viernes, 7 de enero de 2011

Ausencia mental y laguna temporal


¡Buenas! Mucho ha pasado desde la última vez que escribí. Apenas juego a magic desde hace semanas lo que hace que, en un blog con una temática tan cerrada, se convierta en una ausencia de entradas alarmante. Con el examen de la oposición tan cerca y unas fechas tan poco adecuadas para estudiar como son las navidades (deberían replantearse que los exámenes no fuesen a la vuelta de navidades, ¿quién es capaz de estudiar al 100% con este panorama de turrones y fiestorros?) lo que menos he querido hacer es enfrascarme en nuevas aventuras con los cartones. Por otra parte no hay que desmerecer que tampoco hay nada que me llame especialmente la atención sobre este tema, léase algún mazo nuevo, promo desconocida, anuncio interesante...

Pero recordaréis que allá por el verano, tiempos felices y dichosos, pasé por lo mismo y comenté que escribiría más sobre psicología y menos de magic; no lo llegué a hacer de forma seria pero esta vez, y teniéndolo todo tan fresco, me voy a animar. No van a ser artículos científicos, aburridos y opacos como una tabla de madera nogal, tendrán relación con cosas tan accesibles como las propias magic, videojuegos, situaciones cotidianas... todo sin términos extraños (que tampoco son realmente necesarios) y sobre curiosidades de la vida y la psicología. Si no os gusta esta línea...bueno, aceptaré recomendaciones y críticas a partes iguales. :P

Ausencia mental

¿Lo habéis oído alguna vez? ¿Usado incluso? Probablemente sí, refiriéndonos a que hemos ''desconectado'' de algo, estamos en la parra o simplemente como excusa para no decirte ''mira, es que me importa más ver cómo se desplazan las nubes que lo que me estás contando''. En psicología se utiliza específicamente cuando estamos tan inmersos en una tarea que ignoramos los estímulos de fuera. Específicamente es una clasificación patológica (sí sí, de las de estás tarumba) referido a la atención, un problema de falta de atención como concentración, o más bien escasa concentración al medio que nos rodea.

Suena muy violento pero personalmente me parece una exageración meterlo en patología; es algo muy cotidiano realmente. Cuando estamos jugando a las cartas o a los videojuegos ¿no habéis a la vez charlado con alguien? Lo hemos hecho y visto hacer millones de veces: bajo tierra, ''¿qué tal el finde?'' (te giras a tu oponente) Tu turno (vuelves a girarte a tu amigo) ''yo bien, algo aburrido''; andando por la ciudad con Ezio Auditore en Assasin´s Creed 2 buscando nuevas claves para descubrir tu nuevo objetivo de asesinato en la Italia del siglo XVI (creo...), te giras y con mirada penetrante le dices a tu hermano ''yo prefiero que hagas los macarrones sin cebolla...''. Y aún así no bajamos nuestro nivel de juego. Eso sí, cuando ya el rival nos empieza a jugar hechizos apuntándolos o nos toca una misión de llegar de X punto a Y punto en 3 minutos corriendo, vista clavada, ''espera ahora hablamos'' y a darlo todo. Nos ausentamos mentalmente.

Más cotidiano es todavía el estar tomando algo con un amigo en una cafetería, empiece a contarte sus aventuras incestuosas entre su familia y ni te enteres de que el camarero ha llegado con tu pedido, apartando rápidamente tus brazos tumbados sobre la mesa y tu boca medio abierta; estábamos totalmente concentrados en nuestro amigo, sin atender a lo que pasase alrededor.

Todo esto no quita que no pueda ser un problema. Los niños autistas se pueden ausentar mirando los engranajes de un interesantísimo reloj de cocina; muchos esquizofrénicos se concentran hasta el extremo en sus delirios. Y si nuestro crío pequeño no despega la pantalla del ordenador ignorando sus deberes puede que sea algo más serio que un simple pasotismo académico.

Laguna temporal

Tan usado o más que el anterior. Este también es un problema atencional, no de la memoria, aunque en la práctica puedan ser muy parecidos. En la vida cotidiana habitualmente lo utilizamos para referirnos a una parte del tiempo que no recordamos qué hemos hecho. ¿A quién no le ha pasado que le pregunten qué has hecho hoy y digas ''la verdad es que nada, no lo recuerdo''? ; D

En la práctica clínica es diferente. Hace alusión al hecho de tener algo tan automatizado que no podemos describir lo que hemos estado haciendo, al no prestarle apenas atención. Muy típico en los conductores y en trabajos completamente mecánicos. La única manera de volver a fijar la atención es cuando algo cambia de forma drástica en el ambiente, requiriendo que dejemos el piloto automático y volvamos a la realidad.

Infinitos errores en magic nacen de esto. Tenemos la partida controlada, nos distraemos, pensamos en la moza de turno que nos baila el agua y ¡oh!¿esta carta hacía eso tan increíble que me gana de repente? Ay amigo, hay que estar atento a todo. No quiero pensar a su vez la cantidad de veces que me he muerto en los videojuegos por no estar atento (en el God of War me pasaba continuamente xD). Y todos estamos o hemos pasado por situaciones lectivas: sí, yo he sufrido que el profesor te pille mirando a las moscas y te pida que le repitas lo último que ha dicho después de 40 durísimos minutos de tostón supuestamente monótono y homogéneo.

Clínicamente no tiene mucha relevancia...en un principio. Las distracciones son normales, los automatismos necesarios pero todo tiene un límite. No podemos ver con buenos ojos que una persona no pueda ni siquiera mantener una conversación porque no es capaz de concentrar su atención en lo que le dices, o que apenas puede aprender trabajos manuales por no atender a las instrucciones básicas. No es a priori uno de los elementos primordiales a evaluar pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

Conclusión

Menudo tocho para contar 2 tonterías, lo sé xD. No hay que cambiar nuestra manera de usarlos, yo mismo hace poco ''corregí'' a una amiga psicóloga que utilizó laguna temporal como un problema de memoria suyo y me llevé una reprimenda. Pero ya sabemos algo más y nos permite recordar que no todos los nombres accesibles para el conocimiento común significan siempre lo primero que nos viene a la cabeza.

Ea, hasta otra entrada!

2 comentarios:

  1. Impagable la imagen.
    Lo de la laguna temporal es especialmente interesante, porque muestra de una manera clarísima la intensa relación entre atención y memoria. Pese a que no sea necesaria la atención para que después haya recuerdo (o reconocimiento), sí que impulsa mucho la probabilidad de que después podamos recordar un evento. Por eso es tan importante estudiar con máxima atención. Si vas a medio gas te acordarás de algo, sí, pero para ser El Amo tienes que dejarte la RAM en la página.
    Corregir con educación es bueno, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Corregir para un buen uso del castellano siempre es bueno.

    Me hace gracia lo que dices de que es típico en conductores. A mí me pasa mucho conduciendo, hasta el extremo de salir de golpe del empanamiento y asustarme, por no saber qué hubiese pasado si en el intervalo de tener la cabeza en blanco hubiese ocurrido algo peligroso.

    ResponderEliminar