miércoles, 2 de diciembre de 2009
Finisher baratos
Desde hace bastante tiempo (yo diría desde Ravnica) la calidad de las raras ''de bulto'', esas que pasan desapercibidas por haber salido unas pocas particulares devastadoras ha subido. Son raras útiles, jugables, que te pueden matar como cualquier otra pero ya sea porque les falta algo o sobre todo porque hay algo demasiado bueno sobre ellas no ven juego, bajando de precio y lamentando cuando las abrimos en los sobres. Y esto es algo fantástico, porque a diferencia de raras que directamente no vas a jugar (como el Vizzerdrix) ahora sí pueden tener su hueco, con partidas de amigos o incluso en torneíllos de tienda, donde seguro que a más de uno le gustaran. Tampoco hay que engañarse, si no se juegan en construido serio cuando vayas a un torneo grande con ellas probablemente caerás, la probabilidad con su maldita regresión a la media te vencerá. Pero bueno, ahí están, y a diferencia del típico artículo de comunes e infrecuentes ultra baratas y que en papel son muy buenas pero en juego dejan bastante que desear, esto son raras baratas pero tampoco de las de 1 euro.
Voy a poner una de cada color, para que haya variedad:
-Battlegrace Angel: es un pelín tarde para recomendar este bicho como barato, ya que ahora en inglés según metrópolis vale 4 euros (aunque como siempre si el playset supera los 3 euros mejor a ebay). La gente, cansada del ridículo precio del Baneslayer Angel, ha empezado a descubrir a este otro ángel escondido en alara, la colección de los planeswalkers y las tierras vívidas. En mi grupo de juego yo tenía mis reticencias y a base de verlo jugar cada vez me fue convenciendo más hasta parecerme realmente bueno. El baneslayer angel es mejor, no hay que dudarlo, pero vale 10 veces más y no es 10 veces mejor. Este bicho permite que nada más entrar en juego una de nuestras criaturas pueda atacar de repente, con un interesante bono de exalted y con la posibilidad de ganar vidas. Luego el propio ángel al atacar será un 5/5 flying con lifelink, remontando las partidas exactamente igual que el baneslayer. Palidece un poco en defensa pero si jugamos con cabeza y tenemos algún otro bicho evasivo de coste más barato podemos estabilizar las vidas y dejarle que acabe el trabajo.
-Sphinx of Jwar Isle: me sorprende que no haya subido de los 2 euros porque se está jugando en construido. A simple vista parece un bicho muy simple pero no hay que dejarse engañar: el velo hace que sea prácticamente indestructible y es un sólido 5/5 volador. Su habilidad de ver la carta superior es algo anecdótica pero no lo queremos por eso, aunque es un añadido útil. En mesa es prácticamente imposible que el rival se deshaga de él, y es raro que nos consiga colar algún volador capaz de plantarle cara. En construido es el finisher de los mazos azules de tipo 2, jugando un control puro hasta bajar a esta esfinge y quitarle las 20 vidas fácilmente. Cansados de tanto bicho malo sorprende ver a esta criatura, la verdad.
-Stronghold Overseer: criatura desconocida para muchos, 2,50 euros es su precio en inglés. Es un auténtico señor finisher. 5/5 con shadow lo hace 99,9% de veces imbloqueable. Es tan ridículo que incluso si el rival tiene criaturas con shadow el bicho llevar volar. Lo espectacular es su habilidad activada. Pagando 2 negros hincha a los shadow con +1/+0 y reduce a los no shadow con -1/-0. Esto significa que al siguiente turno al que lo bajemos podemos pegar fácilmente de 9 daños imbloqueable, lo cual a esas alturas puede ser o partida o un auténtico varapalo para el rival. Pero ahí no acaba, si nos vemos muy apurados podemos enderezar y reducir el daño de todas las criaturas del oponente. Un -3/-0 es muy doloroso en las cuentas del rival, más si tenemos otras criaturas para defendernos. Una monoblack control con comunes e infrecuentes tan sólidas como coacción,Gatekeeper of Malakir, doom blade y demás efectos controleros tendrán fácil matar con este bicho después de limar la mano y la mesa.
-Ant Queen: una de las cartas de la presentación de magic2010. En draft era broken, enderezar con ella en mesa significaba partida. Vale 2 euros ahora ya que un bicho que genera ventaja de cartas en vez de arrollar hasta con la mesa de juego no es muy propio del verde, pero es la idea intrínseca que tenemos del color lo que la impide ver juego junto a las estrategias multicolores dominantes hoy en día. Un 5/5 por 5 manás es muy bueno, cumple una curva coste de maná/fuerza que antes era inusitada. Ella atacando fácilmente puede llevarse siempre un bloqueador, y es un muro muy sólido. Pero lo que la hace fuerte es su capacidad de generar tokens 1/1 infinitos. Si enderezas con ella poner 3 bloqueadores todos los turnos o sumando atacantes para el momento adecuado, sabiendo que cuanto más se alargue más pondrás, es demasiada presión. No habría que tirar a mazos agresivos, tendría que ser un control combinando con otro color, para aprovechar que la habilidad cuesta 1G y no GG. De todas formas incluso en monocolor es buena.
-Obsidian Fireheart: al igual que el ángel de batalla esta rara ha subido un pelín, 4 euros, ya que empieza a ver juego en construido. Su triple coste rojo y una habilidad destinada al late game no le auguraban buen futuro en mazos rojos, donde buscas chispas cuanto más baratas mejor y criaturas rápidas. Pero mira, los tiempos cambian y resulta que ahora hay mazos de control rojo debido a los excelentes reiniciadores de mesa (Volcanic Fallout, Firespout...), las chandras, chispas recurrentes y estimulantes (Punishing Fire, Burst Lightning...) y cartas que de por sí son buenas y punto. Nuestro amigo detonador es un auténtico infierno para el late game ya que su habilidad sigue disparándose aunque él se muera. al ser un 4/4 por 4 manás mantiene el tipo para darnos algún turno, poder activar su habilidad un par de veces y ener la tranquilidad de que es el rival ahora el que va a contrarreloj, ya que tendremos daños asegurados.
Hasta aquí el artículo. Esta vez es cortito pero bueno, no siempre voy a escribir ultra parrafadas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me ha encantado el artículo. No es el típico de "a ver, las cartas ultra pro son A B y C y lo demás es basura" y se agradece. Sobre todo para los que no jugamos de forma competitiva.
ResponderEliminarBueno, da ideas para rescatar cartas que no son morralla del todo de la caja de zapatos, así hasta se puede mirar construir barajas baratillas para partidas entre colegas.
ResponderEliminar