miércoles, 20 de octubre de 2010

Cartas buenísimas a precios ridículos


El mercado magiquero ha cambiado, y mucho. He repetido muchas veces lo surrealista que me parece que una carta de una ampliación nueva valga 40 o 50 euros, sin tener ni siquiera certeza de que se jugará, por el mero hecho de ser mítica. La especulación está tan inmersa en magic que uno ya no sabe qué hacer para jugar algo medianamente competitivo sin hipotecar su alma y a sus seres queridos. Maldita la frecuencia mítica y malditos los que iniciaron la idea. ¿O no?

Los movimientos de dinero en los mercados de segunda mano no se mueven solo por especulación, y magic no es la excepción. Al haber un producto tan tremendamente demandado los demás que no se ajustan a este criterio (que sea mítica, con potencial, con posible subida de precio) caen en picado. Sumémosle el hecho de que la locura de las míticas anima a la gente a comprar cajas y cajas de sobres (Jace vale como una caja entera de 36 sobres de worldwike), con que te salgan un par o tengas la suerte de que sea foil ya has rentabilizado, sin contar la cantidad de raras e infrecuentes jugables. Nos encontramos con un montón de raras muy buenas, que se juegan a unos precios que no te los acabas de creer. Todo de Ebay y a los dealers extranjeros, por supuesto.

Este no es otro artículo de cartas desconocidas pero que están bien. Esto son cartas muy buenas a precios de playset (las 4 copias) accesibles para todo hijo de vecino. Puedes hacerte los mazos más jugados sin las míticas o directamente montarte un mazo de 0 con el que tener amplias posibilidades de ganar FNM o hacer papeles resultones en torneos normales. Es cierto que un Jace o un baneslayer marcan mucho en mesa, pero la diferencia no va a ser tan cuantiosa. Y si no mirad. Tened en mente que son precios por las 4 copias e incluyendo gastos de envío:

-Nantuko Shade, 5 euros: La primerísima, el legendario bicho de tormento y una de las mejores criaturas negras jamás impresa. En su día jugadísima y hoy en día se sigue viendo en las monoblack de tipo 2 y los valientes que van con ella en legacy. Es completamente normal que haya bajado escalones, más por la estrategia en la que se le incluye que por la carta en sí, pero sigue siendo un cartonazo. Con él en mesa desde segundo turno, si enderezas, ya pones en aprietos al rival. No importa que baje criaturas, si atacas y bloquea sabe que su bicho va a caer; si te quedas defendiendo bicho que ataque, bicho que muere en el bloqueo quedándose la nantuko. Contra control es todavía más infernal ya que esperará a utilizar su anticriaturas en respuesta a que la hinchas, y aquí es donde hay que jugar bien la nantuko. Lo primero no girar todos los pantanos a la vez: girar 3 pantanos no es pagar 3 para darle +3/+3, es mandar a la pila 3 habilidades de +1/+1 que se resolverán en orden. Esto quiere decir que te pueden decir ''en respuesta relámpago'', y dejarte sin bicho y completamente girado. Aquí lo correcto es mandar a la pila primera habilidad, ¿se resuelve? Ok, ya es 3/2, mandemos a la pila segunda habilidad, y así hasta que se decida a lanzarlo. Se encontrará en un punto donde si lanza el relámpago responderemos hinchándola y salvándola, y si se espera se comerá 2/3/4 daños, quedándose con cara de tonto, maná enderezado y un relámpago sin usar en mano. Un bicho espectacular a un precio inmejorable.

-Birs of paradise, 7 euros: Sí, los míticos pollos (esto sí que tendría que tener frecuencia mítica), esos que cuando los abrías en un sobre dabas saltos de alegría, están en playset desde 7 euros. Y se siguen jugando en todos los formatos. Aquí hay que sumar el hecho de que ha sido reeditado millones de veces y que el noble hierarch le ha ganado terreno en varias barajas pero aún así es Dios, una carta que lleva lustros girándose para acelerarnos y ajustar nuestros costes. No hay mucho que decir de este cartonazo que no sepamos todos, si no tienes el playset ya no hay excusa.

-Elvish archdruid, 5 euros: Los mazos de elfos siempre han estado tanto en los formatos casuales como en los competitivos, son criaturas características de este tipo de ocio y se aprovechan de ello. Este señor, a diferencia de otros, se mueve en ambos por una razón muy fácil de entender: es la puta hostia. Un lord que hincha a todos tus elfos que juegas en turno 2 el cual, en turno 3, te va a dar infinito maná para plagar la mesa o bajar un troncho que fácilmente convierta la partida en una victoria. Elfos se juega en todos los formatos menos tipo 1, y este en particular es fijo en extendido y tipo 2. Está a 7 euros cada uno en las tiendas grandes, algo comprensible porque los niños lo buscan mucho. No os dejéis timar, si tenéis algún amigo o vosotros mismos queréis jugar elfos compraos el playset y a repartir estopa.

-Merfolk sovereign, 3 euros: Otro lord que se juega y mucho. En extendido van las 4 copias y en legacy hay listas que sí y listas que no, depende de la configuración. Ya hablé de tritones para extendido en otro artículo pero entonces no sabía hasta qué punto estaban tiradísimos de precio. Si uno se anima y se rasca un pelín más el bolsillo puede juntarlos con el playset de coralhelm commander (9-10 euros, y este sí entra de 4 en 4 en todos los formatos) y merrow reejeerey (6-7), teniendo ya un mazo realmente decente.

-Pithing needle, 7 euros: La carta más cara de salvadores de kamigawa, que salió a 20 eurazos y se mantuvo en unos estables 12-13 durante bastantes años, ahora es muchísimo más asequible. Sigue manteniendo exactamente el mismo juego de antaño: si hay algo muy peligroso la llevas, si te sobran huecos nunca está de más y si del side se tiene que caer una carta probablemente sea esta. Nunca ha dejado de ser buena, tiene su función la cual debería mantenerse por el resto de los años, como el null rod o la tormos crypt. Tener el playset de la pithing no cuesta nada (bueno, unos 7 euros) y muy raro es el mazo que no use alguna habilidad activada. Mismamente puedes anularle la nantuko shade a tu rival. ;)

-Tierras dobles de Magic 2011 y Scars of Mirrodin, 4-7 euros: Las pongo juntas porque son muy parecidas. De los colores amigos, no son las tierras dobles de legacy (como es normal) pero cumplen su cometido excelentísimamente. Incluso se ven en esos formatos en 1 o 2 copias. Las bases de maná siempre han dado quebraderos de cabeza y de monederos, siendo habitualmente donde te dejabas más dinero. Ahora ha cambiado mucho, incluso las fetch que conocemos tanto han bajado, dentro de su precio habitual, claro. Pero estas tierras son bien resultonas, jugables y liman muchísimo la posibilidad de jugar estrategias bicolores. Ya solo con 4 copias y una proporción adecuada en básicas de nuestros 2 colores es casi seguro que no tengamos problemas para jugar nuestras cartas (asumiendo que la baraja está bien montada y no llevamos aberraciones de triple coste color y cosas así, claro). No hay de los colores enemigos desgraciadamente pero bueno, no todo va a ser miel sobre ojuelas.

Hay más, sobre todo en cartas nuevas que no están viendo tanto juego como se pensaba pero son indudablemente buenas. Por otra parte las raras que sí que lo ven, como ya digo, no están alcanzando los precios desorbitados de antes. Playsets de fauna shaman o ratchet bomb no se salen de madre.

Todo es buscarse las vueltas para ajustar nuestros mazos sin perder apenas calidad.

1 comentario:

  1. Lo de las Nantuko me dejó loco cuando las colocaba el otro día.

    Estoy colocando cada cosa a cada precio, que es imposible que me resista más, en breve me montaré primero una baraja de Highlander y poco a poco iré comprando cosas imprescindbles baratas.

    ResponderEliminar