viernes, 13 de noviembre de 2009

Aliados en magic: ¿Hacemos party? :D (parte 1)


Con zendikar han salido varias mecánicas nuevas, más o menos interesantes en su uso independiente como estrategia, y como siempre con algunas cartas destacables por su calidad intrínseca alejada de su clasificación como otra carta más con la nueva mecánica. Landfall, aterrizaje en español, trata de cómo algunas cartas, al entrar en juego crean efectos más o menos potentes. Comunes, infrecuentes, raras y míticas disponen de esta habilidad, posibilitando un mazo entero alrededor de ella; pero dentro de este cúmulo de cartas algunas destacan con diferencia, como la Lotus Cobra (pulsad para ver directamente la carta, un avance, ¿eh? :P)

Pero hay una mecánica demasiado cerrada en sí misma como para que haya cartas que en particular destaquen. Los aliados, crituras del tipo aliado (junto a los clásicos elfos, soldados y tritones de toda la vida) que al entrar en juego disparan su propia habilidad dependiendo del número de aliados en mesa, y provocan que se dispare la de los que estuvieran ya en ella. Los que hayáis jugado drafts sabréis de lo desequilibrante que puede llegar a ser una mesa con varios aliados con efectos disparados ''raros'', como disparar a criaturas, hacer perder al rival vidas o poner criaturas en mesa. Como si de un mmorpg se tratara, si vas con el mago, el sanador y el bruto metehostias mejor que ir con 3 magos o 3 pícaros.

No ha salido todavía ningún mazo a nivel competitivo que explote a esta nueva tribu, parecida relativamente a fragmentados. Probablemente sea por el hecho de que al ser la primera ampliación que la incluye los aliados desequilibrantes se dispersan en los diversos colores, lo que produce que o llevas demasiados colores en el mazo o te ves obligado a llevar aliados ''malos'' para poder explotar las habilidades del bueno. En estándar se podría mirar hacer algún mazo aliado; en ext desde luego es inviable por ahora. Yo estoy seguro de que sacarán más aliados en el futuro, combinando colores, aliados artefactos decentes y cartas tribales que les hagan beneficiarse (por ejemplo un instant que dispare la habilidad del aliado objetivo, cosas así), pero incluso ahora se puede buscar hacer un mazo de aliados. Realmente estoy ilusionado de hacerlos y jugarlos, porque en zendikar han sacado además una serie de tierras dobles y las fetch lands que permitirían combinar colores para explotar a algunos determinados.

Para este artículo voy a comentar los aliados del color azul y negro. El siguiente tratará de los colores blanco, verde y rojo y el tercero diversos mazos que haría con lo expuesto. Los 2 primeros servirán de guía para realizar el tercero por mi parte, y para el que se anime a buscar combinaciones propias. Además incluiré el precio de las cartas en inglés según metrópolis por si alguno se anima a montárselo :P.

Negro:

Comunes:

-Asesino a sueldo de Nimana : Interesante aliado, y uno de los más sólidos por sí solo. El asesino/pícaro del ragnarok online siempre será al menos un 3/3 por 4 manás. En draft es de lo mejorcito ya que es muy fácil picar 2 o 3 y que entre sí se acaben convirtiendo 4/4 o 5/5. Además sólo pide un maná negro, lo que le hace ganar muchos enteros. 10 céntimos

Infrecuentes:
-Demonólatra de Hagra : Algo caro de maná y con un cuerpo bastante endeble tiene una habilidad devastadora a poco que tengas aliados en mesa y alguno más en mano. Hacerle perder al rival vidas directamente es desequilibrante si consigues tener 3 o 4 aliados en mesa. Contando con tener alguno más en mano puedes quitarle fácilmente 9 o 10 vidas sin capacidad de respuesta. De los mejores aliados de la ampliación, y genial su coste de 4N, evitando la complicación de colores. 15 céntimos.

Raras:
-Ladrona de Bala Ged : El aliado negro raro deja un poco que desear. Tiene el mismo efecto que Chantaje pero condicionado a los aliados. En draft habitualmente produce confusión ya que la gente piensa que obliga a descartar cartas igual al número de aliados, lo que no la haría ni mejor ni peor, la verdad. Es flojillo de cuerpo y aunque su efecto puede salvarnos al quitarle ese reiniciador de mesa o esa criatura que nos iba a poner en modo defensivo en zendikar, y en particular en el negro, no hay aliados baratuchos de maná, por lo que al jugarla le miraremos a lo sumo 2 o 3 cartas, insuficiente contra control (nos enseñará las irrelevantes) y poco relevante contra aggro puro (al cuarto turno seguramente nos habrá jugado lo peligroso, o incluso nos responderá quemándonos). No es malo pero no es de los que te vuelen loco por montar un mazo de aliados. 1 euro.

El color negro me deja un poco frío para construir un mazo de aliados. Tienen la ventaja de que piden sólo un maná negro en su coste, por lo que lo más interesante podría ser hacer un splash al diabolista como finisher y/o a la ladrona como control en mazos muy aggro, aprovechando los matacriaturas negros para limpiar la mesa y la mano. El nimana podría servir en una estrategia más lenta junto a los otros 2, como bloque sólido mientras vamos tomando el control de la mesa. Yo abogo por la primera opción, desde luego.

Azul:

Comunes:

-
Rapaz de Umara : un bicho que al menos será un Draco del viento lo cual ya es bastante decente. Su habilidad de aliado es la más básica, se va haciendo poco a poco más grande. De todas formas es algo lento para los tiempos que corren, y si no cazamos más aliados perderemos la carrera de bichos y de vidas. Un aliado top deck que además no nos solucionará demasiado, pero bueno, es jugable. 10 céntimos.

Infrecuentes:
-Acróbata marítimo : de los peores aliados desgraciadamente. Nuestro mago azul es un poco inútil para nuestra party, así que antes de que se quede con el drop en forma de sobres mejor buscar por otro lado. Su carísimo coste y su poca pegada nos mandan señales de que tendrá una habilidad aliada realmente buena, pero el texto nos devuelve a la cruda realidad. Dar volar hasta el final de turno está muy sobrevalorado por wizards, y este sólo lo hace a aliados en un color donde no sueles andar escasos de volar. Nuestro tritón volando tampoco es que mejore mucho, y a fin de cuentas incluso si tenemos la mesa con bichos si les damos volar no garantizamos un efecto desequilibrante, ya sea por no aumentar el daño o porque nos los bloqueen con sus voladores (y bichos voladores tronchos se juegan a patadas en estos entornos). 15 céntimos muy desperdiciados si los compras.

Raras:

-Maestro sabio de Portal Marino : esto ya es otra cosa, desde luego. Pariente lejano del Archivero , el pescado garantiza una ventaja de cartas abrumadora con ya tener 2 aliados en mesa aparte de él. Es algo débil pero es que su función no es precisamente meter hostias. Además su coste 4U nos sirve para no complicarnos jamás en jugarle si combinamos con otros colores. Sólo de pensar activar a este bicho teniendo en mesa el aliado negro de quitarle vidas al rival, para robar unos cuantos y jugarlos de golpe se hace la boca agua. Enderezar con él en mesa puede ser partida perfectamente, llevándose el bonus a Mvp bien merecido. 1,20 euros, esos 20 céntimos se compensan con los que ahorras de no comprar el anterior.

El azul no mejora mucho lo visto por el negro, pero compensa el no tener aliados normales decentes con su versión rara desequilibrante. Como color principal flojea si pretendes ir agresivo, pero si se le deja en control puro metiendo sólo el aliado raro (o incluso el volador) podemos dejar los golpes a otros aliados más específicos para ello.

Artefactos:

-Puma de piedra tallada : De bonus el único aliado artefacto por ahora. Puro relleno en draft si has juntado unos cuantos aliados, no tiene habilidad propia, servirá para disparar a los demás y engordar los venideros. En construido no tiene hueco, a fin de cuentas antes de meterle a él metes un aliado de los ''malos'' de tu color pero con habilidad, que por nimia que sea algo hará. 10 céntimos obviamente, si los quieres pide que te los regalen que seguro lo hacen (yo lo haría :P).

¿Van surgiendo ideas? ¿Algún combillo? Quizás el próximo artículo complete ese esbozo que ha surgido de equipo para completar quest y vencer a los jefes más grandes (como el Ángel matademonios o el Nócturnus vampiro)...

1 comentario:

  1. Ojo si la idea que buscas es para extended, que también tienes a todos los cambiaformas como aliados...

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