciones:

-Planar Collapse: la carta que salió más cara de legado de urza venía a ser la ira de dios por 2 manás que pondría contra las cuerdas a los mazos de criaturas. Al final se quedó en un encantamiento que no hacía nada, bueno sí, ver cómo te mataban 2 o 3 bichos del rival mientras tú mirabas desconsolado las más de 1.000 pesetas que te habías dejado en cada uno por especular. A mí me gustaba mucho, y la jugaba (me salió en un sobre, y a esa edad cada sobre era un regalo del cielo) y todo.

-Archivist: otro fail de legado de urza aunque este rápidamente fue descubierto como gran morralla, en parte por el Merfolk Looter de éxodo. No se tardó mucho en descubrir que la supuesta ventaja de cartas inusitada que daba un permanente que no había que hacer funcionar con maná no merecía tanto la pena cuando, por la mitad de coste y filtrando la mano desde turno 3, tenías el looter. A fin de cuentas robar una tierra inútil quedándotela en mano o tirarla en el cementerio no es tanta diferencia.

-Magenta, el León: esta carta fue una de las primeras que salieron en los rumores que lanzaba wizards de profecía. Se sabía que saldría un ciclo de 5 magos legendarios, 5 vientos con un efecto brutal en mesa costando 9 manás y 5 avatares. Al ver el magenta ya todos alucinamos, y esta carta pilló muchísima fama y especulación. ¿Un bicho que hace iras de dios infinitas quedándose en mesa? Eso tenía que ser bueno. Pues no, es más malo que el hambre. La ira de dios es buena principalmente por la ventaja de cartas que te da, matando 3-4 bichos del rival a cambio de una carta. Si tus iras te cuestan bajar el bicho, esperar turno y 2 cartazas de la mano ya empiezan a ser dudosas. Magenta el terrible se convirtió en Magenta el inútil a los pocos torneos que se jugaron.

-Krosan Beast: esta fue una de las cartas con thresold que dio más que hablar. Todo el mundo la veía como un 8/8 por 4, a secas. Claro, nos ha jodido, así es buena. Al empezar a jugar las barajas se vio que pillar thresold con verde no es precisamente fácil, y habiendo bombas como Mystic Enforcer mejor dejarnos de tronchos sin sentido. De odisea no me compré ni un maldito sobre así que a este no le tengo cariño alguno.

-Spelljack: Juicio fue otra ampliación de esas para olvidar, con muy poquitas cosas que se salvan. Spelljack se suponía que sería uno de esos sleepers. Un counter bastante caro pero que en teoría daba la vuelta a las partidas: contrarrestabas su bomba y te la ponías en mesa automáticamente, lo cual rompía el plan de juego de tu rival y te daba una carta buena automáticamente. El desorbitado coste es lo que hizo que obviamente el plan nunca se llevara a cabo. Hunting Grounds fue otro epic fail de la ampliación, quizás más sonado porque este caló seguramente más en los mazos casuales.

-Upwelling: Bufff brutal, demasiado buena, esto hará una modificación entera en el formato. Así eran los comentarios con el manar, ese gran encantamiento que hace que no vacíes el maná. La teoría decía que la aceleración que te daba inusitada. La práctica es que habitualmente el rival se beneficia más de él y que tú, si te llega a dar tiempo a darle uso, tampoco vas a hacer probablemente nada reseñable. Mejor ajustar bien el mazo respecto a costes y turnos que andarnos con cosas raras.

-Vedalken Orrery: un calco de lo que pasó con el upwelling. Un efecto en teoría brutísimo que se quedó en agua de borrajas. Coacciones en fase de robar, criaturas en la fase de atacantes...nada, y eso que al menos esta sólo funciona contigo. No encontró mazo ni en un principio lo encontrará, ya que aunque jugar las cosas a velocidad de instant es muy interesante los mazos que más provecho le sacan son los que llevan contrahechizos, los cuales si no los juegan aprovechan y lanzan otra cosa que ya era instant de por sí. Una lástima porque es una carta con un efecto friki bastante divertido.

-Meishin, the Mind Cage: dejando de lado que en general el bloque de kamigawa fue en fail entero, este encantamiento legendario da risa. Por 7 manás se nos decía que en mesa ya nos podríamos olvidar de lo que nos hicieran las criaturas del rival: somos magos azules, siempre tenemos la mano llena. Un-6/-0 mínimo permanentemente nos da la partida. ¿Sí? Qué va, si quieres bajar esto rápido es a base de aceleradores, lo que te deja sin mano, y si lo bajas en séptimo turno...mira, si estás vivo y consigues bajar esto de forma significativa es que probablamente ya ibas a ganar de todas formas.

Y hasta aquí dejo de sacar cosas. Dejé de jugar y volví con morningtide más o menos, por lo que hay un espacio de tiempo en el que no sé con qué se especuló. Por otra parte todavía es pronto para anunciar epic fails, las cartas que se han especulado desde entonces siguen teniendo un precio relativamente alto por el tipo 2 incluso aunque no se jueguen, y puede que todavía saquen algo que las haga de repente buenas. ¿Veis jugable alguna de las cartas presentadas? ¿Las habéis jugado? xD

3 comentarios:

  1. De las que has puesto, he jugado el Krosan Beast pero en el workstation. No era una carta de 20 euros, pero tampoco era mala en aquel extendido.

    También tuve un Mageta, salido de sobre, que lo vendí por unas 1500 pesetas creo recordar y me dio mucha pena. Por aquel entonces todavía era un poco chabal y para mi era un cartonazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Polaroid, en el extendido de los mestizos, el Krosan Beast era jugable, mucha gente llevaba uno o dos.

    Por lo demás, yo soy de los que pensó en darle mil vueltas al manar, sin llegar a nada claro, y siempre me gustó la Vedalken Orrery, pero efectivamente era otra mierda de tamaño XXL.

    Por mucho que diga la peña, a mí Homelands me parece mejor que profecía y demás chusta.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la temática del post. FAIL!

    ResponderEliminar