viernes, 18 de diciembre de 2009
El retorno de Jace Beleren
De la última entrada nos quedamos con la curiosidad que suscitó wizards con su nuevo sistema de dar latitudes para descubrir al amigo Jace que se había perdido en nuestro plano. No ha sido demasiado sorprendente ver que la mayoría han caído en Estados Unidos, siendo Japón y Australia las otras afortunadas; Japón mereció la pena porque se encontraron los fragmentos en seguida pero claro, es Japón donde se habla japonés como es obvio,lo que produjo que los fragmentos estuvieran en ese idioma. Como los japoneses con el inglés andan como los españoles y no es que haya muchos angloparlantes jugadores de magic que sepan japonés la imagen rulaba por los foros pero nadie podía decir nada xd. Tuvo que aparecer un juez japonés de la dci para poner orden al desbarajuste, eso sí, disculpándose por su pobre nivel de inglés (que a mí me pareció bastante decente, aunque yo tampoco soy el más indicado para entrar en valoraciones de este tipo). En fin, una lástima que no hayan dividido los fragmentos un poco más, en vez de hacerlo en 5 días seguidos podrían haber hecho 10 días dando un fragmento diario y no 2, cayendo en más países, quien sabe, como España.
Los rumores por los foros eran una locura. El Opt no cantrip se confirmó enseguida y nos dejaba un poco fríos. Es buena habilidad pero no robas carta, hacérselo al rival tampoco suele ser muy fructífero y el efecto en ti no es muy significativo. Como primera habilidad está algo por debajo de la de otros planeswalkers (como por ejemplo el primer Jace Beleren mismamente) pero era el comienzo, y sabiendo que ponía 2 contadores y con diferencia que por el tamaño reducido del dibujo tenía que tener 4 habilidades (Wizards ajusta el texto al espacio, no el dibujo) la cosa pintaba pero que muy bien.
Se descubrió el coste, 2UU, muy interesante porque sigue siendo muy accesible y no se transforma en un ''bajo mi bomba-planeswalker'' como ocurre con Sorin Markov y Chandra Ablaze en estándar; es un elemento más del mazo. La segunda habilidad olía mucho a Brainstorm pero no se sabían los contadores. Algunos decían que sumaba, otros que restaba y unos pocos que ni ponía ni quitaba (yo era de estos y acerté :P). Junto a esto llegó la tercera prácticamente de sopetón: Unsummon. El jaleó serio fue con la última ya que el texto estuvo durante un par de días entrecortado. Se sabía que interaccionaba con la mano del rival y que barajaba, pero nada más. El efecto Timetwister era lo más popular, y esta fue mi apuesta y perdí.
Y por fin se descubrió el jace al confirmar los costes de cada habilidad (el último fragmento contenía los costes de las 3 últimas habilidades y el comienzo de la última). Aquí es donde muchos babeamos con el nuevo Jace, porque por lo menos para mí me parece tremendamente bueno. Ya he hablado del efecto opt pero como primera habilidad tampoco se puede esperar mucho. Lo grande es lo siguiente y el impacto que tiene en el metagame actual y directamente en partidas normales.
Lanzar brainstorm gratuitos por turnos es bastante mejor que robar una carta como hacía el antiguo Jace. Aquí siempre robarás una de las 3 mejores, y encima no te quita contadores. Un permanente por 4 que todos los turnos te da brainstorm gratuitos sin pegas ya sería bueno. Podemos decir que el brainstorm es instant por U y esto es conjuro por 2UU, pero a partir de ahí no te cuesta maná y todos los turnos tienes 1. Lo grande es que en extendido hay de nuevo fetch lands, y su efecto combinado es desequilibrante. Imaginemos una mano de 3 tierras siendo una 1 fetch, estamos atascados. Robamos Jace nuevo, lo jugamos, activamos brainstorm y robamos 3 cartas usables. Simple, ponemos 2 de las tierras encima y barajamos con la fetch. Nuestra mano vomitiva de 3 tierras de repente es de 3 cartas útiles y con un planeswalker en mesa. Esto hace que no importa que lo juegues antes o después. Nunca será carta muerta. No nos ocultaremos de las coacciones rivales pero esto no ensombrece a nuestro campeón venido de Ravnica (sí, Jace es de Ravnica, simplemente no salió como carta).
La tercera habilidad puede dar a pensar que no es muy buena porque la carta de la que parte no ha sido nunca demasiado jugada, estando actualmente muy relegada a entornos casuales. La clave es que los planeswalkers que realmente ven juego son los que se defienden por sí solos. Garruk Wildspeaker, Elspeth, Knight-Errant, Ajani Vengeant tienen habilidades que al entrar en juego y activar permiten defenderse por sí mismos. No hay que radicalizarse, todos los planeswalkers son objetivamente buenos, pero los mejores a nivel competitivo cumplen esa máxima, aparte de la de no costar demasiado maná. Nuestro Jace mantiene el coste 4 de los otros campeones y se defiende de una manera realmente buena, subiendo los bichos al rival. Esto le retrasa muchísimo ya que tiene que jugarlo de nuevo y esperar un turno más para poder pegar.Con un Tarmogoyf y jace subiendo bichos es muy difícil que le consigan meter mano, por poner un ejemplo fácil. Y ojo, que como siempre podemos subirnos un bicho a la mano para volver a hacer su efecto disparado. Uno que se me ocurre muy rápido es subirte todos los turnos al Portero de Malakir haciendo que sacrifique un bicho cada turno, y cuando parezca claro que le hemos estabilizado mantener vivo al jace haciendo sus otras habilidades. Seguro que saldrán más ideas antes de salir la ampliación y todavía más cuando sea legal jugarla.
La última habilidad es una bizarrada brutal, mucho mayor de lo que nos imaginábamos todos los que seguíamos la evolución de Jace. El efecto twister hubiese molado pero los de Wizards decidieron que ya iba siendo hora de hacer un instant kill automático si conseguimos que un planeswalkers se ponga a plena potencia. No hay mucho que decir, si la juegas ganas. Es tan remotamente difícil que el rival tenga una mesa suficiente para matarnos si conseguimos activarla que dejarle sin mano y sin biblioteca hará que nos conceda. Pero no hay que emocionarse, son 12 contadores. Si lo jugamos en turno 4 y activamos siempre su primera habilidad jugaremos el finisher de Jace en el turno 10. Si llegamos a ese turno vivos y con todos los contadores de Jace es que probablemente hubiésemos ganado de todas formas. Dará miedo al rival más que resultados reales.
Ahora es el momento de verlo en conjunto, ya que este compendio de cartas se junta en una sola. Jace en mesa es un auténtico incordio. Su polivalencia hace que podamos jugar un control absoluto: mejoramos nuestra mano, subimos bichos al rival, le damos 2 turnos mínimo más de funcionamiento con su primera habilidad... Todo esto en un mazo de control es oro puro. Y como postre la posibilidad de usarlo de finisher está ahí, y esto también lo piensa el rival. Si nos encontramos en la incómoda situación de estar parada la mesa buscando nuestra forma de matar el permanente que nos ha estado dando el control de la partida se convierte en nuestro finisher. A mí desde luego me parece genial.
Mucho futuro le veo en las mesas. En estándar hará mazos él solo ya que están las fetchs en su bloque. Extendido pondría la mano en el fuego que verá el resurgir de alguna estrategia de control puro, de capa caída últimamente. Legacy es arena de otro costal pero si elspeth ha visto juego y últimamente el antiguo jace se veía tímidamente no hay para nada que cerrarse de miras. Puede entrar perfectamente, tiene argumentos de sobra. Tipo 1 ya es otro magic y ahí dudo que llegue a ver juego. ¿Lo malo? El desorbitado precio que cogerá... :(
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen análisis, y menudo pinaco!
ResponderEliminarSí, como elemento de control me parece bastante bastante bueno.