martes, 19 de julio de 2011

Spoiler completo m12, análisis de las cartas nuevas (2)


Muy tarde llega esta segunda parte, me he ido de vacaciones y he desconectado de internet, literalmente. Tengo muchas ganas de comentar el juego de cartas al que estuve dándole en este periodo, Ánima: la sombra de Omega. Hablaré de él en la próxima entrada pero os adelanto que es un juego ''cerrado'', con 2 ampliaciones sin ser necesarias, muy interesante y con buena ambientación.


M12 ya está relativamente asentada y la sensación general es que ha sido un set pobre, el más pobre desde que se dio el cambio en magic 2010. Hay cosillas interesantes como en todas las ampliaciones pero la expectativa que se crea alrededor sobre el impacto en el metagame está deslucida. Como siempre mi análisis irá en torno a tipo 2 y mis preferencias personales en modo casual. Comentaré algunas de las nuevas cartas, las que me han parecido más interesantes. El resto serían párrafos de una o dos frases sin aportación alguna y de esos análisis hay a patadas por la red.

Las cartas:

Blanco

-Angelic Destiny: Otro intento más por parte de Wizards de hacer que los encantar criatura se jueguen. Totem armor en Rise of the eldrazi fue una gran idea y aún así no cuajó. Aquí tenemos la versión rancor para darle la posibilidad de salvarse del mítico 2 x 1 al matarte tu criatura con un encantamiento encima...cosa que sigue sin hacer. Sobra decir que es bueno, convierte hasta a la chinche más miserable en una amenaza convincente pero es un encantar criatura, superado por los omnipotentes equipos. El dibujo es brutal y en casual de mis favoritas así que a ver si con suerte se pone a un precio realmente asequible y me las cojo. En construido no le veo apenas futuro...

-Gideon´s avenger: De las primeras cartas que se conocieron. Nunca me ha gustado y sigue sin hacerlo aunque tiene posible juego. Es un bicho de los que se hinchan casi sin que se dé cuenta el oponente y a fin de cuentas lo hace sin tener que pagar maná, vidas o cualquier otro recurso. Depende del oponente, es lo malo, pero está ahí. No creo que vea juego competitivo pero en barajas baratillas sí puede tener salida. No me lo compraré nunca.

-Grand abolisher: Lo mejorcito de la ampliación ante nosotros. El típico 2/2 por 2 manás blanco tocanarices en versión extrema. Se carga todo en tu turno, incluidos counters y habilidades rancias en plan girarte bichos. Se jugará bastante en todos los formatos menos tipo 1, aunque como también es habitual veremos si se gana hueco de base o se relegará al banquillo de forma ocasional. El doble blanco no ayuda pero haberle puesto 1 incoloro habría sido desequilibrante. El dibujo es brutal así que si baja lo cogeré.

Azul

-Jace´s archivist: La criatura que hace gangas, carta restringida desde hace eones en tipo 1 y prohibida en legacy. Su gracia era combar rápidamente, en forma de bicho con su correspondiente mareo y su fragilidad inherente no lo hace nada atractivo. Dudo que vea juego aunque a mí me llama la atención al ser un wizard.

-Lord of the unreal: Hartos de tritones nos sacan en esta ampliación un lord buenísimo para ilusiones junto a unas pocas criaturas de este tipo bien interesantes. Como lord es de lo mejorcito, en tipo 2 este mazo seguro verá juego. Ya en el resto compite con los mentados tritones donde la calidad de cada criatura individual es muy superior a las actuales ilusiones.

-Master thief: Mira, una infrecuente interesante. En tipo 2 hay mucha cacharrería por Mirrodin y con la proliferación de las criaturas artefacto este señor es realmente decente. Podría haber sido rara sin problema alguno así que es pillable 100%.

-Phantasmal Bear: Y aquí una común. Simple y para toda la familia, la otra pieza clave del mazo de ilusiones. Jugar aggro azul cada vez está más cerca. Hay que tener en cuenta que en construido casi todos los efectos que hacen objetivo a criaturas los mata directamente; no podemos contrarrestarlos porque salta al ser objetivo, desde luego, pero la realidad es esa y baja demasiado rápido para no contar con él.

-Phantasmal Image: El clone por 1U. Copiar el lord of the unreal es lo mejor que puede hacer con diferencia al ser él mismo una ilusión pero no hay que cegarse solo con esa posibilidad. Es muy rápido y podría ver juego incluso en barajas de combo que se basan en criaturas. Lo malo que el efecto clone tampoco ha sido nunca demasiado jugado: circunstancial, a veces poco relevante, puede llegar tarde...

-Visions of beyond: De las cartas que más se ha hablado. Otra revisión del ancestral recall con las limitaciones obvias. Las 20 cartas pueden estar en cualquier cementerio lo cual nos guía mucho a la dirección que wizards ha marcado con el resto de la ampliación: jugar deckeo. Podría jugarse en alguna ranciada de control puro y en los mazos de storm pero realmente la gracia es esa, en deckeo. Y a mí me encanta.

Negro

-Bloodlord of Vaasgoth: La carta de la presentación. Carísimo de maná, hipotético troncho y que da una habilidad a los demás vampiros algo irrelevante ya que si le calzas en sexto turno 6 daños por arriba jugando vampiros deberías matarle, bajar más vampiros dopados no tiene sentido. Como es mítica y vampiro se mantendrá seguramente en 10-12 euros playset permanentemente. Con la cantidad de vampiros interesantes y frikis que hay no me llama apenas la atención.

-Rune-Scarred Demon: ¡Un demonic tutor con patas! Se han quedado agusto con el coste 7 pero es un efecto tremendo. Puedes buscarte algún counter nada más entrar para protegerle y tiene un cuerpo más que decente para finiquitar él solito la partida. A ver, no se va a jugar xD, pero malo desde luego no es. Yo ya me compré mis 4 por 2 eurillos y a la espera estoy de que me lleguen.

-Sorin´s Vengeance: Se han reído mucho de esta carta por su combinación con la segunda habilidad del propio Sorin. Es cara, tiene un efecto raro y a esas alturas ganar 10 vidas puede ser un poco irrelevante (que no malo) pero, leñes, son 10 caños en una carta, que hasta el searing wing ha visto juego de forma marginal. Podría ser un curioso finisher.

-Vengeful Pharaoh: Demasiado revuelo causó esta carta cuando se publicó. Muchos decían que en dredge de legacy era un gran añadido; el mejor comentario por esta línea que leí fue ''es muy bueno si quieres remover tus propios puentes''. Con este cauce agotado se viró a tipo 2 y sus 2 x 1 al bloquear con deathtouch, matar con su habilidad y volver al juego en tu turno. Dejando de lado que es lentísimo y que primero te comes el daño tiene la gracia de que hace objetivo en la ampliación donde la habilidad antimaleficio (un shroud solo para el oponente) se presenta. Vamos, que han triunfado. Con todo puede que vea algo de juego si el formato se vuelve super rancio, algo que no parece que vaya a pasar.

Rojo

-Chandra´s Phoenix: La que dan al comprar una caja de sobres. Este bicho poco a poco ha ido ganando popularidad y es que con la nueva chandra y las chispas actuales que hay en tipo 2 tenemos una burn muy muy calentita estos meses donde el fénix se vuelve inmortal. Me hubiera gustado cogerlos nada más salir pero han subido un poco y como creo que con todo bajarán por el enorme side que se hará frente a burn todo quisqui mejor esperarse un pelín. O no.

Nada más. Sí, nada más. Del rojo solo me llama la atención de las cartas nuevas el fénix. Todo lo demás es un sin sentido de bichos con sed de sangre, cartas carísimas o efectos ridículos.

Verde

-Arachnus Spinner: Ojito a esta araña que puede parecer el habitual monstruo grande y feo verde. No es tan caro como parece (y encima solo pide un verde), tiene una fuerza y resistencia más que adecuadas y su habilidad es muy potable al buscar la arachnus web. Ella solita puede salvar la mesa y si ya hay alguna araña en mesa dar un susto muy grande. Tampoco quiero exagerar, prácticamente seguro no verá juego en construido, simplemente creo que olvidarla para siempre nada más verla no es justo con esta carta.

-Doubling chant: Me gusta mucho esta carta y me sorprende que no hayan salido ni siquiera frikadas con ella. En un mazo de elfos te puede doblar las criaturas en cuarto turno sin problema, lo que debería ser partida. Tampoco es ninguna tontería combinarla con criaturas con efectos al entrar en juego. Y de nuevo es un coste 6 por 5G, super fácil de splashear. Yo ya tengo mis 4 por 2 euros creo y seguro que algo haré con ellos.

-Dungrove elder: El bicho emblema de la nueva habilidad antimaleficio. Se quedará en casual y puede que algún construido con ganas de frikear. Yo me esperaría a que bajara un poco, no pagaría más de 4 euros por el playset.

-Primordial Hydra: No sé qué perra le tiene Wizards a sacar una hydra de coste x que entre con x contadores. Ninguna ha alcanzado a ver juego, demasiado endebles al principio y para que sean sólidas demasiado caras. Esta es otra más con un upgrade mayor. Podemos bajarla rapidito y rezar porque el oponente se olvide de ella ya que se hará grande sin hacer nada. Puede que vea juego, yo de tenerlas probaría pero no es tampoco para tirar cohetes.

-Skinshifter: Otra que causó algo de revuelo, comparándolo hasta con el tarmogoyf. Nuestro hombrecillo queda muy por debajo ya que su supuesta versatilidad se queda en poco; un 4/5 o 5/6 por 1G es ''versátil'' porque es bueno en todas las situaciones. En tipo 2 debería ver juego aunque no es ninguna estrella. Su restricción de usar la habilidad una vez por turno la veo exageradísima, casi todos los matacriaturas jugables la matan independientemente de su fuerza y para truquear tienes que invertir maná.

Artefactos

-Sundial of the infinite: Frikeo en su máxima expresión. Combina muy bien con muchas cartas, claro: acorazado phyrexiano, smokestack, hunted horror, ya no pierdes contra hivemind... Todo circunstancial. Como todo este tipo de cartas por sí sola es inútil por lo que debería quedar relegada para casual extremo. Que todo sea salga el combo de turno y la carta se vuelva genial pero mira que lo dudo en este caso.

Tierras

-Buried ruin: La única tierra nueva de la ampliación, la comento por completar el apartado. Es bastante mala a pesar de estar en un tipo 2 de cacharros: habilidad cara, te deja sin tierra, das turno... nada, a otra cosa.

Conclusión

Una ampliación como ya he dicho bastante pobre. Ya se han jugado los primeros torneos siendo legal M12 y apenas ha habido cartas que han visto juego, quitando reediciones. Una lástima porque los set básicos suelen ser buenos y divertidos. Este cumple lo segundo pero con los precios del cartón que tuviese lo primero también es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario