sábado, 21 de noviembre de 2009
Timmy!!!!
Ya va siendo hora de hablar de esos pequeños errores, cagadas, meteduras de pata, como queráis llamarlo. Yo soy el primero en cometerlas, y muchas sé que las hacemos porque estamos jugando de forma distendida; una partida con los colegas afortunadamente no es una final de ptq donde te pueden poner un warning hasta por estornudar. Pero no está de más ir con las ideas claras a los torneos, porque aunque magic es un juego muy divertido desgraciadamente necesita mínimo de otro ser humano para funcionar, y no siempre son divertidos estos últimos. Los que estudiamos psicología sabemos hasta qué punto meterse (o creerse más bien) en el papel de pro en un torneo puede cambiar la forma de ser de una persona hasta convertirle en un ser odiable, tanto que puede amargarnos el día completamente por forzarnos con detalles como los siguientes. Pero no todo es evitar que nos den cera con la palabra, también hay errores estúpidos que no sirven más que para regalar partidas. No es una guía de jugar mejor (bueno, en cierta medida sí), si además del objetivo primordial que es pasarlo bien tenemos alguna pretensión realista cara a resultados no está de más tener en cuenta estos detalles. Yo me siento identificado con muchos, que conste:
-No te coloques las cartas en la mano en tierras-no tierras: esto es muy común y a mí me cuesta mucho quitármelo, pero de verdad, es dar información innecesaria. Si te colocas la mano y empiezas a sacar tierras de tu derecha y jugar hechizos de tu izquierda llegará un punto o que no juegues tierra o que no juegues hechizo, y aunque puedes decir que te has quedado tierras en mano es muy probable que no lo hayas hecho. Además esto suele llevar a que cuando robas uno de los 2 tipos pongas la carta en su correspondiente sitio, dando todavía más información.
-Si robas una tierra no la juegues inmediatamente: Diosss ¡esto es tipiquísimo! Mucha gente al robar una tierra ni la pone en su mano, directamente lo hace en mesa. Con esto me acabas de decir que tu robo ha sido una tierra y que sigues exactamente con la misma mano que antes, la que no pudo contrarrestarme teniendo maná, la que no pudo combarme por faltarle una pieza...la que no hizo cualquier cosa que sigue sin poder hacer porque sé que ha robado una tierra. Si encima te he visto la mano con una Coacción apaga y vámonos.
-Si robas una tierra innecesaria quédatela en mano: Ya va siendo muy común que la gente comprenda esto pero sigo viendo en muchas partidas, tanto mías como de otras personas, que la gente cuando roba tierra tiene un afán desmesurado por jugarla aunque no le aporte nada. La última fue en el torneo de tienda del cual escribí report, una partida de mi amigo Emi con un chaval que llevaba zoo, un mazo aggro con bichos de muy bajo coste y unas pocas chispas y mata criaturas baratos para allanar el camino. La partida se alargó mucho y se dio la situación de que Emi tenía 3 tierras, entre ellas una Aldea en las copas, y una criatura en mesa teniendo en mano algún matacriaturas, y el rival no tenía cartas en mano pero sí 7 u 8 tierras. Turno del chico, roba una tierra y la juega, poniendo cara de desesperación y dándole turno a Emi, el cual le pegó a placer. ¿Hola? ¿Para qué juegas esa tierra? Sabes que juegas un mazo sin costes altos y estás al puro top decking. Si te quedas esa insulsa tierra en mano y das turno puedes hacer pensar que has pillado un matacriaturas. Si lo hubiese hecho así Emi tendría un debate consigo mismo en su turno. Si el rival tiene un mata criaturas y lo usa en la aldea le quitará no sólo una criatura, también una de sus 3 tierras, inhabilitando la posibilidad de jugar sus matacriaturas. Si no pega son 3 daños menos, lo cual es significativo. Decida lo que decida ya te deja en la duda, y una de las opciones es ahorrarte 3 daños por asustar con una tierra en mano, la cual si es un matacriaturas es algo inteligente. Pero no, tuvo que jugar la endiablada tierra. Ante eso poco hay que pensar, y obviamente al final el chico perdió la partida. Por rizar un pelín más el rizo no sabéis la de coacciones que he gastado para verle al rival 2 tierras, que ya es una información relevante, pero es un quitacartas malgastado cuando se quede con la chicha de verdad.
-LEE LAS CARTAS: No encuentro más opciones que no se carguen el artículo para resaltar este punto. De verdad, es que no me entra en la cabeza la obsesión por muchas personas de no leer atentamente las cartas. Si no conoces una carta léela, no te va a venir el conocimiento por serendipia. Si no te acuerdas bien de lo que hacía cógela, revísala y ponla de nuevo en su sitio. Estás totalmente en tu derecho y puedes hacerlo las veces que quieras. Esto tan obvio se pasa por encima, y no sé por qué motivo. ¿No querer parecer un novato? He visto jugadas estúpidas y derrotas humillantes por no leer bien una carta desconocida. ¿Efecto stroop (leer sin prestar la suficiente atención al contexto, actuando automáticamente nuestro conocimiento previo)? Quizás con algunas criaturas. Es fácil confundir el Condenar a la hora de ver si ganas vidas con la fuerza o la resistencia por su parecido con las Espadas en guadañas. Sea como fuere, una cantidad realmente enorme de partidas se salva si lees bien las cartas de tu oponente. Si tienes que verlas cada turno pues se hace, pero ver lo que hace una carta que ya te ha matado y a la que tenías respuesta es muy triste, de verdad.
-Preguntar si has bajado tierra xD: Muy cómico. Yo esto me lo quité hace tiempo afortunadamente. Entiendo que todos tenemos un despiste pero controlar si has bajado o no una tierra ese turno me parece...o bueno, más políticamente correcto no me parece ''difícil''. Es tan simple de entender como que me bajas tierra, haces algo relativamente largo y cuando terminas me dices (y habitualmente toqueteando la carta de tu mano) ''¿he bajado tierra?'', te digo que no y me das turno. Gracias por decirme que una de tus dos-tres cartas es una tierra, jugaré con una información muy útil. Si sólo es una carta lo que te queda en mano cuando acabe la partida ve al ordenador más cercano y escribe en google alternativas a magic:the gathering.
-Cuenta las vidas con papel y lápiz:Esto en pachanga es totalmente innecesario (aunque es mucho más cómodo) pero en torneo se puede volver un asunto serio. Con una libretita haciendo el conteo de vidas llevas un registro de lo que ha ocurrido en la partida: esa fetch de primer turno, mi bicho 1/1 que te pegó un par de veces...en forma de movimientos de vidas que fácilmente sirven de señales para recordar mejor lo acontecido en la partida. Hay contadores de vida muy bonitos (tienen un límite para la ganancia de vidas y no llevan el registro de lo acontecido), dados hiperchulos (además de lo anterior fácilmente se pueden mover por descuido), fichas preciosas (se vuelve lioso si hay muchas fichas, y es un coñazo cuando eres de los que comprueba habitualmente los números), incluso poner 20 cartas boca abajo (esto lo he visto...y más de una vez. Sin comentarios, además si usas cementerio o banquillo te puedes comer un bonito warning o incluso game loss) queda original, pero si ocurre algo en la partida con las vidas y viene el juez tu registro en papel y lápiz deja en evidencia cualquier otro sistema. Cuando te pregunten tú dirás ''primer turno esta vida es de esa fetch, después dos turnos mi bicho, más tarde lancé dos relampagos que reflejan este -3 y el siguiente -3 y la duda es que él tiene en su dado 12 vidas y deberían ser 11''; se girará, le preguntará al del dado y dirá ''bueno...no sé, en mi dado pone 12 vidas...y es rojo carmesí...¿te gusta?'' De verdad, usa lápiz y papel.
-No cuentes el maná con los dedos xD: La cantidad de críos que veo contando sus tierras y dándome turno. ¿Hola? Te falta una para tu super hechizo, ¿verdad? Es muy fácil adivinar lo que estás intentando jugar. Me acuerdo en un draft de zendikar que mi oponente jugaba un mazo rojo-negro y se puso a contar sus 7 tierras, dándome turno. La única carta que podría jugarme así sería la Trampa bola de lava, la cual efectivamente al siguiente turno me bajó al robar una tierra (de esas de robar, mirar y ponerla directamente). Yo me preveí esto y no bajé más carnaza de mi mano. Si no hubiese contado con los dedos me habría matado 1 bicho o 2 más. En construido las consecuencias de hacer esto si has copiado un mazo de internet pueden ser catastróficas. Esto se aplica a contar vidas mentalmente o, muy triste, girar y enderezar tierras sin parar porque necesitas hacer una representación real de lo que ves en tu mente.
-No te emociones demasiado en las partidas: No consiste en jugar con cara de póker, pero tampoco como si estuvieses con tu primo de Sevilla. Juega normal, tranquilo, aunque estés robando mal. Si te pones a cada robo a maldecir tu suerte está claro que te estás atascando en algún punto, cuando si estás tranquilo puede que estés calculando cómo economizar al máximo tus hechizos. Si cuando te juego algo me pones cara de diarrea ya veo por dónde cojeas. Repito, no es jugar con cara de perro, es jugar relajado, y por supuesto puedes hacer comentarios de tu mala suerte (llorar protege la autoestima para no reconocer que somos unos paquetes). Pero en la partida nada de tocar las narices con estas cosas, que además queda muy feo.
-No concedas a la primera de cambio, hazlo con cabeza: Aunque esto no es Yugi oh y convocar el poder de las cartas suele llevar consecuencias desastrosas, en magic el top decking está a la orden del día. Desgraciadamente aquí yo soy el primero que no controla bien cuándo conceder. Si sabes que hay alguna posibilidad de remontar espérate, puede que la top deckees; si sabes que no, que ya estás en el fondo del pozo, concede para que no vea demasiado lo que juegas cara a la siguiente partida. Si has perdido y tu rival lo sabe concede xD, queda muy mal alargar la partida cuando sabes que no puedes ganar.
Es cierto que todos estos trucos pueden darse la vuelta para despistar a tu oponente. Bueno, puedes intentárlo pero ten en cuenta 2 cosas: no suele colar y, lo haga o no, queda muy rastrero. Teniendo en cuenta que la primera regla del magic es pasarlo bien tratar de convertirte en el más taimado de tu barrio no te dará más que disgustos, y en torneo te acaban fichando, de verdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy cierto todo.
ResponderEliminarYo la única que incumplía e incumpliría sería la de anotar en papel las vidas. Es algo que considero muy importante, pero el rollo del cuentavidas que utilizo me mola infinito.
Creo que en torneos muy importantes sí he llevado papel, de todos modos.
Según había empezado a leer, me parecía que ibas a hablar de cagadas míticas, rollo: bajo mi bicho y después ¡Ira de Dios! y cosas por el estilo.
"desgraciadamente necesita mínimo de otro ser humano para funcionar"
ResponderEliminarO_o
JAJAJA! Un comentario muy "matar a todos los humanos". Viva Bender!
(Dicho lo cual, voy a dejar de hacer un par de cosas que solía... Nunca fui un jugador competitivo, en mi defensa).
çacaba de llegar Saúl del mundial de Roma y me ha comentado un par de anecdotas.
ResponderEliminarUna curiosa sobre lo de leer las cartas:
Un pro americano, perteneciente al equipo de su país, en individual está jugando contra otro, le baja el pepo que pone lobos y puedes tapearte lobos para hacer efecto arena (el lobo le hace daño igual a su fuerza a un bicho y ese bicho le hace su fuerza al lobo), y empieza a limpiarle la mesa sin petarse los lobos, como si hiciesen choque los lobos de por sí.
Al final de la partida, con aires de superioridad, el americano empieza a tomarle por tonto por no haberle petado los lobos por la fuerza de sus bichos. "Ah, y es obligatorio?", "Sí", "Judge!".
Y cuando el juez llega, y le pregunta al americano si él sabía que debía matar a sus criaturas, todavía le contesta to chulo que pues claro que lo sabía, en plan "quién te crees que soy".
Ale, descalificado del mundial y -1000$ con los que se vuelve por soplapollas.
!!!!
ResponderEliminarSe me olvidó meter eso en el artículo, y lo tenía pensado antes de escribirlo.
Cuando estás en torneo y hay un efecto obligatorio es que es realmente obligatorio, incluso aunque no se dé cuenta el jugador al que beneficia. Si no lo avisas el rival al darse cuenta, aunque sea turnos después o al acabar la partida, puede llamar al juez para que busque una solución. Si te pilla puedes acabar con game loss o DQ (que es expulsado del torneo, como le pasó al americano ese) y si es en medio de la partida puede tomar una decisión salomónica. Tú Isma te acordarás de la historia del retro time walk xD.
RETRO-RETRO-RETRO TIME WALK!!
ResponderEliminar