viernes, 1 de julio de 2011

M12 y su extrañísima política de reediciones


Un bonito mes sin escribir llevo. No he tenido tiempo ni ganas, entre estudiar y dedicarme a otros ocios he tenido las magic muy apartadas. Por otra parte escribir de psicología me gusta cuando puedo sentarme enfrente del ordenador y estar un par de horas sin problema pensando qué escribir y cómo plasmarlo adecuadamente en el blog.

Los 30 días sin actividad pesan ya demasiado y da la casualidad que M12 está siendo un set básico muy...particular, por definirlo en una palabra. Las cartas nuevas intentaré (ya sí que no voy a volver a decir nunca que ''haré'') comentarlas en un próximo artículo, las versiones nuevas de los planeswalkers de siempre nos han pillado por sorpresa y hay alguna pequeña joya escondida. Así que está claro de lo que voy a hablar: las reediciones.

Viejos amigos

Los anteriores set básicos no se caracterizaron por sus reediciones. Ver si estaban las típicas aves del paraíso (que en M12 NO están), alucinar con una o dos sorpresas como el relámpago y sobre todo comprobar qué reeditan de las últimas ampliaciones para saber si cambiará mucho o no el tipo 2 respecto a la temporada anterior. Nada que realmente te deje patidifuso, todo con un mínimo de sentido al menos.

Con M12 da la sensación de que han decidido coger la lista de cartas conocidillas del pasado que molaban y lanzarse a la piscina. ¿Qué pinta en un mismo set pentavus con infestación zombie? En un principio no mucho pero mira, ahí están. Llegas al rojo y te encuentras ¿¿goblin grenade?? Y por si no estabas mirando con cara dubitativa la pantalla del ordenador llegas a los artefactos y te encuentras el quicksilver amulet, carta desterrada en el olvido desde que salió hace un porrón de años.

Aquí va mi impresión sobre este despropósito que a saber hasta dónde llega:

-Grim lavamancer: La mejor reedición para mi gusto. Una de las mejores criaturas rojas de todo magic (y de las mejores en general, qué coño) vuelve a nuestras mesas para quedarse muucho tiempo. Solo era legal en legacy y vamos a verle hasta en la sopa. Funciona tanto de finisher como de acompañante para hacer camino a sus amigos de batalla. Si ya era barato con los decks de fire & lighnitn ahora debería bajar un poco más aunque tampoco demasiado.

-Solem simulacrum: Me tiene dubitativo, como siempre lo ha hecho. Nunca ha visto un juego excesivo, de vez en cuando aparecía en las mesas, volvía al carpetero y cuando le habías olvidado alguien te lo sacaba y decías ''ah, pues es mejor bicho de lo que pensaba''. Ya con legacy como único campo de batallas legal estaba hundido pero puede que este tipo 2, que tiene pinta de ser más lentillo que el anterior, se gane un hueco. Objetivamente es ventaja de cartas directa, lo cual es siempre bueno, pero su efecto en mesa es flojucho lo cual es siempre malo. Ya veremos en qué queda...

-Worldslayer: Vale, esta está clara, ¿qué coño hacéis? Carta que no hizo nunca nada, que hasta en casual da vergüenza ajena. Cara de jugar, cara de equipar, efecto sin sentido. Slot de rara que lamentaréis abrir en cada sobre.

-Zombie infestation: A mí también me gusta mucho. Desborda carisma y yo la he jugado seriamente. Tiene combinaciones curiosas y ha habido valientes que han centrado barajas en ella. Pero los dos sabemos que no se va a jugar. Descartar 2 pedazo de cartas para poner un miserable 2/2 hace tiempo que dejó de ser bueno. La lógica de que ''ehh pero reciclo las tierras en partida avanzada!!'' tampoco sirve, de verdad.

-Rites of Flourishing: ¿Alguien se acuerda de un estúpido mazo que monté con amulet of vigor? Pues esta era una de las piezas claves y van y me la reeditan : D. ¿ : D ? No, no es ninguna alegría, ni siquiera me la compraré por muy barato que esté el playset ya. Y ojo, que me parece una carta decente pero es tanta ventaja que le das al oponente que para eso mejor concederle si no lo estás jugando en una baraja que realmente explota el encantamiento.

-Pentavus: Sin futuro en un principio. No pinta nada en el formato, ni siquiera con la temática de Scars de proliferar. Caro, débil, flojas habilidades, han sacado versiones mejores que él y nos ponen el inicial.

-Sutured ghoul: xDDDDD. ¿Y este qué? Menudo crack, se jugó en combo hace eones. Troncho sin sentido aunque quizás esperan que te deckees a ti mismo para jugarle a él.

-Smallpox: Esto está mucho mejor. Es una carta objetivamente buena ya que las barajas que lo juegan suelen explotar todos sus efectos. Con bloodghast molaría más en tipo 2 pero de todas formas es interesante saber que puedes jugarla y encontrártela enfrente. Ya veremos su alcance real.

-Sengir vampire: ¡Por fin! Qué injustos sacando el ángel de serra infrecuente sin parar (vuelve de nuevo, por cierto) y dejando a su pareja de baile en el olvido. Infrecuente que no se jugará :/ pero que podremos usarla en limitado y fardar de tiempos mejores.

-Oblivion ring: Reedición necesaria y que hubiese cambiado mucho el tipo 2 de este año de haber estado. Un formato en el que no hay respuestas reales a planeswalkers, criaturas grandes y encantamientos molestos no puede ser sano, y ya sabemos cómo ha acabado tipo 2. Carta buenísima.

-Golem thran: Bicho del que estoy enamoradísimo por ser una de mis primeras raras. No creo que vea juego en ningún formato pero es una criatura con potencial y para casual, ahora que es infrecuente, puede ser muy muy divertida.

-Goblin grenade: La última, inesperada totalmente. Hace años que perdió su puesto en las burn/goblins (muchos años de hecho) pero no deja de ser una carta por uno que te quita un cuarto de vida, así de gratis. Bueno, de gratis no, que tienes que petar un goblin, pero aún así es el finisher sorpresivo que te hace perder una partida que creías por fin controlada.

Y lo que queda...

Porque aún quedan unas pocas cartas de la nueva ampliación por enseñar, y con lo gordo nuevo ya mostrado puede que haya reediciones decentes. No os voy a engañar, no creo que llegue a ver juego casi ninguna, Wizards no es tonta y sabe que son las míticas enormes, los super planeswalkers, los que mueven el mercado en los formatos pequeños. Las reediciones siempre han estado en legacy así que... Lo importante es que nos dan acceso a cartas que molan (como la nantuko shade el año pasado) a precios asequibles, acercando magic casual a un entorno más divertido.

Abierto a estoy a liga de mazos casuales!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario