lunes, 20 de septiembre de 2010

Los planeswalkers que se han quedado por el camino



Es admirable el buen uso que ha dado Wizards a los planeswalkers para estructurar todo el juego. Antes el trasfondo era relativamente dudoso, vislumbrable por algunas cartas relacionables entre sí y unos libros en inglés de difícil acceso. No había nada realmente que identificase magic o al menos lo diferenciase de un mundo típico con elfos, dragones y todo el plantel de mitología fantástica. Pero con la llegada de los planeswalkers, personajes que existían desde el principio de magic realmente, ha conseguido con el paso de las ampliaciones convertirles en el centro del juego, el cual gira alrededor de su historia. Videojuegos, cómics, próxima película, web centrada en ellos y, por supuesto, cartas de calidad y gran peso en el juego, han sido las razones de este éxito rotundo.

Pero no es miel sobre hojuelas todo lo que rodea a estos enigmáticos seres, al menos en su versión de cartón. Elspeth, Jace, Tezzeret, dominan varios formatos, con mazos alrededor suyo o usándose como complemento. Otros no llegan a dar el salto a los formatos ''grandes'' pero sí se nota su poderío en mesa. En mayor o menor medida desequilibran en las barajas adecuadas y son siempre un coñazo cuando los tienes en el lado opuesto. ¿Todos son así de poderosos? El tiempo y el metagame cruel ha ido dejando a algunos por el camino. Esto puede servirnos para tratar de redescubrir a un walker (como pasó en su día con ajani vengeant o jace beleren ahora mismo) o agenciarnos alguno por el simple hecho de gustarnos y que, en formatos casuales, todos son buenos.

-Ajani goldmane: Empezó siendo considerado el peor, luego de repente se subió de precio hasta los 15 euros por ser pieza clave en las wenes/kithkins de tipo 2 por su segunda habilidad y a día de hoy casi los regalan en ebay y sitios así. No es para menos, el peor planeswalkers bajo mi modesta opinión. Una primera habilidad extremadamente pobre, una segunda normalucha que sólo tira bien en mazos como los antes mencionados y una tercera habilidad que le mata y te pone un avatar de serra, criatura que hace muuuuchos años dejó de ser buena.

-Chandra nalaar/ Ablaze: Juntas, para no ocupar demasiado espacio. La primera vio juego en las versiones iniciales de planeswalkers pero aunque entra con mucha lealtad su primera habilidad es muy muy rancia y la segunda, aunque interesante, le quita demasiada vida; la última es un auténtico finisher pero es casi imposible llegar por la necesidad de usar la segunda. La reedición no le dio un lavado de cara como al famoso Jace, es más, para mí es peor. Vio un juego muy modesto en una monoroja que combinaba ambas chandras y diversos pinos y conjuros caros en tipo 2 pero lejos de ahí no ha vuelto a vérsele el pelo. Su coste es infernal y aunque tiene habilidades interesantes el rojo no está para andarse con cosas que obliguen a pensar demasiado en turno 6.

-Liliana Vess: Señorita que merece un lavado de cara a la de ya. Ha visto más juego del que dicen los fans de ponerla como el peor planeswalkers: planeswalkers control, rock de todo tipo, death cloud... Desgraciadamente los mazos que la incluían han ido evolucionando con el tiempo y liliana ha sido de las primeras cartas en caer. Se puede ver de vez en cuando en mononegras casuales-pseudocompetitivas y no es en sí mala; es demasiado cara de maná, debería haber salido por 4. Con la primera le pules la mano poco a poco, la segunda es un vampiric tutor (si fuese un demonic cambiaría la cosa) y la última es más circunstancial de lo que parece pero bueno, está ahí.

-Sorin Markov: Pobres vampiros, ¡pobres todos! Con lo carismático que podría ser un planeswalkers vampiro nos sacan a este debilucho. Su mejor habilidad es la primera, lo demás es anecdótico más que otra cosa. Un poco triste que su finisher sea un mindslaver pero en fin, los de wizards decidieron que debía bajar por 6 manás. Desgraciadamente el frikismo tira mucho y como la tribu de vampiros gusta tanto (soy el primero, que no falte) el señor sorin no es todo lo barato que debería ser. Siempre se puede forzar como carta complementaria en un cambio de esos no del todo ajustado...

-Nissa Revane: Una planeswalker elfa exclusivamente para mazos de elfos que no se juega en los mazos de elfos. Diseñada totalmente para el mercado casual, te puedes buscar a un elfo malísimo sin función, ganarte el típico porrón de vidas de los mazos elfos casuales y buscarte todos los elfos de tu baraja, más infantil y no nace. Como al montarte elfos friki descubres rápidamente que puedes jugar elfos-combo con dos cambios baratos este planeswalker está tirado de precio. Sólo hay que pillarlo si sabemos que vamos a entrar en la liga pokémon.

-Jace beleren: Ya he comentado antes que sigue viendo algo de juego, incluso en Legacy. No es comparable obviamente a su nueva versión pero casi nos han hecho un favor ya que ahora los jaces antiguos están relativamente tirados de precio. Son un poco más caros que los comentados previamente pero con 1-2 en un mazo de control te aseguras el robar unas cartitas gratuitamente o que el rival gaste un turno en matártelo. ¡Y encima mata al nuevo! Muy recomendable aunque su primera habilidad y su, sobre todo, finisher sean un poco ñeck.

-Nicol Bolas: Por poco se me olvida. El ser más viejo del mundo y malo maloso de la trama es cuasi-injugable al bajar a la tierra. En extended salió un mazo que jugaba una copia y que a mí me gustaba mucho; fin de su trayectoria en construido. El motivo es muy obvio, tiene un coste prohibitivo por muy buenas que sean sus 3 habilidades. Sorprendentemente está más caro de lo que esperaba, probablemente porque conflux al final fue algo flojilla y no se han abierto demasiados sobres. Yo creo que con calma se puede pillar muy baratejo.

-Sarkhan vol.: Telita lo que costaba en dinero este planeswalkers cuando salió. Ha bajado mucho de precio pero en las jund ''baratas'' todavía hay gente que lo mete. En sí no es malo, tiene un coste aceptable y unas habilidades jugables pero no aporta nada sobresaliente en mesa. Una carta más para tu mazo agresivo la cual puede sustituir a una peor y ser sustituida por una mejor. Es mejor jugar con sus dos habilidades y olvidarse de la última para que no te humillen con maelstrom pulse.

A estos planeswalkers me aventuro a pronosticar 2 añadidos. El primero sarkhan the mad, carta que nos enseña a Sarkhan dominado por nicol bolas. No es mejor ni peor, su precio está más cercano a los comentados aquí que a los jugados pero bajará ya que sólo se juega en Jund, y no en todas las versiones. He tenido que sufrirle en mesa para no criticarle tanto como lo hacía cuando salió, lo que no quita para que siga siendo paupérrimo en esta clasificación. El segundo es una apuesta mucho más arriesgada: gideon jura. Se está jugando mucho todavía y sigue teniendo un precio prohibitivo (el cual ya ha bajado relativamente) pero cuando roten los formatos y se estabilice el metagame quizás este señor deje de tener el sitio que ha ido perdiendo poco a poco. Es bueno, no cabe duda, pero su calidad va emparejada extremadamente con la situación en mesa de ambos jugadores. Por otra parte su cabida en los formatos mayores es irrisoria ya que el efecto que hace sobre las criaturas llega demasiado tarde en esos formatos.

De los 3 de mirrodin ya sí que no me mojo, de hecho diría que siempre valdrán sus 70-80 euros de playset. Así de duro es el mundo de los planos...

3 comentarios:

  1. "Sólo hay que pillarlo si sabemos que vamos a entrar en la liga pokémon".
    WIN

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  2. El sorin es un planeswalker bueno pase lo que pase

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  3. bueno quien me va a vender planeswalkers baratos ? soy de Cuernavaca

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