miércoles, 23 de diciembre de 2009

La situación del arquetipo control en extendido


Llevo rumiando esta entrada durante varios días, antes y después del frikigordo; este último sirvió como una muestra más de lo que se ve desde hace meses. El panorama en extendido es relativamente rico en barajas, con combinaciones curiosas, variedad de diseños e innovaciones relativamente periódicas que acaban convirtiéndose en una más. Pero algo falta: el control. Esos mazos tipo landstill o Draw&go consistentes en poner primera marcha cuanto antes y esperar con calma hasta poner en funcionamiento nuestra forma de matar, ya cuando tenemos la mesa dominada y nuestro oponente mirando el side para ver qué puede cambiar cara a la siguiente.

En extendido eso no existe. Tenemos aggrocontrol en forma de Faeries para abusar de criaturas tan buenas como Spellstutter Sprite o Vendilion Clique, una de las mejores criaturas de todo magic y que se usa en otros mazos aparte de faeries. También las barajas basadas en Tezzeret the Seeker pero ya tirán más a combar o crear cerrojos que en estancar la partida. Next level blue probablemente sea lo que más se acerca a control, aprovechando el efecto muro/finisher de los Tarmogoyf y las vendilion antes citadas junto a todos los counters jugables en el formato.

¿Cuál es el problema? La extraña paranoia que le ha entrado a Wizards con el Counterspell y las cartas de robar y buscar. Es increíble la descompensación que se ha ido instaurando por esta extraña tendencia a empeorar más y más los elementos clásicos que daban vida a control, léase deshacerse de lo peligroso a punta de bisturí dejando pasar lo más o menos manejable (e aquí la importancia de counters decentes) o tener un motor de robo para no tener la desgracia de que topdeckeamos counters cuando no son necesarios frente a los monster kills del rival. Pero vamos por partes.

Según Wizards, y esto son declaraciones suyas, el counterspell de base es demasiado poderoso para tipo 2 y extended. Ok, es su opinión y se podrían dar argumentos en contra y a favor. Siguiendo con las declaraciones oficiales ahora es Cancel el counter de referencia, y es alrededor suya donde debemos decidir si un contrahechizo (qué ironía, si es que hasta así se llama la carta) es bueno o malo. Todo esto, aunque extraño, podría de nuevo argumentarse tanto en una postura como en otra. Pero las ampliaciones nuevas y las mesas de juego distan de todo esto. Cuando estaba el counterspell los mazos aggro te jugaban cosas como Savannah Lions o Jackal Pup, criaturas muy decentes en su día y que te dejaban claro que la fuerza respecto al coste no podía ser muy desmesurada. El counterspell, ese gran gran hechizo según wizards, cuando jugaba contra aggro tenía que contentarse con cortar algo peligroso teniendo que lidiar el jugador con los bichos que escaparan de su red, algo relativamente sencillo. Unas veces ganabas y otras perdías, fin de la historia, el counter tenía su batalla y como todos no siempre salía ganando. ¿Qué ocurre con el cancel? El primo negado le ha tocado una época mucho más dura. Wild Nacatl, Goblin Guide, el endiablado tarmogoyf, y otros tantos bichos más de bajísimo coste han roto la curva completa de fuerza/coste. Son tan buenos que un cancel llega cuando ya te has comido fácilmente 15 daños. Y eso si no has muerto ya. No exagero, para nada.

Tenemos que tirar de otros counters. ¿Qué podemos usar? Mana Leak sigue como siempre: interesante, suele cortar lo que cortarías con un counter pero tienes que lanzarlo quieras o no en algún momento si no quieres que se convierta en carta muerta; sobra decir lo malo que es contra otras estrategias más lentas y que en combo con los aceleradores te lo pueden pagar. Rune Snag tiene tanto gente enamorada de él como otros que le odian. A mí personalmente me parece bastante pobre, lo que quieres es contrarrestar la carta clave, y esto te da una ventana abierta que no te da el leak. Además lanzar más de 2 en una partida es raro. El Spell Snare me gusta mucho pero me pasa como a los demás jugadores: está genial cortar tarmos pero hay tanto bicho de coste 1 y tanta carta de coste 3 desequilibrante que se queda corto. Cryptic Command se va ya a 4 manás pero es uno de los pocos hard-counters (de los de contrarrestar sí o sí) que merecen la pena por su versatilidad; eso sí, es demasiado lento y para cuando lo quieras lanzar ya te pueden haber comido los higadillos o haberte combado de alguna manera bizarra. Negate, Annul y sobre todo Spell Pierce están viendo algo de juego pero circunstancial es la palabra. La cosa está muy dura, desde luego.

Lo mejor de todo es que dentro de todo esto el counterspell no sería el salvador. Si se reeditase desde luego se jugaría pero no supondría una hecatombe, es más, muchas de las que se pierden ahora (si se llegara a jugar un arquetipo de control) se seguirían perdiendo. Pero así son los de wizards.

La única carta para robar que se juega seriamente a día de hoy es Thirst for Knowledge, punto. Todo lo demás son manipuladores y apenas se juegan; sí, el Ancestral Vision tiene algo de juego pero es tan poco y tan relegado a un mazo casi extinto que no merece la pena considerarle. Este es otro problema muy serio. Wizards tiene tanto miedo por pillarse las manos sacando una nueva Fact or Fiction o un Brainstorm que no para de sacar cartas tremendamente malas para robar. No voy a poner ejemplos porque dan ganas de llorar. Yo estoy deseando que rote la sed para que se dignen a sacar algo decente.

Todo esto no es sólo por culpa de reducir enormemente el poder del control azul. Las bases de maná hoy en día son demenciales, puedes jugar prácticamente los colores que quieras porque sabes que no te vas a atascar. La calidad de las criaturas es excesiva, ya lo vimos con los savanah lions infrecuentes. Un tirón de orejas para wizards que se le está yendo de las manos.

Yo tengo esperanzas porque el nuevo Jace es puro control, y una de las pocas cartas confirmadas es una man land que se transforma por 3WU siendo un 4/4 flying vigilancia y que da tanto blanco como azul. A ver en qué queda al final.

Pd: quedé 46 en el frikigordo, no 47. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario