sábado, 23 de octubre de 2010

Sleepers de Scars of Mirrodin


Scars no está dando mazos nuevos, ni ninguno centrado en las temáticas con las que abre el bloque. Me atrevería a decir, asumiendo que hay muchas de las ampliaciones relativamente nuevas que no he vivido, que es el primer bloque grande que no genera barajas completamente nuevas, ya sea por las habilidades estrenadas o por determinadas cartas que crean mazos a su alrededor. Ni metalcraft, ni proliferar, ni poison parecen levantarse del nivel casual.

Lo que sí es inevitable es que haya cartas que estén entrando en estrategias ya creadas, con mejor o peor resultado. Los 3 planeswalkers están viendo juego, sobre todo koth aprovechando su segunda habilidad para lanzar hechizos como destructive force. Mox opal está ahí ahí, que si sí que si no; yo creo que con la próxima ampliación entrará definitivamente en las mesas. Pero dejando las obviedades hay unas cuantas que están triunfando cada vez más, sin que se esperase, y esto puede ir a más:

-Mimic vat: Carta totalmente aberrante en limitado y que no apuntaba a nada. Yo la estuve testeando en su día y me gustó mucho, y más a sus 4 dólares el playset con gastos gratuitos, pero al final no me animé a comprarlas; ahora está a 19-20 dólares. A fuerza de testeo la gente está viendo que tiene potencial. La clave está en que no solo remueve tus criaturas, también las del oponente. Empalmarle un aether adept o un sea gate oracle puede ser aberrante, pero cuando te encuentras que el rival juega criaturas como wurmcoil engine y si se la matas vas a empezar a pegar de 6 dejando fichas por el camino... y esto lo puedes hacer tú también, claro. Muy rara es la partida donde no sacas provecho del artefacto.

-Wurmcoil engine: Ahora que le tengo a mano le comento. No me he vuelto ciego ni tonto, ¿una mítica buena como sleeper? Pues sí, porque a todo el mundo nos parecía bueno pero nadie le veíamos hueco exacto. Al final está viendo juego en 2-3 copias, ya sea de base o de side para combatir a burn y como finisher. Se ha mantenido en su precio y puede que se quede así para siempre, así que si veis a alguno con la mosca detrás de la oreja diciéndole ''psss todos tienen ya esta carta por ser la de la presen, te la vas a comer'', metedle mano a ver si la suelta barateja.

-Ezuri, renegade leader: Cuando salió en el spoiler la opinión general era aplastante: no hubiese costado nada que se regenerase, no es mala opción como finisher alternativo, llevando 1 no pasaría nada... Pues ya se están viendo de 3 en 3 en tipo 2, y en extended 1-2. No es para menos, este bicho es perfecto para el formato actual donde no hay ira de Dios. El day of judgement no es un buen sustituto a día de hoy, y por ''culpa'' de Wizards de querer que compremos nuevas iras nos encontramos esta situación. Elfos contra las cartas como pyroclasm de hacer daños más o menos se defendía, ya sea con bonos o con otras cartas específicas que les protegiesen. Pero la ira de Dios les fulminaba, fulmina y fulminará por siempre. El día del juicio no. Al permitir regenerar, eso que nos parecía una tontería a todos, nos encontramos con que teniendo a Ezuri en mesa y 3-4 manás disponibles, algo bastante fácil en elfos, mataremos solamente a Ezuri ya que todo lo demás se regenerará, para comernos los higadillos; si en mesa hay un archidruida élfico hasta perderemos. Esto también vale para los reiniciadores con daño. Ah, y no nos olvidemos de su efecto overrun, que es el que te va a matar. Está a 8-9 el playset y en revista a 7, tanto para pillar como para cambiar.

-Molten-Tain Masticore: Sí, otra mítica y de las caras xd, pero esta estaba llevando el mismo camino que omnath, locus of mana: mítica que sale a 12-13, no baja, no se juega, no se vende. Pero está viendo juego y cada vez está más claro que es, como mínimo, una carta bastante jugable. Mike Flores, uno de los pros de esto de las magic, dijo mismamente que le parecía la mejor carta de la ampliación. En ext le pasa como a Ezuri, al regenerarse el día del juicio no le mata, pero es en tipo 2 donde se da una situación entre delirante y bochornosa a partes iguales. No hay ira de Dios, hasta ahí ok, pero es que también ha rotado el path to exile, quedando como matacriaturas eficientes el condem...y ya. Esto hace que si tienes la masticore en mesa y tu rival de matacriaturas lleva condem y día del juicio, algo bastante estandarizado, puedes no atacar y ganar la partida solo con la masticore. Usas su primera habilidad sin atacar, le vas metiendo caños de 4 y si lanza el día la regeneras. Como no atacas no se puede librar de ella, encontrándose la mano llena de counters y matacriaturas circunstanciales perdiendo ante una sola carta. Journey to nowhere es demasiado malo pero incluso esta carta está empezando a ver juego, así de duro es el estándar de hoy en día.

Se me olvidó comentar algo respecto a la compra de cartas del anterior artículo. Es un buen momento para comprar no solo por la caída enorme de precios, también porque el dólar está bajísimo respecto al euro desde hace unas semanas. En cuentas de la vieja para que nos entendamos todos: 15 dólares eran unos 12 euros, pues ahora son unos 10,5. Esto también nos sirve para otros productos no magic. Si seguís un poco el mundillo de los e-books ahora mismo puede pillarse bastante bien de precio un modelo de gama normal a través de Amazon en Estados Unidos. Y esto se traduce a todo: ipads, ropa... Pero hay una de cal siempre junto a la de arena, y es que desde hace meses aduanas está muy tocapelotas, metiéndote gastos adicionales a la que puede. Con las magic no pasa por motivos obvios (aunque cuidadín con las cajas de sobres, incluso aunque compréis solo una) pero con lo electrónico y con cualquier cosa que abulte un poco ya es correr riesgos.

Con ganas de extended y tipo 2! Tengo mazos para los 2 formatos, y los 2 me convencen muchísimo. La próxima semana creo que es el Games Day de Scars of Mirrodin, el cual es de estándar pero aquí somos guays y se hace de booster draft poniendo estándar en el reporte. Si me veo con dineros y tiempo intentaré jugarlo pero está complicadete...

No hay comentarios:

Publicar un comentario