martes, 21 de septiembre de 2010

Merfolks en extended


Todavía tenemos que esperar a que rote definitivamente extendido y tipo 2 para vislumbrar un metagame pero ya podemos empezar a ver algunos mazos interesantes y curiosotes. De los primeros dudo que vaya a escribir alguna vez, para leer primers y ver listas realmente competitivas están todas las webs de magic habidas y por haber. Es la segunda categoría denominada tan crípticamente por mí de la que voy a tratar de comentar. Entrarán principalmente:
A) Mazos baratos
B) Mazos de combo
C) Mazos que me gustan por razón X

La categoría C es un cajón de sastre, sí. La extrañísima política de rotaciones de Wizards ha provocado que nuestras carpetas sean un mix de cartas malas de todos los formatos por lo que las ideas afloran para tratar de darles jugo.

El primer mazo que os presento es Merfolks, esa tribu que en legacy inunda los torneos con el pestazo a trucha pasada de fecha. La lista más típica y económica, monoblue a palo seco:

Criaturas:
4 Coralhelm commander
4 Cursecatcher
4 Merfolk sovereign
4 Merrow Reejery
4 Silvergill adept
4 ¿Lord of atlantis?

Instantáneos:
4 Mana leak
4 Cryptic Command
2 Spell Pierce

Encantamientos:
4 Spreading seas

Tierras:
16 Islas
4 Mutavault
2 Tectonic Edge

Side:
¿?

Una monoblue totalmente plana, ¿por qué no? Hay versiones con blanco pero para mí esta es la más sólida, teniendo en cuenta las paupérrimas tierras dobles que hay disponibles (aunque en scars salen unas interesantes...). El plan de batalla es simple como la vida misma, bajamos merfolks que se dopan entre sí y vamos pegando mientras controlamos con los counters y le lijamos un poco la base de maná con los spreading seas y los tectonic edge. Como en legacy pero con peores cartas.

Si os fijáis el lord of atlantis está en negrita y entre interrogaciones, esto es porque rota en 2 semanas. Es una pieza importante pero no tan fundamental como en legacy ya que islas poquitas veremos en extendido, y las dobles que dan azul no cuentan como tal. Lo bueno es que tenemos multitud de sustitutos. Yo personalmente votaría por vendilion clique, cartonazo por sí solo que aunque no comba con los demás merfolks nos dará su calidad intrínseca sin problema alguno. Pero hay más opciones, todas igual de económicas. Si preferimos mantener el bono de +1/+1 tenemos el arquitecto nuevo de mirrodin, el del combo, que no deja de ser un lord por 3.

Aquí no tenemos force of will (afortunadamente...) pero el cryptic command cumple perfectamente el papel, aportando un punto truquero que le viene muy bien a la baraja. Los mana leak ya son clásicos para nosotros y spell pierce...bueno, yo probablemente no lo llevaría si no estuviese realmente seguro de conocer mi metagame en profundidad pero nunca sobran y no deja de ser casi casi un hard counter por 1.

No hay formato así que hablar de emparejamientos es difícil. En un principio es bueno y malo contra todo. No tenemos ningún emparejamiento especialmente favorable pero tampoco realmente difícil, aunque probablemente iremos a remolque en muchas partidas, teniendo que forzar para ganarlas.

No quita para nada el no animarse a jugarlos, muchos jugadores de legacy tienen ya el mazo prácticamente entero por ser realmente copia del de legacy, ya sea jugándolo o teniéndolo en reserva para x torneo. A poco de disponer de los cryptic command se puede ir a un torneo de extended y probar. Yo no tengo ''el pack'' así que seguiré jugando otras cosas pero si algún día me voy al lado oscuro y decido jugarlos tendré doble mazo. ;)

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