viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Hacemos party? 2º parte

Tengo que reconocer que he hecho trampas con esta serie de artículos. Me dejé los colores blanco, rojo y verde porque son los que más chicha tienen cara a hacer un mazo de aliados. La otra vez vimos que había algunos interesantes pero la carne en el asador la ponen los colores aggro. Sin más dilación entremos en materia:
Blanco:

Comunes:

-Clérigo de Ondu:A esta criatura la tenía muy infravalorada en draft y a medida que me la han jugado y la he jugado me ha gustado más y más. Es un flojo pero la cantidad de vidas que puede darnos es realmente significativa. No importa mucho que lo juguemos antes o después (aunque normalmente mejor después, ya que el resto de aliados suelen engordar), si lo jugamos antes será un flujo constante de vidas en cantidades pequeñas. Si lo jugamos después un par de números grandes. Ganar 5 vidas y después 6 desequilibra la cuenta de vidas. Si conseguimos estabilizar la partida el efecto irá a más ya que cada vez nos alejaremos más. 10 céntimos pero bien invertidos.

-Escudante de Makindi: ohh ya tenemos más de una frecuencia en el mismo color para los aliados. Este bicho es parecido al anterior en draft: malo malo hasta que te lo juegan y descubres que todos los turnos que ha ganado es lo que le ha dado la partida. En construido hay que reconocer que es algo pobre. Un muro que sólo se hincha, sin ser precisamente grande al principio no tiene mucho juego. Si hubiese entrado con resistencia 4 quizás se podría mirar, pero de base un 0/3 no va a ninguna parte. 10 céntimos un poco desperdiciados.

Infrecuentes:
-Maestro de filo de Kazandu: Esto ya son palabras mayores. Prácticamente el único aliado que puede jugarse en una estrategia que no sea tribal, nos encontramos ante un nuevo refrito del Caballero blanco y eso siempre es bueno. En el mazo de soldados comunes es una estrella pero en aliados no pierde postín. Nada más que lo juegues empezará a repartir estopa, y lo mejor es que a medida que metas más aliados seguirá y seguirá, tanto pegando como defendiendo. De lo mejorcito de la ampliación en cuestión de aliados. 50 céntimos, es más caro pero es que es tremendo, muy recomendable incluso si quieres montarte una white whene lo más pencosa que puedas.

Raras:
-Misionero de Kabira: me ha pasado al revés que con el gana vidas y el muro. Al principio me pareció brutal pero cuando lo juegas y planteas un plan de juego ves que no es precisamente oro todo lo que reluce. Tiene muy buen cuerpo para su coste de maná, algo de agradecer, y la habilidad de dar protección a todas las criaturas es un buen finisher desde los tiempo de Mantra reverente (esta carta se puso carísima en el bloque de mercadia, ahora vale 2 eurillos y en cambio seguro que medio la regalan, merece la pena en esa white whene hipotética de antes), pero a diferencia de esta carta nuestro colega sólo activará la habilidad en nuestro turno, por lo que no servirá para proteger a nuestros aliados de mata criaturas y bloqueos beneficiosos. Además hoy en día el multicolor es habitual en magic, por lo que darnos protección contra un color cuando tiene 2 o 3 criaturas más de otros colores no es tan desequilibrante. 1 euro, en alguna versión que suba probablemente esté pero a medida que saquen aliados este irá perdiendo hueco.

El blanco nos deja el mejor aliado infrecuente, que no está nada mal, junto a otros interesantes que mantienen más o menos el tipo. Lo malo del blanco que pide doble coste pero hay que recordar lo que dije en el anterior artículo, en zendikar han sacado dobles infrecuentes y en magic 2010 tenemos una feth de tierra básica que es común. Tanto aggro como control, ya veremos qué sale de este color.
Verde:

Comunes:

-Sobreviviente de Oran-Rief: muy parecido al aliado negro común, es un bicho muy sólido y que no nos causará complicaciones en ningún momento. De base siempre será un oso (por los Grizzly Bears, dando nombre a los 2/2 por 2 manás desde Beta) lo que ya está bien, y a medida que entren aliados irá engordando. Merece la pena llevarle si el verde es uno de nuestros colores, es fácil de jugar por su coste de maná y no entorpece a ningún plan de juego. 10 centimillos, aquí no va a haber de esas comunes que suben a 1,5-2 euros.

-Bardo de Joraga: y otro aliado común, cómo se nota que estamos en los colores de aliados. Este desgraciadamente es de los peores. Cuando escribí lo del aliado artefacto pensaba que este costaba 3 manás, y por eso dije que antes que meter al puma metía a algún aliado que hiciese algo por insignificante que fuese, teniendo a este en mente. Pues no, este es peor, porque costando 4 manás dar vigilancia es una payasada. Es un efecto demasiado irrelevante como para consumir slots en el mazo. 10 céntimos, nunca nunca lo compres.

Infrecuentes:
-Arquero de Tajuru: vaya, un aliado circunstancial. Es definitivo contra una baraja de voladores si no pueden quitárselo de encima pero fuera de ahí no hace nada. Yo lo llevaría probablemente de base, es demasiado bueno contra ese tipo de criaturas tan comunes en magic y a fin de cuentas es un aliado más de bajo coste. 15 céntimos, es de los más baratos.

Raras:
-Guardabosque de Madera Torcida: El del preconstruido, y no por ello malo, de hecho es de los mejores. Da ventaja de cartas, algo muy raro en el verde y encima el elfo amigo de los lobos se va haciendo más fuertote. De base tenemos un 3/3 y un 2/2 por 5 manás, mantiene la curva maná/daño en verde. En verde de aliados obligatorio, da igual de qué vaya tu estrategia. 1,50 euros.

El verde es un color muy interesante para nuestros aliados. Tenemos diversidad de costes y un par de habilidades realmente broken (el pega tiros a volador y el caga lobos) que pueden darnos ellos solitos la partida. La estrategia aggro es clara combinándolo con otro color, como, quién sabe, el siguiente :P

Rojo:

Comunes:
-Berserker de tierras altas: el aliado común es bastante despreciado en draft y aunque su habilidad nos recuerda al elfo con vigilancia este es bastante barato de maná, y pega de 2 como debe ser. Merece la pena justamente por su bajo coste y porque pegando no es manco, además el dañar primero de vez en cuando da unos sustos que pa qué. 10 céntimos claro.

Infrecuentes:
-Piromante de Murasa: el más caro de maná de todos los aliados de zendikar debería ser brutal, ¿no? Pues sí y no. En draft es una auténtica máquina, no está restringido a disparar sólo a voladoras y eso hace que tenga un coste concordante con una habilidad tan buena. Es carísimo, sí, pero cuando entre se va a llevar probablemente el bicho más peligroso del rival. Si se mantiene en juego y tenemos un par de aliados baratos será casi una ira de Dios sólo para nuestro oponente. Le han hecho demasiado flojo de cuerpo, debería ser un 3/3 pero bueno, si limpiamos la mesa no nos deberían de preocupar los posibles bloqueadores. 15 céntimos.

Raras:
-Señor de la guerra de Kazuul: uno de los motivos para hacerse aliados. Nuestro Tanhrurt (o lo que sea lo del wow) es un auténtico crack, nada más entrar dará un bonito bono a todos y a él mismo, y si al siguiente bajamos un aliado nuestra horda (...) pasará a ser un auténtico peligro. De los mejores con diferencia, y además tiene un coste genial para un multicolor. 1 eurín, sí señor.

Una rara genial, una infrecuente muy golosa y una común jugable, va a ser que el rojo es de los más jugables en cuestión de aliados. No quiero adelantar demasiado pero a estas alturas ya deberíais tener varias ideas sobre posibles combinaciones (aunque poco hay que combinar, la verdad xD).

En el último artículo los mazos con algo de testeo.

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