jueves, 12 de mayo de 2011

New phyrexia, el imperio de las infrecuentes


Las ampliaciones están siempre marcadas por las cartas míticas y raras. Antaño de vez en cuando nos sorprendían con alguna infrecuente tremendamente jugable y que subía su precio escandalosamente. Lo demás no estaba mal pero se jugaba por necesidad. Con New phyrexia resulta que nos encontramos un buen puñado de infrecuentes realmente buenas (para tipo 2, eso sí), de las que juegas gustosamente porque desequilibran la mesa. Wizards dijo en un artículo que con esta ampliación iba a cambiar el formato y desde luego así está siendo. También aprovecharé para comentar unas cuantas cartas curiosas; hacía tiempo que una nueva ampliación no me gustaba tanto.

-Shrine of the burning rage: Conocí esta carta porque vi de refilón que iba a ser una de las promos que darían. Las cartas promocionales siempre son buenas, al menos jugables, y me quedé sorprendido porque el set de altares no me llamaba demasiado. Obviamente no leí bien la carta y desde el primer testeo se ha convertido en una de las inamovibles en burn. Ahora mismo todas lo llevan y es una de las mazas sólidas de la baraja. Control no puede quitárselo de encima mientras ve cómo crece y crece, aggro verá perder sus últimas vidas con él y combo tiene que ir a toda velocidad. Al top es malo pero tampoco tantísimo como pudiese parecer.

-Dismember: De los mejores matacriaturas en años. Un -5/-5 bien sólido, a velocidad de instant y que pagaremos según nos convenga. Es la mejor respuesta para todos los mazos frente al tonto combo que explico a continuación, y por sí solo se desenvuelve perfectamente.

-Deceiver Exarch: Con splinter twin tenemos el combo que define tipo 2. Al entrar la copia del deceiver enderezas al original, pones una segunda copia que le vuelve a enderezar, pones una tercera copia que... ya sabéis, criaturas infinitas con prisa. Su resistencia 4 le libra de relámpagos, algo que se nota muchísimo y que pase de combo casual/bueno a bueno directamente. Ahora mismo hay muchas respuestas frente a él pero si el oponente lo tiene en mano con las tierras adecuadas...es lo que hay, amigo.

-Dispatch: Las espadas en guadaña sin parte negativa sí que están viendo juego, y es por todas las versiones de tempered steel que hay junto a las versiones de mazos de equipos. Removal barato y fiable aunque si nos quitan el metalcraft nos comeremos vivos.

-Marrow shards: Kuldotha ya tenía problemas desde hace tiempo y esta carta le da aún más motivos para pensarse muy mucho el ir con esa baraja. Como kuldotha se juega muy poco nadie la lleva pero todos tenemos a nuestro buen amigo Murphy, que hará que el único del torneo que lo lleve de side juegue contra ti. En otros formatos mata las fichas del empty the warrens sin problemas...

-Beast within/la bestia interior: La traducción me parece espectacular xD. Ha dado parrafadas esta carta desde que salió: un vindicar verde a velocidad de instant es genial, mata planeswalkers, pero ay ay ese 3/3... Cuanto más me lo juegan más bueno me parece y es por el tipo de barajas que lo meten, donde ese 3/3 no afecta absolutamente en nada.

-Mindcrank: No se juega y dudo que en el futuro vaya a dar el pelotazo pero comba con una bloodchief ascension activada: al cementerio del oponente va cualquier carta de cualquier manera, pierde 2 vidas, tira 2 cartas, pierde 4 vidas, tira 4 cartas...

-Vulshok refugee: Lo que hace el testeo, otra carta que no conocía hasta que me la han jugado. Burn se está jugando mucho y este señor en el mirror es una picadora de carne, a relámpago por turno mientras el rival se desvive por intentar matarte antes.

-Tezzeret´s Gambit: La carta que ha hecho que pyromancer se vuelva tan temible. Con uno solo en el cementerio y el encantamiento rojo en mesa al jugarle tendremos los dos contadores de rigor, junto a 2 cartas nuevas. A este mazo le faltaba algo que le diese ventaja de cartas, manipular es necesario pero el mal endémico en esta baraja es encontrar el pyromancer tarde, sin apenas recursos para activarle. Todo esto lo soluciona el tezzeret´s gambit.

-Despise: Quitacartas malo pero totalmente necesario para tipo 2, el formato de los bichos y los planeswalkers, y de regalo los combos de criaturas. Monoblack se ha levantado entre otras cosas por esta infrecuente.

-Mental misstep: Por último el famosísimo counter phyrexiano, no podía faltar. Se han centrado en legacy para hablar del potencial de esta carta pero en tipo 2 tampoco es precisamente manca: los múltiples quitacartas de coste 1, signal pest, goblin guide, quest for the holy relic... Mucho más de lo que parece y a lo que no siempre tendremos respuesta. Eso sí, es desmesurado el precio que están cogiendo, mejor abrirlos en sobres que ganemos.

Así da gusto que lleguen las ampliaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario