jueves, 28 de enero de 2010

El formato de Extendido: Sleepers


Ya tocaba la última parte del análisis de extendido, ese formato que es un quiero jugar cosas brokens pero no puedo. Esta es la parte más delicada y está 100% a criterio personal (bueno, dejémoslo en 99). Los sleepers, categoría que me he inventado porque me gusta la palabra, son mazos que casi todo el mundo conoce pero nadie se anima a jugar de forma seria: te faltan las cartas principales aunque valgan 1 euro, no te sientes seguro, tus amigos se van a reír de ti... Es duro ir a una competición que de antemano sabes vas a perder y encima puede que hagas el ridículo. Pero dentro de esta amalgámara de mazos frikis y raros hay que añadir el concepto de metagame, esa probabilidad de encontrarnos unos mazos u otros si vamos a un torneo y hacer en consecuencia un mazo que les gane. Porque si mi mazo es una mierda pero gana a lo que se juega ahora eso le hace bueno, ¿no? Yo creo que sí...

-Sullivan Special/solution

Este mazo creó expectación durante unos días en internet. El señor Sullivan, un pro de los que tienes que jugar contra él con la cabeza gacha, quedó tercero en un torneo de los importantes con un mazo totalmente desconocido. El muy pro sólo comentó un par de cartas, la Bloodchief Ascension e Isochron Scepter, y nadie tenía el listado completo. Cuando por fin se desveló ya se comprendieron las causas de este secretismo. El mazo era puro metagame a la espera de que no hubiese nada de burn ni hypergenesis y sí muchas zoo. Al señor le salió bien porque el mazo además no tira mal del todo. La bloodchief ascension es mejor de lo que parece gracias a las tierras de ravnica, las cuales si paga el rival las 2 vidas activan nuestro encantamiento. O nos da más velocidad o él la pierde, ambas cosas nos benefician. Lleva todas las chispas útiles del formato y se aprovecha del combillo que ya comenté en su día entre Grove of the Burnwillows y Punishing Fire. Junto al cetro y las otras chispas en caso de necesidad enseguida ponemos a funcionar el encantamiento, y ya con él la cosa va rodada: criatura que matemos 2 vidas que ganamos y 2 vidas que pierde, fetch land pierde 3 y ganamos 2, instant al final del turno le pica... . Junto al dark confidant para mantener un poco la mano tenemos un mazo que en teoría funciona solo.

Lo malo que la teoría no siempre funciona en mesa. Ya he dicho lo mal que tira este mazo contra burn (bueno, si le pones 2 ascensos rápidamente no, claro) y contra hypergenesis, que se suele reír bastante del encantamiento y sus chispas bajas. Zoo es tan buena que aunque en teoría sea buen pairring puede matarla sin problemas. Además el mazo realmente no es bueno. Si sales con ascensión, confidente y chispas adecuadas pues sueles ganar, claro, pero esas manos perfectas no se suelen dar. Robar una ascensión a mitad de la partida es casi un time walk para el oponente y contra la life de moda y thopter lo tiene complicado. Yo no lo recomendaría pero bueno, es un mazo simple y de los pocos que usan las tierras dobles negras-rojas.

Hive mind combo

Era obvio que aparecería aquí, jeje. El link que pongo no es a mi lista, es a la última que obtuvo un tercer puesto en un torneo bastante más importante del que participé yo. La explicación del mazo a estas alturas es innecesaria, combinar los distintos pactos de visión de futuro teniendo hive mind en mesa y que el oponente pierda en su mantenimiento. Estas versiones últimas aprovechan cartas de side como Blood Moon (buenísima contra rock y derivados) y Firespout en vez de relámpago, más lento pero bastante más definitivo contra estos mazos que ahora te meten magos entrometidos, gaddock teck y Tidehollow Sculler, todo a la vez. Además es más tiempo contra aggro.

Las desventajas también son conocidas, es un turno más lento que la antigua mind´s desire, y el formato es más rápido que el año pasado. No siempre es fácil enlazar las piezas y aunque no hay un side específico contra ella el habitual contra otros combos también le afecta. Tiene emparejamientos muy duros como burn o scapeshift y ninguno especialmente bueno, pero se defiende bien en general. Es barato pero algo muy importante es que ya es muy conocido, en todos los torneos hay mínimo 1 funcionando y eso ya lo saben los jugadores. Sin el factor sorpresa el mazo pierde así que hoy en día es dudoso ir a torneos con ella...

Combo elves

El mejor mazo de la temporada pasada de combo parecía muerto por las rotaciones pero últimamente ha resurgido gracias al re-descubrimiento (ya se probó el año pasado y no terminó de cuajar) de Cloudstone Curio. Es bastante complicado de jugar aunque no lo parezca. Básicamente es aprovechar la disparada de enderezarse de Nettle Sentinel en combinación con Heritage Druid. Los pactos verdes por 0 te ponen el bicho que necesites a la mano (habitualmente un nettle sentinel más) y los Glimpse of Nature te dan un motor de robo interminable cuando has conseguido juntar el motor de maná. Como finisher hay muchas opciones aunque esta temporada se utiliza casi exclusivamente Grapeshot. Puede parecer simple pero para iniciar el combo hay que contar muy bien el maná que dispones, las criaturas que tienes y las posibilidades de manipular el mazo junto a un dominio excelente de la pila. El buen jugador de elfos de combo puede liártela incluso con 3-4 cartas en mano y nada en mesa, priorizando los recursos hasta el límite.

No es igual de buena que la temporada pasada, hay que reconocerlo y tienen que reconocerlo los que la están jugando. Depende más de cartas clave y las alternativas de matar con bichos son peores. Como ventaja tiene que los efectos Rule of Law apenas se juegan hoy en día, pero desventaja es que al depender de bichos muy específicos si te los matan por en medio pueden paralizarte, y ojito si has jugado algún pacto verde ya. Pero está ahí y tiene el factor atracante.

Urzatron

La combinación de las tierras de urza siempre se ha jugado en magic. Las tres juntas dan 7 manás, lo que es una barbaridad si las juntas rapidito. A partir de ahí jugar criaturas como Sundering Titan, Triskelion o Platinum Angel es automático, defendiéndolas con counters. Es el mazo que aprovecha actualmente más los Gifts Ungiven, que es una carta buenísima y a la vez para aguantar utiliza diversas iras de Dios. Si la cosa se pone torcida combinamos Mindslaver con Academy Ruins y esperamos un par de turnos a que nos concedan (o ni eso).

Desgraciadamente el mazo, aunque no ha perdido nada, tampoco ha ganado y hoy en día simplemente se queda corto. Algo lento, algo inconsistente, no tiene nada excepto el mindslaver que sea definitivo... Además la blood moon le hace un hijo muy serio, junto al gaddock teg. Nada recomendable jugar este mazo, de verdad.


Poco más, hay unos cuantos que no comento porque no han conseguido nada y son demasiado bizarros...y uno de esos es el que me estoy montando actualmente, jeje. Puede que me dé tiempo a probarlo y todo en un torneo antes de lo que parezca, pero es extremadamente friki y extremadamente malo. Aunque claro, las risas que me voy a pegar y el hipotético factor sorpresa no me lo quita nadie.

En fin, se acabó extendido. Espero que os animéis a tocar el formato porque no deja de ser otro formato más de los competitivos, y si a base de drafts y presentaciones tienes las cartas, ¿por qué no darle una oportunidad? See ya!:D

2 comentarios:

  1. Me encanta la foto al principio del artículo.

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  2. +1 a eso.

    No sé, a mi un mazo adaptado al meta siempre me parece una opción viable, el problema es que ese mazo debe cambiar en cada torneo, adaptándose a lo que nos esperamos encontrar.

    No son listas rígidas de copy/paste, y eso hay mucha gente, sobre todo algunos cuando empiezan, que no lo comprenden.

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