lunes, 1 de febrero de 2010

Worlwake: una de cada color

Después de jugar un pequeño draft y ver ya las cartas en directo, tanto en limitado como en construido (esto por el work, es cierto), voy a animarme a elegir una de cada color como la mejor carta, o la que más juego verá o más fácil, la que más me gusta. Si luego me pillo los dedos bienvenido sea, querrá decir que habrá algo realmente aprovechable en la ampliación:

Blanco:

Este encantamiento cada vez me gusta más. Los efectos de destruir tierras están viendo cada vez más juego poco a poco: Goblin Ruinblaster, Fulminator Mage, Ghost Quarter se están haciendo hueco en tipo 2 y ext, mientras en legacy está el omnipotente Wasteland. Hay que tener además en cuenta la cantidad de tierras que ahora se convierten en bichos. Con esta carta tenemos un bloqueador/atacante indestructible y a la vez incontrarrestable. Si añadimos los encantamientos que transforman las tierras en criaturas y efectos diversos que se nos ocurran podemos encontrarnos casi con un mazo nuevo. Ese es el problema del encantamiento, que ahora mismo no tiene razón en ningún mazo. Yo pienso que algo surgirá porque la carta tiene potencial.

Azul:

Aquí sería muy fácil hablar de Jace y con razón ya que es la mejor carta azul y no azul de la ampliación. Como ya hablé largo y tendido de él voy a comentar esta común que también está siendo comidilla en los foros. Lo primero y aunque parezca una estupidez hay que tener claro lo que hace. Puedes robar sólo una carta (epic fail por mi parte), lo que a velocidad de conjuro no es que sea una maravilla. Wow, pocas veces se lo pondremos tan fácil al rival. Lo segundo es que vas a robar tierras, otra supuesta perogrullada pero que no debemos pasarnos por alto. ¿De qué sirve robar 1 o 2 islas? Lo importante de la carta es que las tierras en este bloque son importantes y cada vez las hay más útiles. Combinándola con cartas que realmente la aprovechen podemos robarnos 2 o 3 cartas que activen las ya puestas. Si son tierras útiles como Mutavault encima ganaremos tiempo. Saldrán combos con ella seguro, queda ver si acaban cuajando un mínimo.

Rojo:

La supuesta ira de dios roja realmente puede merecerse ese apelativo al final con el formato actual. Es simple y directa, como el propio color rojo. Hay muy poquitos bichos que no se lleve cuando esto entra, relevantes el token de dark depths. Tenemos el problema del tarmogoyf solitario a mitad de la partida y que el baneslayer no suele estar tan acompañado pero no hay que desmerecer la carta por dos bichos superiores a casi todo magic. Yo creo que la carta verá juego, no en mazos como burn obviamente, pero sí en criaturas que al morirse hagan efectos beneficiosos para nosotros. El problema es encontrarlas, en tipo 2 las hay pero en ext es otro tema.

Negro:

El podio más oscuro se lo lleva el bicho de los 20 euros en pre-order. Sus números son impresionantes, casi tanto como la pega que tiene, nada, una nimiedad, no puedes ganar el juego y tus oponentes no pueden perder. Lo importante es que en mesa es una maza y que librarse de él es más sencillo de lo que parece en todos los formatos. Jugando de cuarto turno superará a cualquier criatura tanto en ataque como en defensa. A la carrera de vidas ganaremos, y mínimo retrasaremos el ataque del rival al perder sí o sí un atacante, eso si no gasta un mata criaturas en él. Para matarle tenemos en tipo 2 y ext el portero de malakir con objetivo a nosotros mismos y en legacy la retroespectiva de la terapia de la cábala, ahí es nada. Hay por supuesto más cartas jugables pero que no ven juego por sí solas. Y es lo bueno de este bicho, tiene hueco en mazos ya establecidos y a la vez se puede montar un mazo alrededor de él. ¿Lo malo? Hace todavía mejor al baneslayer, el cual renta su protección contra demonios. Esto en tipo 2 le corta mucho las alas, y en ext también le pilla. En legacy tiene de competencia al Tombstalker, que objetivamente es mejor: más rápido, más barato y sin pegas. Ya veremos qué pasa con el demonio pero podemos encontrarnos con un nuevo baneslayer, un bicho que todos decimos qué malo qué malo y acaba costando el playset 100 euros...

Verde:

La primera carta que conocimos de worlwake me parece un auténtico señor pino. Fue un error compararla con el Woolly Thoctar, este bicho no está hecho para zoo, su triple coste es complicado y preferimos pegar más. Este bicho es un muro y un finisher a falta de tarmogoyf. Para a todos los bichos del formato al principio de la partida, y eso es algo importantísimo. Si no rotara la triniesfera me montaba la green-stax junto a Plow Under, carta que era legal en extended el año pasado. Puede que aún así me monte algo, ya veremos. Lo importante es que este bicho en las verdes/blancas de control/cerrojo es un buen añadido, y a falta de tarmogoyf pero disponiendo de las tierras buenas puede entrar en otras estrategias.

Y hasta aquí el artículo. He dicho colores, no artefactos ni tierras lo siento. De todas formas en artefactos es obvio, el golem esfera y en tierras..bueno, nos quedaremos con la doble azul-negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario