jueves, 7 de enero de 2010

Una idea ronda para el extended...


Bueno, llevo días sin escribir porque estas fechas son imposibles. Más importante, estoy en un momento en el que no veo mi futuro en extendido. El formato es demasiado aggro y combero, y los mazos de control se reducen a los basados en el combillo de Thopter Foundry con Sword of the Meek, mazo que se ha ido refinando poco a poco y se ha consolidado como uno de los más fuertes convirtiéndose al final en la tezzerator 2.0, gracias a su excelente relación con el maldito Tezzeret the Seeker.

Tengo claro que esta vez voy a jugar control. Es cierto que me ha ido bien con hive mind, y seguiré jugándola (de hecho pienso llevarla a los ptqs en febrero de evolution) esta temporada pero se acabó jugar combo, es muy divertido, muchas cosas en magic te dan igual (como la fase de combate o la defensa anti bichos, va, déjame a 1 vida, quiero ganar xd) pero es duro jugar con ella debido a la evolución del formato. Con hypergenesis, dredge, scapeshift y dark depths por todas las mesas el side destinado a ellas como el Meddling Mage o Negate nos pica tanto a nosotros como a ellas. Si ha ido bien hasta ahora es porque todos tiraban a aggro o a engendros agrocontrol, pero la cosa ha cambiado.

El problema es que ahora extendido rota anualmente, y este año se va mirrodin y novena edición. Todos veíamos muy claro que yéndose las fetchs de embestida cambiaría el formato pero esta rotación va a ser mucho más dolorosa, incluso aunque no hubiesen sacado nuevas fetchs en zendikar. Cartas como Engineered Explosives, Chrome Mox o Chalice of the Void son fundamentales a día de hoy. A poco que revisas los mazos actuales o tratas de hacer nuevas versiones o directamente mazos nuevos ves que hay cosas que se van casi sin enterarte. Hoy mismo estaba viendo las Blood Moon para la hive y resulta que rotan.

Bien, teniendo en cuenta que muchas de las cartas actuales del control rotan, ¿qué diablos voy a jugar? Pues mientras no salga un arquetipo de control realmente bueno intentaré montarme un engendro por mi cuenta. Hay muchas cartas que me gustan y no se juegan, como el Dimir Cutpurse o Augury Adept por motivos obvios: Path to Exile y la propia agresividad del formato. Nuestros 2/2 de coste 3, junto a otras cartas controleras llegan demasiado tarde. Zoo te puede matar fácilmente en el cuarto turno, y si no sus chispas te dejan tan tocado que te finiquita. Tengo algún engendro montado en el work pero el testeo no es nada concluyente, y no me convence nada, claro.

Mi esperanza anterior y nueva carta broken es el Jace que saldrá en breves. Ya hablé de él extensamente, me parece excelente y como dije en su momento si es tan bueno es porque wizards ha visto que el aggro se ha desmadrado y que control está de capa caída. Pero claro, una carta no hace el mazo. Tiene que haber un plan de juego, una estrategia y no puede ser exclusivamente centrarse en el planeswalker, del cual llevaríamos 3 copias.

No voy a poner lista del mazo. No me gusta postear sin haber jugado unas partidas mínimo y además como el título dice es una idea que ronda, nada serio todavía. Pero una de las piezas fundamentales del proyecto es Savor the Moment, ese time walk tan malo que vio algo de juego en las oath de tipo 1 en su día. Con la reedición del Time Warp tenemos una forma de explotar nuevos planeswalker al máximo. No importa que no enderecemos, los brainstorms gratuitos nos darán ventaja de cartas. Si tenemos la mesa controlada, y es lo que esperamos, nos quedará maná abierto incluso. Aquí no hay ningún combo oculto de turnos, ganaremos los turnos necesarios para estabilizar, para darle más contadores al jace y para que el rival se harte de nosotros xD. Sí, pienso considerar al jace una forma de matar seria, mi idea es jugar puro control con alguna otra forma alternativa de matar pero jugada en su momento, nada de correr.

Tal como están las cosas mono azul en un principio no parece viable así que analicemos los colores posibles para complementar. Mi idea por adelantado es hacerlo de 2 colores, quizás 1 splahs de un tercero pero eso sería ya con una base sólida. El rojo ya lo comento aquí directamente, en un principio no parece aportar nada. Electrolyze y relámpago son chispas interesantes, pero no suficientes como para complicar la base de maná. Tampoco da un side especialmente relevante a día de hoy así que por ahora, y a falta de nuevas ampliaciones, se queda fuera. Lo que más me atrae es abusar de Punishing Fire con Grove of the Burnwillows, si diese azul-rojo...

El verde nos aporta el increíble tarmogoyf. El mejor bicho de magic es una razón de peso para considerar este color porque no nos aporta nada más. Hay cosas interesantes como el Coiling Oracle pero nada, aparte del tarmogoyf, que realmente justifique meterle. En legacy es normal ver mazos con sólo el tarmogoyf como carta verde, alterando la base de maná, pero en extended no lo veo viable. Lo queremos como muro y finisher alternativo, ambas cualidades que cumple de sobra en legacy pero que en extended no creo que lo haga tan bien en mi proyecto de mazo (que probablemente sea el problema xD). No tenemos Daze ni Force of Will para protegerle el tiempo suficiente, y zoo le mata rápidamente con Path to Exile o alguna de sus chispas. Como muro por tanto nos flaquea, en bant tira muy bien porque va con otros bichos y next level blue es un mazo buenísimo (http://www.deckcheck.net/deck.php?id=30855) donde se ve que aguanta más pero no encaja en mi idea.

Nuestro pérfido negro tiene un set entero de cosas interesantes. Los quitacartas de coste 1, las damnation, dark confidant, Extirpate... muchas cosas que podrían entrar. Contra combo nos vienen muy bien los quitacartas excelentes que hay disponibles, y contra aggro podemos tirar de las damnation y las doom blade llegado el caso. Contra burn puede que flaqueemos y zoo puede ser demasiado rápida. Por supuesto tenemos el side pero el control puro es el toolboox capaz de defenderse en game 1 contra todo tipo de mazos, y por ahora no acabo de verlo. De todas formas en negro hay una carta que me parece realmente buena, el Beseech the Queen, que hace la función casi de demonic tutor por 3 gracias a la increíble base de maná que hay hoy en día en magic. Él solito nos permitiría llevar 1 copia de balas de plata como Tormod's Crypt por poner un ejemplo de a lo que me refiero.

Nos queda el blanco, el que me tira más la verdad. El Meddling mage es una razón de peso, junto a path to exile, Condemn (en mi idea del mazo con blanco entrarían ambos para aguantar las oleadas iniciales), ira de Dios, Kitchen Finks (vale, también son verdes xD), Baneslayer Angel... Tantas opciones como el negro, desde luego. Y además nos aporta los efectos Fog que han ido saliendo.

En definitiva, que el proyecto control definitivo se acerca. Cuando salga worlwike empezaré seriamente con las listas.

1 comentario:

  1. No sabía que extended iba a rotar ahora cada año, más puta mierda me parece entonces.

    ResponderEliminar