lunes, 26 de julio de 2010
Cambios de frecuencias en cartas
No hay mucho movimiento últimamente en las magic. El batacazo de las rotaciones ha creado una especie de estado de sitio donde no se sabe muy bien qué hacer. ¿Me voy a legacy definitivamente con el consecuente gasto brutal en playsets obligatorios? ¿Me muevo a tipo 2 con un gasto también generoso pero aprovechado el nuevo extended? ¿Me quedo quieto a ver cómo avanzan las cosas? Esta última opción parece ser la predominante, y no es para menos. El magic está más caro que nunca y las ganas de gastar se han visto muy mermadas con la incertidumbre de ver cómo tu inversión se ha devaluado a 0 por la política de wizards.
Dejando de lado este tema voy a comentar algo que llevo tiempo pensando: los cambios de frecuencias en las reediciones. No hay ningún tipo de pronunciamiento sobre las decisiones que toman a la hora de cambiar una carta de frecuencia. Algunas son acertadas, otras dudosas y otras...todavía más dudosas. Veamos unas pocas:
-Lava hounds: broza de la dura, esta rara de octava edición era de las que te hacían volver a decir ''jamás compraré otro sobre''. La carta no tiene por dónde cogerla, un 4/4 por 4 sin habilidades es muy normalucho hoy en día, y este de regalo te hace 4 dañazos, casi seguro que más de los que hará él al rival. Lo curioso es que nació infrecuente en vientoligero, ¿motivos para que sea rara? Rellenar huecos se me ocurre a mí. Podría ser común y seguiría sin llamar la atención.
-Nantuko hust: común de embestida que ha sido reeditada un par de veces como infrecuente. Este tiene más lógica, el bicho por sí solo es muy normalucho pero tuvo combillo en su tipo 2 con symbiotic wurn, llegando a ver un juego decente. Empezó a jugarse de forma más casual y bueno, pues que sea infrecuente. A día de hoy el movimiento ya no tiene sentido porque han sacado un vampiro común que hace exactamente lo mismo.
-Serra angel: No podía faltar xD. Nació infrecuente con el juego, se volvió raro porque el bicho era realmente bueno pero con el tiempo ha perdido el suficiente fuelle para ser infrecuente. Es un bicho mítico pero la infrecuencia no estoy seguro de que sea su lugar. No es para ser raro con los bichos que hay hoy en día pero en draft se nota mucho el picar un ángel de serra, y no es raro que piques 2 en el mismo draft, siendo ya algo desequilibrante. De todas formas por mí que lo sigan sacando, tiene carisma para todo y más.
-Prodigal pyromancer: Un bicho sin lógica alguna. Salió común, se reeditó común en décima pero en las 2 últimas ha vuelto infrecuente. Puede que sea porque la gente lo tiene overrated en draft, a mí no me parece que pase el corte. No digo que sea malo, pero si ya en común ni te fijabas en él en infrecuente da cosilla, y más cuando en la misma ampliación tienes al señor de atrás. Y todavía más cuando existe vulshok sorcerer que es común y directamente mejor aunque tenga 2 rojos en coste.
-Merfolk looter: Criatura cojonudísima que no pierde con el paso del tiempo. Se reeditó como infrecuente pero cuando parecía que no volveríamos a verle volvió con décima y magic 2010, y en común además. Este sí que no habría discusión en ponerle en infrecuente pero en común tampoco nos molesta para nada.
-Loxodon warhammer: Infrecuente de mirrodin buscadísima por los críos, con un banquilleo ocasional en construido. En mi tiempo llegó a costar la cifra de 50 céntimos y cuando lo reeditaron raro...¡6 euros! Ahora está a 2 euros, que no lo veo mal. Supongo que los críos habrán dejado de comprarlo.
-Protean hydra: Vergonzosa muestra de que la categoría de mítico se alejaba y mucho de la definición ''cosas relacionadas con el juego de las que nunca se necesitará como playset''. Salió mítico, de cuando todavía se podía forzar y ver que las cosas míticas en su mayoría eran broza de costes enormes. Con la aclaración ya obvia para todos de que la chicha de verdad está en esa frecuencia la hydra no entraba en sus planes, así que la reeditamos como rara normal y tenemos un hueco más cubierto.
Estas son las más representativas en mi opinión, habiendo muchos más cambios. En un principio todo se mueve por la cantidad de juego que han visto o interés que han generado, moviéndose habitualmente a frecuencias superiores. La calidad de la carta queda en un segundo plano, y ahora que prefieren crear versiones nuevas de cartas antiguas hay cosas que no veremos nunca. Una lástima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario